close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
La falsa beneficencia de Javier Duarte: Presumió donativos millonarios a Teletón que nunca hizo
El gobierno de Veracruz firmó un convenio con la Fundación Teletón para financiar al Centro de Rehabilitación de Poza Rica, sin embargo, los recursos de 2014 a 2016 no fueron entregados en su totalidad.
Cuartoscuro Archivo
27 de diciembre, 2018
Comparte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no pagó en los últimos años de su gobierno 100 millones de pesos comprometidos para financiar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Poza Rica, según los documentos contables del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) local.

El DIF Estatal notificó en 2016 a la Secretaría de Finanzas de Veracruz un adeudo millonario acumulado con la Fundación Teletón desde 2014, recursos que estaban destinados para la atención de cientos de niños con discapacidad. Pese a este aviso, Finanzas nunca liberó los recursos para saldar la deuda.

La administración Duarte no sólo dejó de entregar las aportaciones comprometidas —tras la firma de un convenio de colaboración— para apoyar el CRIT. Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que el exgobernador veracruzano, hoy preso por asociación delictuosa y lavado de dinero, presumió la entrega de 250 millones de pesos entre 2014 y 2016 para apoyar al Teletón, sin embargo, a decir de la propia Fundación sólo hizo un abono por 21.2 millones.

“En Veracruz es de la opinión pública que llevamos muchos años subsidiando una aportación que el estado no hizo. Llevamos cuatro años en los que se cerraron más de ocho mil espacios por la falta de pagos”, dijo Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

El compromiso

En 2008, el gobierno de Veracruz —entonces a cargo de Fidel Herrera y cuyo secretario de Finanzas era Javier Duarte— firmó un convenio con la Fundación Teletón en el que le solicitaba la creación de un CRIT en el municipio de Poza Rica para que lo auxiliara en el “cumplimiento de su programa de apoyo a niñas y niños de escasos recursos con discapacidad”.

Dicho convenio obligaba al Estado a financiar el CRIT de Poza Rica durante por lo menos 10 años, es decir hasta 2019 y con renovación automática; a través de donativos anuales establecidos en ocho millones de UDIS (Unidades de Inversión), lo que fluctuaban entre los 30 y 40 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con los documentos contables del DIF veracruzano y la relación de ingresos de la Fundación Teletón —entregada por Fernando Landeros— las donaciones dejaron de pagarse desde 2014.

Con base en ese compromiso, en 2011 Veracruz pagó 36 millones 824 mil pesos a la Fundación Teletón, de acuerdo con una solicitud de Transparencia hecha en ese año. En 2012, el donativo fue de 37 millones 999 mil 264 pesos, en tanto en 2013 el pago fue de 38 millones de pesos. En 2015, entregó un abono de 21 millones de pesos a su adeudo.

En suma, la administración Duarte les entregó 133.8 millones de pesos de 2011 a 2015.

Sin embargo, en 2014 y 2016 el gobierno veracruzano no cumplió con la totalidad de las aportaciones comprometidas al Teletón, de acuerdo con estados financieros enviados por el DIF a Finanzas, así como con los documentos proporcionados por la Fundación. La propia Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas señalaba que el presupuesto estaba aprobado, pero no fue erogado.

Donativos inflados

Un informe de la CNDH sobre derechos de las personas con discapacidad en México reveló que la administración de Javier Duarte reportó la entrega de 402.5 millones en todo el sexenio, de los cuales 250 millones habrían sido entregados entre 2014 y 2016, periodo en el que sólo se hizo un pago por 21 millones de pesos.

El monto reportado a la Comisión, a través de solicitudes de transparencia hechas en 2016, es mucho mayor al dinero comprometido con Teletón y a lo reportado por Veracruz en sus diferentes cuentas públicas.

De acuerdo con el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, el gobierno de Javier Duarte les donó 133.8 de 240.4 millones prometidos, dejando un adeudo de 106.6 millones, lo que ha mermado la atención a los niños en el CRIT Poza Rica.

Landeros dijo desconocer por qué la administración Duarte reportó montos tan altos a la CNDH, cuando su compromiso era donar la mitad de esos recursos. Agregó que a partir de 2017, en la administración de Miguel Ángel Yunes, los pagos llegaron puntualmente al CRIT, pero sólo los vigentes: la deuda de Javier Duarte sigue sin saldarse.

