El robo de combustible era permitido desde el interior del gobierno, había complicidad en Pemex, acusa AMLO

El presidente de México, en Tijuana, dijo que en la lucha contra el robo de combustible va a triunfar la ley y la justicia.

El robo de combustible era permitido desde el interior del gobierno, había complicidad en Pemex, acusa AMLO
Cuartoscuro Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este domingo en Tijuana, Baja California, que el robo de combustible se permitía desde el gobierno, “se daba al interior del gobierno”, y había una actitud de “complicidad plena” al interior de Pemex, para la extracción y distribución ilegal.

“Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustible, con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno… ahí se manejaba todo el sistema de conducción de combustibles”, dijo López Obrador en Tijuana, sin dar un nombre en específico, sobre autoridades federales o de Pemex que hayan estado involucradas con ese delito.

El presidente mencionó que los sistemas de Pemex permiten observar en monitores cuando hay alteraciones en los ductos y se utilizan redes parelelas, para desviar el combustible, por lo que las autoridades estaban al tanto día con día, e incluso desde el gobierno de Vicente Fox “se tenía contabilizado el robo en Hacienda”, y había que descontar unos 10 mil millones de pesos.

A la postre, mencionó, esa cifra llegó a ser de 60 mil millones al año, en pérdidas. López Obrador mencionó que en el gobierno anterior era robado un equivalente a más de mil pipas diarias, de 15 mil litros cada una. Ahora, con su gobierno, según dijo, se ha logrado reducir a un promedio de 36 pipas diarias.

El presidente dijo que existen “intereses creados, muy poderosos”, pero que logrará éxito en la lucha contra el robo de combustible.

“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia”, dijo el mandatario federal.

Las declaraciones de López Obrador, durante la presentación del programa de Zona Libre, se dieron mientras en al menos seis estados se reporta escasez de gasolina, situación que el gobierno federal atribuye al cambio en los métodos de distribución de combustible, por la estrategia para enfrentar el robo de hidrocarburos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios