Home
>
A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero
A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero
3 minutos de lectura
A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero
23 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, y otras tres personas, se impactó de manera inusual. El impacto fue en posición invertida con un ángulo de 60 grados formando un cráter en donde se enterró la cabina de tripulantes, informó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán.

“Sí es inusual, no es lo normal, es una de las cosas que llaman la atención, no es normal”, dijo Morán.

Hasta el momento es lo que se sabe y aun no hay ninguna conclusión preliminar sobre las causas por la que cayó el helicóptero.

Lee: Las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle

Morán destacó que en los primeros análisis encontraron unos tornillos rotos en la turbina, pero fue por el mismo impacto de la aeronave.

“El análisis de los expertos nos dirá si falló una turbina o no, cuál era la temperatura de los motores. Si se puede rescatar toda es información se podrá simular en laboratorio el trayecto del helicóptero e intentar averiguar qué pasó”, sostuvo en conferencia el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

No descartó ninguna hipótesis y aseguró que “todo pudo haber ocurrido, no queremos especular”, por lo que aseguró que los investigadores tratarán de rescatar la información de diversos componentes físicos de la aeronave para hacer un simulador en el laboratorio y así conocer las posibles causas del accidente.

Lee: AMLO explica por qué no fue a la ceremonia de Martha Erika y Moreno Valle

El subsecretario de Comunicaciones y Transporte explicó que la torre de control intentó comunicarse sin éxito con el helicóptero nueve veces. “Dio una vuelta, pero no sabemos si fue un problema de maniobra o se complicó con algo meteorológico”, explicó.

La investigación está en curso y está por ahora en su fase de análisis. Carlos Morán detalló que se recuperaron altímetros, pantallas de navegación, velocímetro, radar del helicóptero, el GPS y dos cajas negras.

Diferentes partes del helicóptero, como el rotor, el sistema de transmisión, la unidad de datos, los motores 1 y 2, fueron enviados para su análisis a Estados Unidos, Canadá e Italia.

En la investigación participan los fabricantes de las aeronaves y el colegio de pilotos, la comisión investigadora de accidentes de aviación civil y también se contó con el apoyo de autoridades independientes de investigación de Canadá, Estados Unidos y Europa.

La dirección general de aeronáutica civil será la que emita el informe técnico final del accidente.

Durante la tarde del 24 de diciembre, el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas, se desplomó a los diez minutos de haber despegado, ocasionando la muerte de los cinco tripulantes.

El helicóptero que cayó era un Augusta 109 modelo 2011 con certificado de aeronavegabilidad vigente con vencimiento 19 de septiembre de 2020, con 2,074 horas de vuelo propiedad de servicios del Altiplano S.A. de C. V.

La aeronave funcionaba como taxi aéreo con base en el aeropuerto de Puebla, su taller de mantenimiento era Rotor Flight Services, ubicado en el aeropuerto de Toluca, que cuenta con categoría tres para helicóptero

Con información de Manu Ureste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Accidente en Puebla
Martha Erika Alonso
Rafael Moreno Valle
sct
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image