close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO acusa actos de sabotaje a ductos y pide a la gente no hacerle el juego a ladrones de combustible

El presidente aceptó que hay molestia, "pero si me siguen apoyando, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol".
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
13 de enero, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este domingo que hay actos de sabotaje a ductos de Pemex, y pidió a la gente “no hacerle el juego” a los corruptos que roban combustible, ni protegerlos.

En el Estado de México, el mandatario federal se refirió al caso del sábado pasado en el municipio de Acambay, cuando se observó a pobladores llevarse gasolina de una toma clandestina, en garrafas y otros contenedores.

“Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes, que el pueblo actúe con honestidad”, expresó López Obrador, en el evento para poner en marcha el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

El mandatario federal dijo a la gente que no tiene necesidad de “mancharse” ni de robar la gasolina.

Hay molestia, se están haciendo colas, no deja de perderse tiempo, “pero si me siguen apoyando, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”, mencionó López Obrador sobre el desabasto de gasolina en varios estados, y la molestia ciudadana.

El presidente dijo que el lunes dará un informe, sobre lo que señala son casos de sabotaje.

“Se echan a andar los ductos, sobre todo el de Tuxpan-Azcapotzalco, y en la noche los rompen para dejarnos sin abasto y que se resienta en la Ciudad de México y en el Estado de México”, dijo el mandatario federal.

“Pero ya tenemos vigilancia en todo ese ducto y en mil 600 kilómetros de los cuatro ductos más importantes del país. Me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y, repito, me está respaldando el pueblo”, agregó.

Se cumple una semana de desabasto de gasolina en diferentes estados del país, en los que persisten las imágenes de largas filas de automovilistas, tratando de comprar combustible, mientras el gobierno federal sigue pidiendo apoyo y paciencia, para enfrentar el llamado huachicoleo.

Leer: AMLO niega, sin dar datos, que México haya reducido importación de gasolina de EU; pide consumir lo necesario

Una de las nuevas medidas ante la falta de gasolina, anunciadas por el gobierno federal, es que desde este fin de semana 3,400 pipas  o autotanques de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ayudarían en la distribución del combustible.

Fuerzas federales ayudarían a vigilar dichos vehículos, para que cumplan con las entregas, indicó el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

Aunque la administración de López Obrador insiste en que el desabasto en estados es por el cambio en el esquema de distribución, para evitar el robo de gasolina, el PAN presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos, a fin de conocer “la verdad” sobre el desabasto.

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno morenista tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

“Estamos a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué Moscú está usando nieve falsa en pleno invierno

Antes las nevadas colapsaban la ciudad. Ahora deben traer la nieve para que no se pierda el ambiente invernal y navideño. Y este no es el único cambio que ha generado el calentamiento global en Rusia.
Getty Images
31 de diciembre, 2019
Comparte

En una ciudad donde suelen necesitarse camiones para sacar la nieve, este año se han precisado para todo lo contrario: traerla.

Moscú, una de las metrópolis más frías del mundo, vive en esta época invernal las temperaturas más altas desde que se empezó a medir el clima, hace 140 años.

Usualmente, por estos días del año, en la capital rusa se registran temperaturas de 5, 10 y hasta 20 grados centígrados bajo cero.

Pero en 2019 no ha sido así, con promedios de 0, 1 y 2 grados al día, niveles que no garantizan la capa de nieve que acostumbra a cubrirlo todo en estas fechas.

Camion en Moscú

AFP
Las tractomulas que están llevando la nieve a Moscú.

Ante eso, las autoridades decidieron traer la nieve para que no se perdiera el ambiente navideño y de fin de año, y decoraron con ella el centro.

La nieve artificial fue producida con hielo cortado de las pistas de patinaje y esquí de las afueras de Moscú.

“Las máquinas allí cortan hielo y producen migajas, que fue lo que trajimos”, dijo Aleksei Nemeryuk, ministro de gobierno de la ciudad, a la prensa local.

Centro de Moscu

AFP
Así se ve el centro de Moscú por estos días.

Cambio de vida

El calentamiento del planeta ha tenido efectos muy concretos en la forma de vida de los rusos.

En Sochi, por ejemplo, una de las ciudades más importantes del mundo para el turismo de invierno, las estaciones de esquí limitaron la cantidad de pases para esta temporada debido a la falta de nieve.

Según reportaron los medios locales, solo el 20% de las pistas de la zona pudieron abrir sus puertas esta temporada.

En el noreste del país, en Siberia, varias comunidades han tenido que migrar a otras regiones porque el permafrost, la capa del suelo permanentemente congelado, se está derritiendo.

Y las temporadas de caza o de avistamiento de animales también han cambiado por la modificación de las rutinas de la vida salvaje.

Centro de Moscu

AFP
La nieve fue traída a Moscú de las pistas de esquí y hielo que hay a las afueras de la ciudad.

La visión del Kremlin

Rusia, como firmante del Acuerdo de París, que busca combatir el calentamiento global, se comprometió a reducir las emisiones de gases y otros contaminantes, aunque aún no haya presentado ante la ONU su programa para lograrlo.

El presidente, Vladimir Putin, dijo en una rueda de prensa la semana pasada que el cambio climático es una amenaza directa para Rusia.

Según varios estudios, anotó el mandatario, la temperatura en Rusia se está aumentando 2,5 veces más rápido que el promedio del resto del planeta.

Sin embargo Putin relativizó su mensaje, en consonancia con otros líderes como Donald Trump, quienes cuestionan las teorías sobre la contaminación y el calentamiento global.

El mandatario ruso sugirió que la subida de la temperatura este año podría deberse al cambio en el eje de movimiento de la Tierra, y aseguró que “nadie sabe realmente las causas del cambio climático, al menos el cambio climático global”.

El país abandonó recientemente sus planes de reducir emisiones de gases de efecto invernadero porque, según reportó la prensa rusa, una asociación industrial del país ejerció presión al gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.