Inicia programa de becas de AMLO, pero jóvenes aún no conocen las empresas en las que podrán trabajar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inicia programa de becas de AMLO, pero jóvenes aún no conocen las empresas en las que podrán trabajar

Hasta el momento, un millón 100 mil jóvenes están interesados. La mayoría de los asistentes dijo que aún no han elegido centro de capacitación y no tienen fecha para recibir la tarjeta.
Cuartoscuro
10 de enero, 2019
Comparte

Con la entrega simbólica de 20 Tarjetas del Bienestar a los primeros beneficiarios, el gobierno federal dio inicio al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrecerá capacitación en centros de trabajo y ayuda económica a 2 millones 300 mil jóvenes.

Cada joven recibirá una beca de 3 mil 600 pesos al mes durante un año, mientras obtienen habilidades y experiencia laboral para incorporarse después a un trabajo.

Lee: AMLO pide a empresarios moralizar a jóvenes inscritos en su programa de becas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó, en la explanada del ayuntamiento del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el arranque formal del programa. Ahí señaló que el objetivo es atender a jóvenes que habían sido discriminados. “Los anteriores gobiernos sólo los tacharon de ninis y no hicieron nada. Por eso ahora se les va a dar atención especial”.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, dependencia que tiene a su cargo el programa, comentó que aunque muchos les han señalado lo complicado de implementarlo “hoy estamos aquí acompañando a los primeros becarios que ya eligieron empresas y comenzarán su capacitación. Así demostramos cómo sí es posible”.

Te puede interesar: Programa para jóvenes arranca con más presupuesto que la UNAM, aunque aún se diseñan sus reglas de operación

Durante el evento, el presidente López Obrador entregó las primeras tarjetas a 20 beneficiarios para que reciban los depósitos de 3 mil 600 pesos al mes. Sin embargo, varios de los jóvenes que estaban entre los asistentes al evento contaron a Animal Político que en realidad todavía no han elegido empresa, y ni siquiera conocen la lista de las que están inscritas para ofrecer vacantes.

Los que más avanzados están en el proceso han elegido apenas su área de interés y están a la espera de recibir el correo donde les confirmen el centro de trabajo en el que recibirán capacitación. Aunque les han dicho que esto sucederá el próximo 21 de enero. Todavía ninguno tiene tarjeta.

Lee también: Adultos mayores y becas a jóvenes se llevan 57 % de recursos de programas prioritarios de AMLO

Con la ausencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien no estuvo en el evento por el fallecimiento de su padre, la titular de la Secretaría del Trabajo mencionó que entre las empresas inscritas en el programa está Argos, de Epigmenio Ibarra, que tiene una de sus casas productoras en Tlalnepantla.

“30 jóvenes de este municipio interesados en el arte y la cultura recibirán capacitación en edición, post producción, maquillaje, vestuario, escenografía y producción de documentales. Tal vez entre estos aprendices, por qué descartarlo, surja el nuevo Cuarón o el nuevo Iñarritu”, afirmó Alcalde.

Otras empresas mencionadas por Alcalde como participantes en el programa fueron: Grupo Bimbo, Coca Cola FEMSA, Confecciones Milán, Franco Constructores y Clorox.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura

Rusia aprobó a principios de marzo una ley para sancionar a quienes publiquen "noticias falsas" sobre el ejército.
Instagram
13 de marzo, 2022
Comparte

El 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania, comenzó a difundirse por las redes sociales una imagen del poeta ruso Pushkin, el número 7 y filas del emoji de una persona caminando.

El significado era claro para los entendidos: un lugar (plaza Pushkin, en Moscú), una hora y un llamado a protestar contra las acciones del gobierno.

Los emojis hacían referencia a un código utilizado durante años en Rusia para referirse a las protestas, tan conocido por las autoridades que ya no es un código, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

¿Por qué usar un código?

Las protestas no autorizadas están prohibidas en el país desde 2014 y el incumplimiento de las normas puede dar lugar a 15 días de detención por la primera infracción. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta cinco años.

Desde entonces, ha sido común que los activistas utilicen varias frases codificadas para organizarse en línea.

“Es como: ‘Vamos a dar un paseo por el centro’ o ‘El clima es genial para caminar'”, dice María. Este es el mensaje de texto que enviará a sus amigos para hacerles saber que planea asistir a una protesta.

Lo que comenzó como una forma de evadir a los censores del gobierno casi se ha convertido en una broma o un meme, añade.

Sin embargo, las consecuencias de no utilizar este lenguaje pueden ser graves.

Una mujer mira su teléfono móvil en Moscú.

Getty Images
Los activistas que convocan protestas contra el gobierno ruso se organizan a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Alexander asistió a una protesta en Moscú y publicó al respecto en las redes sociales.

A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de la policía local. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho.

No podemos estar seguros de que su asistencia a la protesta o su actividad en las redes sociales llevara a la detención de Alexander. Más tarde fue arrestado por segunda vez, mientras usaba el metro de Moscú, en un día en que no había asistido a una protesta.

BBC recibió información sobre otras detenciones basadas únicamente en la actividad de las redes sociales, incluida una mujer arrestada por un tuit.

“No he caminado por el centro en mucho tiempo”, publicó el 24 de febrero. Y citó el tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a la concentración.

Cinco días después, fue arrestada mientras tomaba un tren.

Ella cree que fue detectada por un software de reconocimiento facial activo en el sistema de metro de Moscú, y en su audiencia judicial, se presentó un documento que contenía su tuit, mostrando que las autoridades habían tomado una captura de pantalla casi inmediatamente después de que ella lo publicara.

En otro caso, un bloguero llamado Niki describió cómo el hermano de un amigo cercano había sido detenido dos veces: una vez horas después de asistir a una protesta y la segunda, durante toda una semana, por compartir los detalles con sus amigos en VK, el equivalente ruso de Facebook.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.

Hasta ahora, la mayoría han sido detenidos durante horas o días.

Un hombre es detenido en Moscú

Getty Images
Un hombre es detenido por protestar contra la invasión de Ucrania en el centro de Moscú.

¿Está cambiando la situación?

El viernes 4 de marzo, se aprobó una ley en Rusia con el objetivo declarado de abordar las “noticias falsas” sobre el Ejército, pero se espera que se utilice para reprimir aun más las protestas contra la guerra, incluidas sentencias de prisión de hasta 15 años, significativamente más largas que las sanciones anteriores.

Para jóvenes como María, “esto ya ha cambiado las cosas, porque ahora tengo miedo de ir a protestar y también tengo miedo de publicar sobre esta ‘operación especial'”, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y hay evidencias claras de que los arrestos han aumentado desde que se aprobó la nueva ley, señala OVD-Info.

Un hombre es detenido por la policía rusa en el centro de Moscú

Getty Images
Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania

¿Dónde publican los rusos ahora?

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, dice el coordinador de OVD-Info, Leonid Drabkin, y la gente se autocensurará por miedo.

“Ahora, si vas a tu Instagram, hay como 10 veces menos publicaciones“, apunta.

Muchos de sus contactos han eliminado por completo sus perfiles de redes sociales.

Junto con las estrictas sanciones, esto ya ha tenido un impacto en la cantidad de personas “lo suficientemente valientes como para protestar”.


Se cambiaron los nombres de algunos entrevistados para proteger sus identidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.