close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
A una semana de escasez de gasolina: largas filas, estaciones cerradas y reventa de combustible
En Guanajuato diversos anuncios han aparecido en redes sociales ofertando la venta de gasolina para evitar que los consumidores pasen horas en filas de espera.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de enero, 2019
Comparte

Este viernes se cumple una semana de que se registraran los primeros reportes sobre la escasez de combustible en varias entidades del país y todavía no hay certeza de cuándo se podrá normalizar el abasto.

El gobierno federal y Pemex han asegurado que no hay desabasto, pero no han dado un plazo o fecha tentativa para regularizar la situación.

Ciudadanos que desean recargar combustible han tenido que esperar horas en distintas estaciones. Por ejemplo, la fila para cargar combustible en una gasolinera de la Autopista México-Toluca, en Santa Fe, era de cerca de 1.5 kilómetros

Lee: ¿Dejó de importarse combustible? ¿Habrá escasez de alimentos? Las dudas sobre el desabasto de gasolina

Los automovilistas deben esperar aproximadamente entre una hora y media o dos horas para poder abastecerse.

En la Ciudad de México, los ciudadanos podrán llamar a Locatel para obtener información sobre cuáles gasolineras están abiertas y dando servicio. Los capitalinos a llamar al 56581111 o a conectarse mediante chat en la página bit.ly/2cbMBBk para obtener los datos actualizados.

Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la pertinencia de que el gobierno federal haya tomado acciones para combatir el robo de hidrocarburos, pero llamó a evitar vulnerar los derechos de las personas a contar con este servicio.

En particular, el organismo autónomo destacó que se requiere garantizar que los servicios públicos esenciales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustible.

Te puede interesar: Las causas y cómo ha evolucionado el desabasto de gasolina en México

Ayer jueves en la Colonia Roma, entre Avenida Cuauhtémoc y Querétaro, la única estación disponible suspendió el servicio a autos particulares. El último reporte en CDMX es que había escasez de gasolina en 85 de 400 gasolineras.

Hasta el momento, la Policía capitalina ha descartado algún conflicto grave debido a la escasez de gasolina y solo ha reportado obstrucción de carriles en avenidas principales y aumento de tránsito.

En Michoacán, el desabasto cumple 20 días, pues en esta entidad el problema inició antes, y el 80% de las gasolineras están cerradas. Esto se traduce en 100 millones de pesos en pérdidas para las empresas del sector, afirmó Lydia Nava, representante de Coparmex en el estado.

Lorena Jiménez, de Coparmex Querétaro, agregó que hay 90 gasolineras cerradas y las pérdidas para el gremio alcanzan los 175 millones de pesos.

Leer: Cerraremos válvulas de combustible el tiempo que sea necesario, advierte AMLO sobre redistribución

En el Estado de México, en la ciudad de Toluca, automovilistas acusaron con molestia que hay gente que se forma en las estaciones de servicio con garrafones para comprar combustible y luego revenderlo entre 6 y 11 pesos más caro el litro.

En Guanajuato diversos anuncios han aparecido en redes sociales ofertando la venta de gasolina para evitar que los consumidores pasen horas en filas de espera.

Los revendedores utilizan diversos grupos de Facebook para ofertar el combustible por los que solicitan de 25 hasta 40 pesos por litro, incluso algunos se ofrecen para llevar los recipientes a domicilio.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que Pemex no está suministrando los barriles de combustible que se comprometió a llevar al estado, por lo que alertó que en próximos días se pueda acrecentar la crisis en la entidad.

López Obrador pide comprensión

“Hay mucha gente haciendo colas en las gasolinerías y con razón pues se desesperan, se fatigan, se molestan, pero les pedimos que nos comprendan, que tenemos que resolver este asunto entre todos los mexicanos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, informó que ayer jueves, a las 23:00 horas, volvió a ser dañado el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que ya había sido reparado la madrugada anterior. 

Lee: Fuga en ducto agravó desabasto de gasolina: AMLO pide paciencia y no caer en pánico

Indicó que el ducto, que abastece de gasolina a la Ciudad de México y Estado de México, quedaría reparado alrededor de las 9:00 horas de este viernes.

Asimismo, informó que desde ayer, elementos policiacos, helicópteros de fuerza aérea vigilarán los ductos para detectar cualquier intento de saqueo.

Con información de Reforma y Notimex

 

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte