AMLO confirma que hay 3 funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra; la SFP revisará los casos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO confirma que hay 3 funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra; la SFP revisará los casos

El presidente reiteró que en esta nueva etapa y en el gobierno que representa no serán contratados quienes tengan antecedentes de corrupción.
Cuartoscuro Archivo
24 de enero, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tres funcionarios contratados en esta administración por Pemex están presuntamente involucrados en la Estafa Maestra, por lo que pidió a la Secretaría de la Función Pública revisar los casos y realizar un dictamen.

“Lo revisé y en efecto, tienen ustedes razón. Hay tres funcionarios, que sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una u otra manera en este proceso, la llamada Estafa Maestra”, dijo el presidente sobre los tres directivos de Pemex.

Lee: Administración de AMLO contrata en Pemex a 3 funcionarios involucrados en el desvío de 348 mdp de la Estafa Maestra

Los tres funcionarios de Pemex que presuntamente firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.

Este dictamen, dijo, se dará a conocer a más tardar dentro de una semana y “se realizará para tener todos los elementos y no cometer una injusticia, pero al mismo tiempo no permitir impunidad”.

De acuerdo con López Obrador, estos directivos de Pemex entregaron notas informativas argumentando que no tenían responsabilidad.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, dijo que los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos no aparecen actualmente en averiguaciones o carpetas de investigación, pero que estarán atentos a lo que resuelva la Secretaría de la Función Pública.

Felipe de Jesús Muñoz informó que hay un grupo especial de trabajo entre Ministerios Públicos y auditores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para trabajar en casos especiales y graves como la Estafa Maestra, y los presuntos desvíos de recursos en la administración del exgoberandor de Veracruz, Javier Duarte.

Señaló que el caso de la Estafa Maestra ya se ha detenido demasiado tiempo y tiene que avanzar.

Lee: Funcionarios involucrados en la Estafa Maestra no deben trabajar en el gobierno: AMLO

López Obrado reiteró que en esta nueva etapa y en el gobierno que representa no serán contratados quienes tengan antecedentes de corrupción y que se investigarán a todos los implicados en la Estafa Maestra.

Por los desvíos de 7 mil 600 millones de pesos en 11 dependencias de gobierno federal documentados en La Estafa Maestra, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado hasta ahora a 11 funcionarios públicos, de los 110 identificados en la investigación periodística.

Sin embargo, entre los sancionados no hay ninguno de los titulares de las 11 dependencias en las que se produjeron los desvíos millonarios. Estos altos funcionarios aún se mantienen en sus cargos, fueron ascendidos, o concluyeron sus periodos, pero en ningún caso han enfrentado consecuencias ante la justicia.

Por el contrario, entre los que sí fueron sancionados, hay servidores públicos de rango medio que, además, solo fueron multados con una sanción leve de inhabilitación temporal de empleo en la función pública.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Mac Pro: qué tiene la nueva computadora de Apple que cuesta hasta 65 mil dólares

Apple puso a la venta la más potente computadora que haya diseñado, la Mac Pro, un equipo que inicialmente cuesta 6 mil dólares. Las múltiples opciones para hacer crecer su capacidad, además del monitor creado especialmente para este ordenador pueden elevar el precio 10 veces más.
Getty Images
11 de diciembre, 2019
Comparte

La nueva computadora Mac Pro de Apple por supuesto que sirve para responder correos o ver videos en YouTube, pero usarla para eso sería como montarse en un auto de Fórmula 1 para ir a la tienda por una gaseosa.

Y es que Apple puso a la venta esta semana su más poderoso ordenador, el cual puede llegar a costar hasta 65,000 dólares si se configura con la máxima capacidad disponible hasta ahora (promete tener más capacidad “pronto”).

Como la firma de Copernico deja claro, no es una computadora pensada para el usuario común, sino para “usos profesionales” como el diseño gráfico superior, edición de video o ingeniería de software.

“Fue diseñada para permitir muchos tipos de usos y ofrecer posibilidades de personalización casi ilimitadas“, señaló John Ive, jefe de Diseño de Apple al presentar la Mac Pro.

Esta computadora está empotrada en una vistosa torre de 18 kg de peso (sin añadirle tarjetas adicionales), lo que hace deseable que su “armazón de acero inoxidable de alta precisión” tenga ruedas.

Si el usuario quiere añadírselas, le cuesta 400 dólares.

