AMLO acusa actos de sabotaje a ductos y pide a la gente no hacerle el juego a ladrones de combustible
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO acusa actos de sabotaje a ductos y pide a la gente no hacerle el juego a ladrones de combustible

El presidente aceptó que hay molestia, "pero si me siguen apoyando, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol".
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
13 de enero, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este domingo que hay actos de sabotaje a ductos de Pemex, y pidió a la gente “no hacerle el juego” a los corruptos que roban combustible, ni protegerlos.

En el Estado de México, el mandatario federal se refirió al caso del sábado pasado en el municipio de Acambay, cuando se observó a pobladores llevarse gasolina de una toma clandestina, en garrafas y otros contenedores.

“Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes, que el pueblo actúe con honestidad”, expresó López Obrador, en el evento para poner en marcha el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

El mandatario federal dijo a la gente que no tiene necesidad de “mancharse” ni de robar la gasolina.

Hay molestia, se están haciendo colas, no deja de perderse tiempo, “pero si me siguen apoyando, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”, mencionó López Obrador sobre el desabasto de gasolina en varios estados, y la molestia ciudadana.

El presidente dijo que el lunes dará un informe, sobre lo que señala son casos de sabotaje.

“Se echan a andar los ductos, sobre todo el de Tuxpan-Azcapotzalco, y en la noche los rompen para dejarnos sin abasto y que se resienta en la Ciudad de México y en el Estado de México”, dijo el mandatario federal.

“Pero ya tenemos vigilancia en todo ese ducto y en mil 600 kilómetros de los cuatro ductos más importantes del país. Me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y, repito, me está respaldando el pueblo”, agregó.

Se cumple una semana de desabasto de gasolina en diferentes estados del país, en los que persisten las imágenes de largas filas de automovilistas, tratando de comprar combustible, mientras el gobierno federal sigue pidiendo apoyo y paciencia, para enfrentar el llamado huachicoleo.

Leer: AMLO niega, sin dar datos, que México haya reducido importación de gasolina de EU; pide consumir lo necesario

Una de las nuevas medidas ante la falta de gasolina, anunciadas por el gobierno federal, es que desde este fin de semana 3,400 pipas  o autotanques de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ayudarían en la distribución del combustible.

Fuerzas federales ayudarían a vigilar dichos vehículos, para que cumplan con las entregas, indicó el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

Aunque la administración de López Obrador insiste en que el desabasto en estados es por el cambio en el esquema de distribución, para evitar el robo de gasolina, el PAN presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos, a fin de conocer “la verdad” sobre el desabasto.

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno morenista tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

“Estamos a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.