AMLO iniciará entrega de recursos de sus tres principales programas sociales

Las personas con discapacidad recibirán una pensión de $1274 mensuales; también iniciarán las becas para jóvenes y apoyos de adultos mayores.

discapacidad
Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo fin de semana iniciará la entrega de ayuda económica para personas con discapacidad y adultos mayores y becas de jóvenes, los tres principales programas sociales del gobierno.

La entrega de ayuda a personas con discapacidad iniciará en Tlapa, Guerrero, el próximo viernes, mientras que el jueves arrancará el programa de jóvenes y el domingo el de adultos mayores, según Reforma.

Leer: Desigualdad se agravará con recortes a personas con discapacidad y estancias infantiles

El mandatario detalló que esta ayuda, de mil 274 pesos mensuales, se enfocará prioritariamente en niñas, niños y personas pobres con discapacidad. En total se entregarán un millón de pensiones para este sector.

En diciembre pasado López Obrador comentó que la entrega de estos apoyos será de manera directa, sin organizaciones o personas intermediarias con el fin de que “no quede ninguna persona con discapacidad indígena sin pensión”.

El Presupuesto de Egresos 2019 asignó para este año 25 millones de pesos para el Programa para la Atención a Personas con Discapacidad, 18.7 millones de pesos menos que en 2018. Mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente pasó de dos mil 100 a dos mil 500 millones de pesos.

Aunque el Programa de Atención para Personas con Discapacidad está sujeta a reglas de operación, según el anexo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, éstas no fueron publicadas por el nuevo gobierno en el Diario Oficial de la Federación, según el diario Reforma.

Leer: El PEF 2019 se aprueba con recortes a programas para niños, mujeres y personas con discapacidad

Igualmente la Secretaría de Bienestar, encargada de administrar y operar el programa, hasta este lunes, no ha dado mayor información sobre las pensiones, ni cómo ser beneficiario del programa.

Las pensiones para personas con discapacidad también fueron anunciadas hace algunas semanas por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien al igual que el presidente resaltó que la prioridad serán las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad de zonas indígenas y de alta marginación urbana.

Albores González agregó que además de la ayuda económica, las personas con discapacidad recibirán atención integral en centros especializados; se abordará la prevención de las causas de la discapacidad asociadas a enfermedades degenerativas y accidentes, y se eliminarán los obstáculos que enfrentan para que puedan participar de manera activa, productiva en la vida social y económica del país.

Éstas habían sido peticiones de organizaciones que atienden a personas con discapacidad, pues argumentaban que aunque las pensiones serán muy buenas para el millón de niños y niñas con discapacidad en situación de pobreza, “México tiene 7.5 millones de personas con discapacidad, se están quedando 6.5 millones fuera, y no se está atacando el problema de fondo, con salud, con educación, con accesibilidad”.

Leer: Personas con discapacidad protestan contra recortes en presupuesto de AMLO

Igualmente la titular de Bienestar comentó que el nuevo gobierno realizará un censo de personas con discapacidad, ya que los datos de 2010 y de las encuestas no permiten conocer el número real de personas en esta situación.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de 2016, en México viven 4.3 millones de personas con discapacidad en condiciones de pobreza y tienen tres veces más rezago educativo que las personas sin discapacidad.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios