AMLO niega, sin dar datos, que México haya reducido importación de gasolina de EU; pide consumir lo necesario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO niega, sin dar datos, que México haya reducido importación de gasolina de EU; pide consumir lo necesario

López Obrador acusó nuevamente sabotaje contra su plan de combate al robo de combustible ya que otra vez perforaron el ducto Tuxpan a Azcapotzalco.
Cuartoscuro
12 de enero, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, sin dar cifras, que México haya reducido las importaciones de gasolina de Estados Unidos.

The Wall Street Journal reportó este jueves 11 de enero  que desde el inicio del gobierno del tabasqueño se importa un promedio de 350 mil barriles diarios, esto es un 28% menos respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018, según datos de la firma de investigación ClipperData.

El cierre de ductos ordenado por el gobierno federal para combatir el robo de combustible ha provocado que los tanques de almacenamiento se encuentren a su máxima capacidad, al no haber flujo de salida constante para abastecer al país, informó el WSJ.

Por lo anterior, al menos 15 buques esperan para descargar combustible desde el 31 de diciembre; lo que ha derivado en una reducción en la orden de importaciones de combustible, de acuerdo con el medio.

Analistas consultados por el diario explicaron que México no tiene infraestructura suficiente para almacenamiento.

Tras la ceremonia de la firma del decreto para nombrar al 2019 como el año de Emiliano Zapata, los medios cuestionaron al presidente López Obrador sobre lo publicado por el diario.

¿Es cierto que México redujo las importaciones de gasolina de Estados Unidos?

-“No es cierto, ¿quién dice eso?”, dijo López Obrador.

A lo que la prensa respondió: The Wall Street Journal.

-“Ah, es que no son serios”, respondió el presidente.

Más tarde, en un video publicado en sus redes sociales, López Obrador desmintió lo que se publicó en el diario y aseguró que se está comprando más combustible y que hay reservas suficientes.

“Es falso lo que dice un periódico de EU, The Wall Street Journal, de que estamos comprando menos gasolina en el extranjero. No, desgraciadamente estamos comprando más. El desabasto es por el combate al huachicol, parece que este periódico no hizo la investigación suficiente, no actuó con profesionalismo, pero que no haya ese tipo de rumores y que no tengan efectos esos rumores que no tienen ningún fundamento, puedo probar con datos que estamos desgraciadamente comprando más gasolina en EU para que no falte el abasto y vamos a resolver pronto este asunto”, sostuvo.

El tabasqueño también pidió a la ciudadanía no caer en pánico, que administren el combustible y no consuman más de lo necesario para poder regularizar el abasto.

“Poco a poco se va a ir normalizando la situación, no caigamos en pánicos, en compras precipitadas. Si tienen combustible, no se preocupen, no se va a acabar la gasolina, administren lo que tienen y no consuman más de lo necesario para que de esta forma podamos regularizar el abasto en la Ciudad de México y en todo el país”, dijo López Obrador en su mensaje.

Reconoció que la lucha contra el huachicoleo está costando molestias porque temporalmente va a haber desabasto.

Explicó que los ductos se cierran y abren de acuerdo al control para que no haya fugas y no se siga manteniendo el mercado negro que daña a la nación.

“Quieren jugar a las vencidas, no van a poder con la voluntad del pueblo de que se acabe de una vez para siempre la corrupción y la impunidad, ya basta de robos y de saqueos, vamos a poner orden, cero corrupción cero impunidad, me canso ganso”, concluyó.

El cierre de ductos y el cambio en la forma en que se distribuye ahora la gasolina son parte de la estrategia que anunció el tabasqueño el 27 de diciembre de 2018.

El presidente ha declarado que las válvulas de los ductos se cerrarán el tiempo que sea necesario, y aunque dijo que no había problemas de desabasto y que lo único que se cuidaba era la distribución, al menos 10 estados han tenido problemas con el abasto de combustible: Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Ciudad de México.

Lee: ¿Dejó de importarse combustible? ¿Habrá escasez de alimentos? Las dudas sobre el desabasto de gasolina

Dañan ducto otra vez 

Durante su mensaje en Morelos, López Obrador acusó nuevamente sabotaje contra su plan de combate al robo de combustible y, explicó, que otra vez perforaron el ducto Tuxpan a Azcapotzalco.

El mandatario informó desde el 9 de enero que este ducto había sido perforado, situación que agravó el abasto de combustible en Ciudad de México y Estado de México, principalmente.

A partir de ese día el ducto fue reparado, sin embargo, por las noches se volvía a perforar.

“Van tres días que nos boicotean, tres días que nos dejan que haya conducción de gasolina en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco y como a las 10 de la noche (hacen) boquetes al ducto, toda una labor de sabotaje”, dijo.

Lee: Las causas y cómo ha evolucionado el desabasto de gasolina en México

“Ayer lo hicieron de nuevo a las 11 de la noche, pero ya estamos reforzando la vigilancia y rápido reparamos el ducto y se volvió a cargar y ya estamos abasteciendo”.

Dijo que pese a estas acciones se pondrá orden. “No nos vamos a cansar, a ver quién se cansa primero, pero me canso ganso de que vamos a poner orden”, afirmó.

El gobierno federal ha pedido a la población no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones sobre la escasez de combustible.

Refuerzan vigilancia

Este sábado, elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) se sumó al despliegue de seguridad contra el robo de combustible para reforzar la vigilancia en instalaciones estratégicas de Pemex en diversos puntos como la refinería de Salamanca, Guanajuato, en 19 terminales de almacenamiento y despacho, entre otras.

Protección Federal se sumará a las tareas que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal con autoridades estatales y municipales, por orden de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“El SPF desplegó policías especializados fundamentalmente en la seguridad física a instalaciones estratégicas o vitales, a diferentes estados de la República Mexicana, entre los que destacan: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Zacatecas, además de puntos estratégicos para Pemex en el Estado de México y la Ciudad de México”, indicó la dependencia federal en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.