Home
>
AMLO confirma que hay 3 funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra; la SFP revisará los casos
AMLO confirma que hay 3 funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra; la SFP revisará los casos
3 minutos de lectura
AMLO confirma que hay 3 funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra; la SFP revisará los casos
24 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tres funcionarios contratados en esta administración por Pemex están presuntamente involucrados en la Estafa Maestra, por lo que pidió a la Secretaría de la Función Pública revisar los casos y realizar un dictamen.

“Lo revisé y en efecto, tienen ustedes razón. Hay tres funcionarios, que sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una u otra manera en este proceso, la llamada Estafa Maestra”, dijo el presidente sobre los tres directivos de Pemex.

Lee: Administración de AMLO contrata en Pemex a 3 funcionarios involucrados en el desvío de 348 mdp de la Estafa Maestra

Los tres funcionarios de Pemex que presuntamente firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.

Este dictamen, dijo, se dará a conocer a más tardar dentro de una semana y “se realizará para tener todos los elementos y no cometer una injusticia, pero al mismo tiempo no permitir impunidad”.

De acuerdo con López Obrador, estos directivos de Pemex entregaron notas informativas argumentando que no tenían responsabilidad.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, dijo que los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos no aparecen actualmente en averiguaciones o carpetas de investigación, pero que estarán atentos a lo que resuelva la Secretaría de la Función Pública.

Felipe de Jesús Muñoz informó que hay un grupo especial de trabajo entre Ministerios Públicos y auditores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para trabajar en casos especiales y graves como la Estafa Maestra, y los presuntos desvíos de recursos en la administración del exgoberandor de Veracruz, Javier Duarte.

Señaló que el caso de la Estafa Maestra ya se ha detenido demasiado tiempo y tiene que avanzar.

Lee: Funcionarios involucrados en la Estafa Maestra no deben trabajar en el gobierno: AMLO

López Obrado reiteró que en esta nueva etapa y en el gobierno que representa no serán contratados quienes tengan antecedentes de corrupción y que se investigarán a todos los implicados en la Estafa Maestra.

Por los desvíos de 7 mil 600 millones de pesos en 11 dependencias de gobierno federal documentados en La Estafa Maestra, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado hasta ahora a 11 funcionarios públicos, de los 110 identificados en la investigación periodística.

Sin embargo, entre los sancionados no hay ninguno de los titulares de las 11 dependencias en las que se produjeron los desvíos millonarios. Estos altos funcionarios aún se mantienen en sus cargos, fueron ascendidos, o concluyeron sus periodos, pero en ningún caso han enfrentado consecuencias ante la justicia.

Por el contrario, entre los que sí fueron sancionados, hay servidores públicos de rango medio que, además, solo fueron multados con una sanción leve de inhabilitación temporal de empleo en la función pública.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
funcionarios
La Estafa Maestra del gobierno federal
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image