close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Inicia programa de becas de AMLO, pero jóvenes aún no conocen las empresas en las que podrán trabajar
Hasta el momento, un millón 100 mil jóvenes están interesados. La mayoría de los asistentes dijo que aún no han elegido centro de capacitación y no tienen fecha para recibir la tarjeta.
Cuartoscuro
10 de enero, 2019
Comparte

Con la entrega simbólica de 20 Tarjetas del Bienestar a los primeros beneficiarios, el gobierno federal dio inicio al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrecerá capacitación en centros de trabajo y ayuda económica a 2 millones 300 mil jóvenes.

Cada joven recibirá una beca de 3 mil 600 pesos al mes durante un año, mientras obtienen habilidades y experiencia laboral para incorporarse después a un trabajo.

Lee: AMLO pide a empresarios moralizar a jóvenes inscritos en su programa de becas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó, en la explanada del ayuntamiento del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el arranque formal del programa. Ahí señaló que el objetivo es atender a jóvenes que habían sido discriminados. “Los anteriores gobiernos sólo los tacharon de ninis y no hicieron nada. Por eso ahora se les va a dar atención especial”.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, dependencia que tiene a su cargo el programa, comentó que aunque muchos les han señalado lo complicado de implementarlo “hoy estamos aquí acompañando a los primeros becarios que ya eligieron empresas y comenzarán su capacitación. Así demostramos cómo sí es posible”.

Te puede interesar: Programa para jóvenes arranca con más presupuesto que la UNAM, aunque aún se diseñan sus reglas de operación

Durante el evento, el presidente López Obrador entregó las primeras tarjetas a 20 beneficiarios para que reciban los depósitos de 3 mil 600 pesos al mes. Sin embargo, varios de los jóvenes que estaban entre los asistentes al evento contaron a Animal Político que en realidad todavía no han elegido empresa, y ni siquiera conocen la lista de las que están inscritas para ofrecer vacantes.

Los que más avanzados están en el proceso han elegido apenas su área de interés y están a la espera de recibir el correo donde les confirmen el centro de trabajo en el que recibirán capacitación. Aunque les han dicho que esto sucederá el próximo 21 de enero. Todavía ninguno tiene tarjeta.

Lee también: Adultos mayores y becas a jóvenes se llevan 57 % de recursos de programas prioritarios de AMLO

Con la ausencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien no estuvo en el evento por el fallecimiento de su padre, la titular de la Secretaría del Trabajo mencionó que entre las empresas inscritas en el programa está Argos, de Epigmenio Ibarra, que tiene una de sus casas productoras en Tlalnepantla.

“30 jóvenes de este municipio interesados en el arte y la cultura recibirán capacitación en edición, post producción, maquillaje, vestuario, escenografía y producción de documentales. Tal vez entre estos aprendices, por qué descartarlo, surja el nuevo Cuarón o el nuevo Iñarritu”, afirmó Alcalde.

Otras empresas mencionadas por Alcalde como participantes en el programa fueron: Grupo Bimbo, Coca Cola FEMSA, Confecciones Milán, Franco Constructores y Clorox.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EHT Collaboration
Cómo la foto del agujero negro demuestra que Einstein tenía razón sobre la teoría de la relatividad
¿Qué significa la forma circular en la imagen del agujero negro en la galaxia M87? ¿Y es realmente una fotografía? Hablamos con el astrónomo español que desarrolló uno de los algoritmos que permitió obtener la foto.
EHT Collaboration
12 de abril, 2019
Comparte

Emoción, fascinación y mil preguntas.

La imagen de un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, a una distancia de más de 50 millones de años luz de la Tierra, acaparó este miércoles los titulares de los medios de prensa.

¿Pero qué significan esos colores y siluetas en la foto? ¿Y por qué la forma circular del “anillo de fuego” en torno al agujero negro demuestra que, una vez más, Einstein tenía razón?

Son las preguntas que en BBC Mundo planteamos a uno de los científicos del proyecto Events Horizon Telescope, o EHT, que combinó el poder de observatorios a miles de km para obtener la imagen.

El astrónomo español José Luis Gómez contribuyó al desarrollo de uno de los algoritmos que hizo posible la foto, y es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

¿Qué se ve en la famosa imagen?

“Lo que vemos es material que brilla, que está cayendo al agujero negro en la zona oscura del interior, que es la zona que denominamos el horizonte de sucesos. Ahí es donde toda la luz es captada por el agujero negro y tenemos la completa oscuridad “, explicó Gómez.

El anillo de fuego brilla porque, según señaló el astrónomo español, el material que está cayendo es comprimido.

“Hay mucha fricción entre el material y eso hace que se caliente muchísimo, se calienta tanto que emite radiación en todo el espectro electromagnético“.

Conferencia de prensa en la que se presentó la foto del agujero negro en la galaxia M87

EHT ESO PA
El agujero negro se ve delineado por un anillo brillante, que corresponde a gas supercalentado que cae en el pozo gravitacional y emite radiación.