“En todos estos casos, comunicamos públicamente la falta de recursos de un ingreso que estaba autorizado por el Congreso del Estado. Hasta hoy en día no sabemos dónde están esos recursos que no se le entregaron a la Fundación”, dijo Landeros

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide
La posibilidad de que un gran asteroide choque en la Tierra es baja, pero la amenaza está ahí. Y si algún día llegase a pasar sería una catástrofe apocalíptica. Por eso, los científicos se toman el tema en serio y se entrenan para tener listo un plan de reacción.
1 de mayo, 2019
Comparte
asteroide

Getty
Los científicos se preparan en caso de que algún día un asteroide grande impacte la Tierra.

El siguiente escenario es apocalíptico.

Que quede claro desde el principio que no es real. Pero solo imaginarlo es aterrador.

Un asteroide se acerca velozmente a la Tierra. Mide entre 100 y 300 metros y, de llegar a impactar nuestro planeta, liberaría entre 100,000 y 800,000 kilotones de energía, lo que causaría una gran devastación.

Como referencia, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía “solo” 15 kilotones.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), calcula que el asteroide pasará muy cerca de nosotros dentro de ocho años (el 29 de abril de 2027) y tendrá un 10% de posibilidades de embestir la Tierra.

Ante esta amenaza, los científicos tienen una misión contrarreloj: evitar una catástrofe sin precedentes en el planeta.

Calma. Como avanzamos, este panorama es ficticio.

En realidad, es parte de un ejercicio en el que durante esta semana participan astrónomos de distintas partes del mundo, reunidos en la Conferencia de Defensa Planetaria convocada por la Academia Internacional de Astronáutica en Washington D.C, Estados Unidos.

asteroide

Getty
El asteroide del simulacro mide entre 100 y 300 metros.

Dentro de la conferencia, uno de los puntos centrales es este simulacro diseñado por la NASA, en el que los expertos deben diseñar estrategias de preparación en caso de que algún día un asteroide se acerque peligrosamente a la Tierra de manera real.

“Esta es una amenaza que podría ocurrir, aunque es muy poco probable“, le dijo a la cadena NPR Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), quien diseñó el ejercicio.

“Nuestro objetivo es seguir todos los pasos que deberíamos llevar a cabo”, dice Chodas refiriéndose a cómo se preparan para un posible escenario real.

Misión: salvar el planeta

Según Chodas, el objetivo del simulacro es ajustar el sistema de toma de decisiones sobre cuál es la mejor manera de enfrentar este tipo de amenazas.

Aunque un plazo de ocho años para tomar una decisión parece bastante, Chodas advierte que, en realidad, es poco.

destrucción

Getty
El impacto de un asteroide sería devastador.

A diferencia de las misiones científicas en la que los investigadores eligen qué asteroide quieren analizar, en asuntos de defensa planetaria la situación es al contrario.

“Es el asteroide el que te elige a ti”, dice Chodas.

El reto de los astrónomos reunidos en Washington es realizar cálculos para determinar con precisión las características del asteroide y, a partir de ahí, proponer qué acciones tomar.

Entre las posibles estrategias para salvarnos del asteroide podría estar desviar su trayectoria con una nave o mediante una detonación nuclear.

Según el CNEOS el reto es desviar el asteroide sin fracturarlo, pues sus fragmentos podrían caer sobre la Tierra.

En caso de que el choque sea inminente, los planes deberían enfocarse en evacuar la zona del impacto.

¿Estamos en riesgo?

Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.

incendio

Getty
En caso de impacto inminente de un asteroide, los planes se enfocarían en la evacuación.

Pero también, en un promedio de cada 10,000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

La NASA también calcula que cada “varios cientos de miles de años”, un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra.

Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

La tecnología actual permite detectar un objeto que se acerca al planeta con varios años de anticipación, pero en todo caso, los expertos dicen que nadie debería preocuparse demasiado por el impacto de un asteroide en la Tierra.

Pero insistimos: el CNEOS advierte que, en este momento, no se conoce ningún asteroide que te tenga una “probabilidad significativa” de impactar sobre la Tierra en los próximos 100 años.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.