AMLO presenta declaración patrimonial; inmuebles y automóviles están a nombre de Beatriz Gutiérrez y sus hijos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO presenta declaración patrimonial; inmuebles y automóviles están a nombre de Beatriz Gutiérrez y sus hijos

El mandatario declaró no poseer inmuebles, únicamente dos cuentas bancarias y de inversión, propiedades y automóviles están a nombre de sus cuatro hijos y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.
Cuartoscuro
4 de enero, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública su declaración patrimonial este viernes, en la que solo señala un ingreso mensual neto de 108 mil 744 pesos, que corresponde al salario que recibe como presidente de la República, asegura no tener inmuebles ni automóviles a su nombre.

Declara también no tener ningún tipo de adeudo y contar solo con una cuenta bancaria de nómina en el banco Afirme, con un saldo de 207 mil 26 pesos. Además de una cuenta de afore de PensiónISSSTE con un saldo de 239 mil 42 pesos.

En su conferencia matutina, López Obrador explicó que la casa en la que habita actualmente está nombre de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller al igual que los automóviles que utilizan.

Respecto a Gutiérrez Muller declaró que ella cuenta con tres cuentas bancarias, en distintos bancos. Una con saldo de 50 mil pesos; otra con 5 mil pesos, y otra con un millón 400 mil pesos. 

Gutiérrez Muller aparece como la propietaria de dos terrenos en Puebla con valores de 74 mil 846 pesos y 842 mil 891 pesos; además de un departamento, en aquel mismo estado, de un millón 625 mil pesos, y una casa en Ciudad de México con un valor de 2 millones 700 mil pesos.

Uno de los terrenos fue comprado a crédito y el otro al contado, en tanto que la casa y el departamento fueron adquiridos a crédito.

Sobre la quinta que posee en Palenque, Chiapas, el mandatario comentó que ya está escriturada a nombre de sus cuatro hijos y que él solo tiene derecho al usufructo hasta que deje de existir. El valor de esta quinta no está especificado en la declaración.

El mandatario aseguró que no habrá excepciones y que todos los funcionarios de su gobierno tendrán que presentar su declaración en tiempo y forma. 

“Todos presentarán su declaración de bienes, lo harán por convicción porque todos los convocados para trabajar en este gobierno son gente honesta, cuyos bienes son el fruto del trabajo honrado, no hay por que ocultar lo que se tiene”, agregó.

El presidente comentó que ninguno de los funcionarios debe de temer por su seguridad al hacer públicos sus bienes, pues su gobierno garantizará la seguridad de todos los ciudadanos.

Sobre la Guardia Nacional 

López Obrador informó que hasta el momento no se cuenta con una cifra del número de aspirantes registrados para ingresar a la Guardia Nacional, pero que ha habido una muy buena respuesta por parte de los jóvenes que están interesados en conformarla. 

Añadió que para iniciar con el reclutamiento estarán a la espera de que la propuesta sea avalada y se modifique la Constitución para la creación de a Guardia Nacional, y recalcó que quienes la integren gozarán de una buena remuneración, servicios médicos y prestaciones.

Sobre los cuestionamientos que prevalecen en torno a la Guardia Nacional pidió a la población que se informe sobre el propósito de ésta y recordó que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina están dispuestas a mostrar cómo funcionan las fuerzas armadas y como son entrenados los elementos para que se conozcan los procedimiento que utilizarán con el fin de respetar los derechos humanos.

“Veamos las cosas con objetividad, no es posible garantizar la paz y la tranquilidad con las fuerzas federales que ahora tenemos (…) nosotros utilizaremos la fuerza con moderación, con los protocolos adecuados que garanticen los derechos humanos (…) los partidos que en el pasado aplaudieron la represión son ahora los que cuestionan la Guardia Nacional, nosotros garantizaremos la paz sin el uso de la violencia”, finalizó. 



Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.