close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tribunal ordena reducir fianza del exgobernador Guillermo Padrés; pasará de 100 a 30 mdp

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, deberá pagar 30 millones de pesos como fianza para enfrentar su proceso en libertad, determinó tribunal.
28 de diciembre, 2018
Comparte

La fianza para que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pueda enfrentar su proceso por fraude fiscal en libertad debe ser reducida de 100 a 30 millones de pesos, resolvió un tribunal federal.

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes Calderón, amparó a Padrés contra el monto que le había fijado el juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, que ascendía a 100 millones, informó Reforma.

La resolución de Paredes, de acuerdo con el medio, señala que los 70.4 millones de pesos del fraude fiscal que se imputan al gobernador no son un concepto que pueda ser incluido en una medida cautelar según el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lee: El exgobernador Guillermo Padrés puede enfrentar su proceso en libertad, determina juzgado

A pesar de ello, la Fiscalía General de la República puede impugnar esta determinación ante un tribunal colegiado de circuito.

Según Reforma, los 30 millones fueron fijados para garantizar que el exgobernador preso desde noviembre del 2016, pueda seguir compareciendo al juicio por fraude fiscal en libertad.

Apenas el mes pasado, el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que Padrés podía continuar su proceso en libertad por otro juicio, el de lavado de dinero, al cumplir con una serie de medidas cautelares, entre ellas el pago de una fianza de 40 millones de pesos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué Holanda quiere que el mundo ya no le llame así (y cómo hay que decirle ahora)

Una iniciativa de las autoridades holandesas busca relanzar su nombre oficial al mundo. Aunque el país es conocido como Holanda por la región más popular, promoverá activamente el ser conocido por el nombre que agrupa las 12 provincias de su territorio europeo.
5 de octubre, 2019
Comparte

Países Bajos, no Holanda. Este es el mensaje que las autoridades del país del noroeste de Europa quieren transmitir al resto del mundo con una iniciativa para difundir cuál es el nombre oficial de su nación.

Los ministerios e instituciones deportivas y culturales, junto con las principales ciudades del país, lanzarán una campaña informativa y de mercadotecnia en la que eliminarán el uso del nombre Holanda.

Por ejemplo, su sitio web oficial de turismo dejará de llamarse Holland.com, y su equipo de fútbol será promocionado como Países Bajos, evitando el uso de “Holanda”.

La marca oficial de Holanda

Holland.com
El sitio de turismo de Países Bajos usa el nombre de Holanda, lo cual se espera que cambie próximamente.

Y en mayo del próximo año, su representación en el Festival de la Canción Eurovisión, el cual tendrá como sede la ciudad holandesa de Rotterdam, llevará el nombre de Países Bajos.

“Tres días y 180 millones de espectadores es una oportunidad fantástica para la comunicación y el marketing”, dijo Carolien Gehrels, una exconcejal de Ámsterdam de la consultora Arcadis citada por Dutch News.

Países Bajos también será el nombre que llevarán los participantes de ese país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un canal de Ámsterdam

Getty Images
La iniciativa también busca que haya promoción de todas las provincias del país, más allá de la ciudad de Ámsterdam.

El naranja seguirá siendo el color oficial, aunque no está claro si sobrevivirá el icónico tulipán que ha sido parte de su imagen internacional, según Dutch News.

Más detalles de la campaña de sensibilización internacional se publicarán en las próximas semanas.

¿Por qué se dice Holanda?

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas”.

El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

La denominación “Holanda” procede del nombre de la región del mismo nombre que se encuentra en el oeste del país y que se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur.

Map

Es por ello que hay neerlandeses que son holandeses, pero los habitantes de alguna de las otras 10 provincias no son holandeses. Tampoco lo son los habitantes de sus territorios del Caribe (Aruba, Curazao y Sint Maarten).

En el siglo XIX surgió el reino de los Países Bajos, el cual dio nombre al país actual.

La Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), reconoce el nombre oficial de este país como Países Bajos.

“El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”, refiere.

También considera “frecuente y admisible” en el habla coloquial usar Holanda para referirse a todo el país, pero recomienda no hacerlo en textos oficiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.