Home
>
Agricultura promete emitir reglas de operación para nuevos programas de ayuda al campo
Agricultura promete emitir reglas de operación para nuevos programas de ayuda al campo
3 minutos de lectura
Agricultura promete emitir reglas de operación para nuevos programas de ayuda al campo
05 de enero, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, presentó dijo que este mes se emitirán los lineamientos para operar los nuevos programas de ayuda al campo: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes.

Este viernes Animal Político publicó que estos nuevos programas no aparecen en el Anexo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 entre los programas clasificados como sujetos a reglas de operación.

Estamos trabajando ya en su elaboración, nos hemos puesto como objetivo tenerlos este primer mes de enero”, respondió Villalobos.

En conferencia de prensa, el titular de SADER afirmó que “el que no tengan reglas de operación en ningún momento nos autoriza ni permite que no se manejen en forma transparente. Estamos elaborando los lineamientos con una rigurosa transparencia y rendición de cuentas.

Lee también: La Estafa Maestra: Sagarpa pagó 220 mdp por proyectos copiados de sitios como Wikipedia

Pero necesitábamos iniciar con el ejercicio presupuestal a partir de este mes para poder garantizar los objetivos de incremento de la producción y para incidir en los campesinos, pero eso no significa que seremos más laxos en cuanto a transparencia y responsabilidad administrativa”, agregó.

Al respecto, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, comenta que en México los funcionarios terminan siendo pragmáticos, “siempre hay una prisa política por entregar resultados inmediatos, y eso puede comprometer los resultados, el impacto, la rendición de cuentas, porque esto termina siendo como el fin justifica los medios y eso ya vimos que a la larga no da buenos resultados”.

Lo ideal, dice la analista, es que las reglas de operación de los programas que entregan subsidios estén listas el primero de enero, porque “no se deberían empezar a gastar los recursos sin tenerlas”. Campos asegura que si bien los programas se pueden reclasificar, para incorporarlos al Anexo 25 de los sujetos a reglas de operación, es importante vigilar que esto se haga y que los lineamientos se emitan lo antes posible.

“Es importante porque es una muy mala práctica entregar subsidios sin reglas de operación, se presta a la discrecionalidad, al uso político”.

Entre los nuevos programas presentados este viernes por SADER está: Producción para el Bienestar, orientado a proporcionar liquidez (apoyos productivos por hectárea) a 2.8 millones de pequeños y medianos productores con hasta 20 hectáreas para producir granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo panificable) leche y productos cárnicos, pesqueros y acuícolas, con lo que se contribuirá a lograr la autosuficiencia alimentaria.

El Programa de Crédito Ganadero busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, con hasta 35 unidades animal, mediante inversiones públicas que permitan incrementar el inventario ganadero bovino, ovino y caprino, así como la actividad apícola, en beneficio de más de 75 mil productores de las 32 entidades federativas. El arranque del programa piloto está previsto para el 22 de febrero, en Macuspana Tabasco.

En tanto que el Programa de Fertilizantes tiene el objetivo de mejorar la productividad en el campo a través de la disponibilidad de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, producidos en el país, a precios competitivos, con el fin de reducir la importación e incrementar la rentabilidad y el ingreso de los productores.

Lee: Sagarpa repite La Estafa Maestra en 2017, pero ahora contrata a personas para desaparecer el dinero

El 8 de febrero arrancará una fase piloto en Guerrero, con productores inscritos al padrón de beneficiarios en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato. Cada proveedor en el padrón recibirá producto por 5,600 pesos.Mientras que el Programa de Precios de Garantía establecerá un precio por tonelada, para productores con hasta 5 hectáreas, de 5,600 pesos para el maíz y 4,500 para el frijol, 5,790 para el trigo panificable, 6,120 para el arroz y de 8.20 pesos para la leche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campo mexicano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image