Dos hombres fotografían una Mac Pro

Getty Images
La Mac Pro pesa 18 kg, por lo que Apple ofrece por un costo adicional de 400 cuatro ruedas para moverla fácilmente.

Pero eso es lo menos costoso de una serie de configuraciones que tienen un precio base de 5,999 dólares.

Comprarla a ese precio incluye un procesador Xeon de 8 núcleos, 32 gigabytes (GB) de memoria RAM, una tarjeta gráfica Radeon Pro de 8 GB, 256 GB de espacio SSD (memoria de estado sólido, que sustituye al disco duro), el armazón, un teclado y un ratón.

La novedosa pantalla Pro Display XDR diseñada especialmente para este equipo no está incluida en este precio (y de hecho, ni ningún monitor).

El máximo poder

Dan Riccio, vicepresidente sénior de ingeniería de hardware, explica que la máxima capacidad de procesamiento de la nueva Mac Pro se genera con un Xeon de 28 núcleos, para lo cual hay que agregar 7,000 dólares al precio inicial.

Mientras que la mayoría de las laptops básicas en el mercado actual pueden tener entre 4 GB u 8 GB de memoria RAM (el hardware que ayuda a cargar más rápido los programas), esta nueva computadora de Apple puede tener casi 200 veces más: 1,5 terabytes (TB) a un precio de 25,000 dólares adicionales.

Una Mac Pro

Getty Images
El ordenador tiene 3 grandes disipadores de calor que se suman a las “ventilas tridimensionales” para evitar la generación de altas temperaturas.

Para las exigencias de gráficos más duras, este ordenador fue diseñado con una nueva arquitectura llamada Mac Pro Expansion capaz de soportar dos tarjetas aceleradoras Radeon Pro Vega II Duo por 10,800 dólares.

“Es la tarjeta gráfica más potente del mundo”, dice Riccio.

Hasta ahora la cuenta rosa los 49,000 dólares, pero hay más.

Si los 256 GB de espacio SSD no son suficientes, por 1,400 dólares se puede escalar a una tarjeta SSD de 4 TB.

Riccio explica que para esta computadora crearon el Apple Afterburner, una tarjeta aceleradora programable que mejora el rendimiento de los videos. Añadir eso suma 2,000 dólares.

Contar con las ruedas tiene un costo de 400 dólares, un mousepad especial 149 dólares y un software especializado en edición de video, Final Cut Pro X suma 300 dólares, y otro para edición de música, Logic Pro X, cuesta 200 dólares más.

El interior de la Mac Pro

Apple
El armazón de la Mac Pro es desmontable para que el usuario pueda instalar y desinstalar hardware cuando lo desee.

Hasta ahora el gran total en Estados Unidos, sin contar con los impuestos, es de 53 mil 247,98 dólares.

¿Y el monitor?

Para ver lo que puede hacer esta computadora se requiere un monitor, para lo cual Apple recomienda usar el más avanzado que ha ofrecido alguna vez.

Pro Display XDR es una pantalla de 32 pulgadas sin bordes que soporta video 6K, lo cual va más allá de la alta resolución con la que algunos pudieron disfrutar el Mundial Rusia 2018 en 4K.

“Gracias a un complejo sistema de lentes especialmente diseñados y reflectores optimizados geométricamente, este sistema literalmente modula y controla la luz, para lograr un brillo sin precedentes en la industria”, explica Riccio.

Hay dos versiones, una estándar y otra “nano-texture glass”. Esta última a un precio de 5,999 dólares.

Pro Display XDR

Getty Images
El Pro Display XDR tiene una resolución de 20 millones de pixeles.

La base de la pantalla puede ser cambiada también por el Pro Stand, un brazo que se ajusta magnéticamente para facilitar la colocación en ángulo y altura, además de que se puede girar en posición vertical u horizontal y la imagen se adapta, como un celular. Cuesta 999 dólares.

O por si acaso, contar con un soporte para pared para esta pantalla, hay que desembolsar US$199.

El gran total

Todo esto da un total de 60 mil 444,98 dólares, sin añadir los seguros ni otros productos como cables, adaptadores, equipo de sonido o cuentas de espacio en la nube.

Es necesario añadir impuestos, que en Estados Unidos (Florida) suma 4.231 dólares lo cual lleva las cosas casi hasta los 65,000 dólares.

Pero el envío es gratis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=64s

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t=195s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.