Por otra parte, en la zona oscura del interior, toda la luz es captada. Y esa oscuridad solo se ve al ser delineada por el material que está en el borde y cae en el agujero negro.

Ese borde es lo que se denomina la sombra del agujero negro, lo más cercano que podemos estar de él.

En cuanto al color rojo, Gómez aclaró que “no es un color real, la imagen está tomada de hecho en una longitud de onda que nuestros ojos no son capaces de apreciar, parecida a la radio”.

“El color es el que nos parecía que representaba mejor la imagen”.

¿Por qué la foto confirma las predicciones de Einstein?

La forma circular que tiene el material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad, señaló Gómez.

“Hay otras teorías que dicen que si la gravedad se comportara de una manera distinta a lo que dice la teoría general de la relatividad, la forma puede ser más achatada, parecida a una pelota de rugby”.

La forma es circular porque la gravedad depende únicamente de la distancia al objeto, pero no de la dirección en la que te encuentres, añadió el astrónomo.

Albert Einstein

AFP
La forma circular del material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de Einstein.

“Imagina que estás viendo la Tierra desde lejos, en órbita. La gravedad de la Tierra no depende de si estás en el polo norte o el polo sur, no es mayor en Londres que en Washington, porque solamente depende de la distancia a la que te encuentres respecto al centro de la tierra.

“Y eso hace que la Tierra sea redonda porque la gravedad va comprimiendo toda la masa de la tierra hasta formar una pelota, la gravedad es igual en toda la Tierra”, indicó Gómez.

El mismo fenómeno explica que los planetas y las estrellas sean circulares.

En un agujero negro ocurre lo mismo, expuso Gómez, “solo que la gravedad es tan intensa que llega a producir ese agujero en el espacio-tiempo, pero la forma es circular”.

El científico español explicó que cuando el agujero negro rota a máxima velocidad la forma circular es ligeramente achatada, pero eso también lo predice la teoría de la relatividad.

“Con la imagen que mostramos ayer no tenemos la resolución suficiente para determinar si realmente existe una ligera desviación en la circularidad que pueda estar asociada con la rotación, pero sí sabíamos que tenía que ser fundamentalmente circular”.

¿Es realmente una foto?

Es algo que varias personas han preguntado a Gómez y que el astrónomo tiene mucho interés en dejar en claro.

“Es una foto”, afirmó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Existen distintas maneras de obtener una foto. En el caso del celular, existe una cámara con un objetivo que registra los fotones de luz en pixeles.

En el caso del agujero negro, “la foto se obtiene gracias a un patrón de interferencias, que de una manera perfectamente conocida en matemática te da una imagen utilizando lo que se llama una transformada de Fourier”.

Radiotelescopios del conjunto ALMA en el desierto de Chile

ESO
La imagen fue captada combinando el poder de observatorios a miles de km, como ALMA, el Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama, en Chile.

“Quizás el ejemplo más visual es que esa técnica que utilizamos -que se llama interferometría- es también la que se utiliza en medicina. Una TAC (tomografía computarizada) utiliza exactamente la misma técnica que nosotros utilizamos para obtener esa imagen.

“Lo que tenemos es una imagen real. Lo que ocurre es que nuestros ojos no tienen la resolución que tienen los instrumentos”.

“No podemos verla porque está muy lejos, necesitaríamos tener un ojo que fuera capaz de leer un periódico que sostiene alguien en París cuando estamos sentados en Nueva York, para que te hagas una idea”.

“Si estuviéramos al lado de la persona en París lo veríamos, es lo mismo. Si estuviéramos igual de cerca del agujero negro con nuestros propios ojos veríamos la imagen que hemos sacado ayer”, explicó.

¿Qué siente José Luis Gómez a nivel personal?

“Lo que siento es una admiración por la teoría de la relatividad, es una satisfacción al ver que realmente Einstein tenía razón”, señaló el astrónomo.

“Pero en esto, lo que desde el punto de vista personal más me sorprende es pensar que los agujeros negros puedan existir, es un concepto que a la gente le cuesta imaginar, es una zona donde el universo deja de existir como tal”.

José Luis Gómez

Instituto de Astrofísica de Andalucía
José Luis Gómez trabajó en el desarrollo de uno de los algoritmos que permitió obtener la célebre foto del agujero negro.

“La gente era incrédula y ver esa imagen, verlo con tus propios ojos te hace creer.

Se siente una especie de escalofrío de imaginar que en la naturaleza, en el Universo, existen esos objetos. Queuna vez que has cruzado la puerta del horizonte de sucesos no puedes volver.

“Es una puerta fuera de nuestro universo, es como morir, porque mueres y ya no puedes volver a vivir, lo cruzas y ya no puedes volver a nuestro Universo, es realmente asombroso”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.