close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
91 municipios con alta incidencia de huachicoleo tendrán un plan de bienestar
Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Edomex, Querétaro, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, son los estados en donde se implementará el plan.
Cuartoscuro
22 de enero, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que implementará programas de desarrollo social en 91 municipios de nueve entidades, donde se han detectado tomas clandestinas de combustible.

La inversión, indicó, será de 3,857 millones de pesos en la primera etapa, y se beneficiará a un millón 688, 477 personas con ocho acciones.

Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Edomex, Querétaro, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, son los estados en donde se implementará el plan.

El mandatario dijo que de esta manera se pretende dar opciones, alternativas a la población para que tenga una manera legal y honesta de obtener sus ingresos y evitar que participen en actividades ilícitas y que no sucedan desgracias como las ocurridas el Tlahuelilpan, Hidalgo.

Aseguró que la dispersión de recursos ya inició y en febrero próximo se entregarán los apoyos de manera directa y para ello, dijo, ya se cuenta con un censo del bienestar a fin de que la entrega sea de manera directa, mediante tarjetas bancarias, “no se entregará el recurso a ninguna dependencia a ninguna organización, a ningún grupo”.

El plan incluye programas del gobierno federal como la Pensión para adultos mayores. Para este programa el presupuesto será de 1,955 millones de pesos, y se apoyará a 766, 927 adultos mayores con 2,550 pesos bimestrales.

Lee: Hidalgo cerró 2018 como el estado con más tomas clandestinas; en 4 años aumentaron 1,352%

Pensión para personas con discapacidad: El apoyo será para 58, 344 personas, con una inversión de 148 mil millones de pesos. El recurso que se entregará será de 2,550 pesos bimestrales.

Producción para el Bienestar: Con este programa se calcula apoyar a 140, 644 pequeños y medianos productores, con un presupuesto de 530 millones de pesos. Se pretende abarcar 85 municipios de ocho estados. Cada productor recibirá 1,600 pesos por hectárea, en caso de que tengan menos de cinco, y de mil pesos si poseen entre cinco y 20 hectáreas.

Jóvenes Construyendo el Futuro: El programa tendrá como objetivo contratar a 53, 333 jóvenes de los municipios abarcados, con una inversión de 192 mil millones de pesos. Se les entregará 3,600 pesos mensuales.

Te puede interesar: Regalaban gasolina: Familiares de víctimas cuentan por qué estaban en el sitio de la explosión

Tandas para el Bienestar: Se calcula dar apoyos a 21,712 personas a partir de un presupuesto de 130, 272 millones de pesos. El programa se dirige a personas que ya cuentan con un negocio. Se les en entregarán 6 mil pesos por una única vez.

Sistema Nacional de Becas Benito Juárez: En total se tiene un presupuesto de 1,048 millones de pesos y se destinará para 636, 733 estudiantes del nivel básico, medio superior y superior.

López Obrador aseguró que algunas familias que tienen entre sus miembros a varios beneficiarios de los programas, podrán tener un ingreso mensual de hasta ocho mil pesos, sumando los apoyos.

Acusó que el robo de combustibles fue causado, en parte, porque se “abandonó” a la gente y no se dio apoyo a los ciudadanos.

Robo en todos los ductos, promete abasto

El presidente informó que hasta este lunes había perforaciones en todos los ductos de gasolina, por donde el crimen organizado mantiene el robo de combustible.
Sin embargo, aseguró que su gobierno ya está rehabilitando los principales ductos, el de Salamanca que abastece a la ciudad de Guadalajara y el de Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece a la Ciudad de México.
Por ello, aseguró que no habrá desabasto del combustible, ya que adicionalmente se contará con 700 pipas que abastecerán 250 mil barriles diarios en una primera etapa.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte