Home
>
AMLO pedirá al Senado cambios en Guardia Nacional; Monreal dice que retomarán peticiones del presidente
AMLO pedirá al Senado cambios en Guardia Nacional; Monreal dice que retomarán peticiones del presidente
3 minutos de lectura
AMLO pedirá al Senado cambios en Guardia Nacional; Monreal dice que retomarán peticiones del presidente
17 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al Senado haga cambios en el dictamen  que crea la Guardia Nacional, aprobado por los diputados este miércoles, para dar claridad a las Fuerzas Armadas la facultad para intervenir en la seguridad pública.

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que varios temas que fueron eliminados del dictamen, entre ellos “un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado y se pedirá que se incorpore”, dijo.

“Se eliminó un transitorio que se había propuesto sobre la participación de las Fuerzas Armadas. Así casi queda igual y es una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó”, explicó.

Lee: ¿Qué sigue para la Guardia Nacional? Luz verde del Senado, de 17 congresos estatales y tres leyes restantes

El mandatario aseguró que no esta satisfecho con lo aprobado en San Lázaro.

“Queremos respetuosamente que se reincorpore, es Constitucional… que durante un tiempo, y de manera transitoria en tanto conformamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos y la Marina”.

Lee: Así queda el dictamen de Guardia Nacional que se discute este miércoles en Diputados

Ayer, el pleno de Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 362 votos a favor y 119 en contra, el dictamen que crea la Guardia Nacional.

La propuesta de reforma señala que este nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina. También señala que colaborará con las entidades, se fortalecerán las policías locales y se harán evaluaciones a sus elementos.

El artículo transitorio al que se refirió López Obrador, y que fue eliminado del dictamen, señala que “en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.

Senado buscará restituir la temporalidad de las Fuerzas Armadas

El senador Ricardo Monreal informó este jueves que el Senado de la República buscará restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como se había previsto en la primera propuesta  de la Guardia Nacional.

Por esta razón, la aprobación de la ley para la Guardia Nacional se pospondrá  para el  período ordinario de sesiones.

El senador agregó que retomarán los planteamientos iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dar claridad al objetivo de la Guardia Nacional, para lo cual considerarán el carácter que tendrá el combate a la delincuencia, la capacitación y la formación por parte de esta nueva agrupación.

Con relación a la elección del próximo Fiscal, Monreal adelantó que se tiene prevista la designación para este viernes en el Pleno. Aseguró que ya trabaja en la construcción de los acuerdos con todas las fuerzas políticas que permitan la mayoría calificada que se requiere para el nombramiento.

Ricardo Monreal destacó que los integrantes de la terna elegida por el presidente cubren ampliamente el perfil para ocupar el cargo, por lo que negó que quien sea elegido se convierta en un fiscal  “a modo” porque la propia ley lo impide. 

Recordó que en caso de que en la votación para la elección del nuevo Fiscal no se alcance la mayoría calificada, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de elegir directamente a uno de los tres propuestos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
fuerzas armadas
guardia nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image