Agreden al periodista Martín Valtierra en BCS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Martín Valtierra

Agreden al periodista Martín Valtierra en BCS

Dos hombres encapuchados agredieron con un bat al periodista Martín Valtierra, quien dirige el sitio Contrastes Comondú en Baja California Sur.
Facebook Martín Valtierra
30 de enero, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur investiga la agresión contra el periodista Martín Valtierra, quien fue golpeado con un bat afuera de su domicilio, en el municipio de Comondú.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, condenó la “cobarde agresión” contra Valtierra, e informó que la Procuraduría del estado investiga los hechos.

De acuerdo con reportes del medio BCS Noticias, la noche del martes 29 de enero, dos hombres encapuchados agredieron con un bat al periodista, quien dirige el sitio Contrastes Comondú.

En entrevista con BCS Noticias, Valtierra denunció que previo al ataque había recibido ataques por parte del Ayuntamiento de Comondú, presuntamente por diferencias derivadas de la cobertura informativa que ha dado a la administración.

El periodista fue lesionado en la parte izquierda de la frente, por lo que se encuentra hospitalizado.

Lee: Termina 2018 y México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

Otras agresiones a periodistas en BCS

El pasado 17 de enero, la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Baja California Sur y a la Fiscalía General de la República, por el caso de un periodista que fue atacado en tres ocasiones en su domicilio, en dicho estado, motivo por el cual tuvo que abandonar su hogar, ante el riesgo de nuevas agresiones.

Te puede interesar: ONU-DH condena asesinatos de 3 activistas y un periodista en 2019, pide a México mejorar su protección

En las dos primeras ocasiones en que fue agredido, en diciembre de 2016 y febrero de 2017, personas desconocidas ingresaron a su domicilio y provocaron incendios. Ante esta situación, el gobierno del estado le proporcionó escoltas.

Sin embargo, durante el tercer ataque en su contra, uno de los escoltas que lo cuidaba resultó herido de bala y falleció.

Actualmente, el periodista continúa sin retomar su labor informativa y en situación de desplazamiento forzado.

Lee también: Medios y ONG de BCS exigen comisión especial e investigación eficaz por el asesinato del periodista Rafael Murúa

Cuatro días después de que se emitiera la recomendación de la CNDH, el 21 de enero, el periodista Rafael Murúa fue asesinado en el estado, a pesar de encontrarse bajo custodia del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Murúa, primer periodista asesinado en México en lo que va de 2019, era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.

Las autoridades de Baja California Sur informaron el pasado 28 de enero que detuvieron al presunto asesino de Murúa, Héctor “N”.

Más sobre el tema: 9 de cada 10 periodistas se han sentido alguna vez amenazados o en riesgo: estudio

El procurador estatal indicó que no descartan ninguna línea de investigación, incluyendo que la labor periodística de Murúa Manríquez haya sido el motivo del crimen, aunque hasta ahora no han confirmado alguna hipótesis.

Con información de BCS Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.