close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Análisis de restos hallados en Tlahuelilpan tardarán al menos medio año, estima Procuraduría de Hidalgo

Los 53 restos humanos inidentificables, los cuales fueron trasladados de Tlahuelilpan al Servicio Médico Forense de Pachuca, serán clasificados y analizadas las condiciones en las cuales se encuentra cada uno.
Cuartoscuro
24 de enero, 2019
Comparte

El análisis de 53 restos humanos hallados tras la explosión de una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo, “difícilmente” concluirán antes de medio año, advirtió el procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

“No puedo acercar ni siquiera de manera tentativa un periodo de tiempo (para la entrega de los resultados), esto es muy complejo. Pero sí creo que difícilmente lo podremos concluir antes de seis meses”, dijo el fiscal sobre el proceso que efectuarán en las personas aún no identificadas.

De la zona de la tragedia autoridades federales y estatales recuperaron 68 cuerpos y partes de víctimas durante la madrugada del 19 de enero, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Hidalgo cerró 2018 como el estado con más tomas clandestinas; en 4 años aumentaron 1,352%

Además de los 15 cuerpos identificados hasta el momento, Arroyo González dijo que no hay más que puedan entregar de inmediato.

Los 53 restos humanos inidentificables, los cuales fueron trasladados de Tlahuelilpan al Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca, serán clasificados y analizadas las condiciones en las cuales se encuentra cada uno, mencionó el procurador.

A días de la tragedia en Tlahuelilpan, los habitantes aún buscan a sus familiares

Posteriormente, dijo, realizarán un listado de laboratorios, incluidos los de la PGJH, en los cuales analizarán las osamentas, explicó. Para ello, sostuvo reuniones con personal de Ciudad de México y Estado de México.


Arroyo González agregó que se reuniría con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para saber con qué servicios apoyará a la procuraduría estatal y distribuir los residuos humanos para su identificación.

Además, adelantó que probablemente haya restos que no puedan ser analizadas en México, por lo que tendrán que llevar a cabo estudios en el extranjero.

¿Qué pasó en Tlahuelilpan? Esta es la cronología

También mencionó que en uno de los 15 cuerpos identificados aún no se había completado el protocolo de entrega.

La Procuraduría de Hidalgo ha iniciado 69 carpetas de investigación y recibido 62 pruebas de ADN de personas que han reportado la desaparición un familiar tras la explosión en el ducto de Pemex, ubicado en una zona de pastizales de San Primitivo.

Sin embargo, Arroyo González no descartó que pueda haber más personas sin localizar.

“Tenemos tomadas una gran cantidad de muestras, que son las personas que nos han dicho que tienen una persona a quién identificar, pero tampoco tenemos la certeza de que sean todas las personas porque habrá quizá quien no tenga a algún familiar cercano, habrá quien quizá no se haya enterado, que no sabían que (su pariente) estaba ahí (en la toma)”, señaló.

“Es decir, a partir de aquí se generan también muchas hipótesis; los números no van a coincidir. Ojalá que coincidieran, ojalá que al final dijéramos ‘tuvimos 53 restos y tenemos 53 restos entregados’; eso no lo sabemos, sería lo ideal, pero eso no lo sabemos. En el trayecto vamos a ir encontrando este tipo de situaciones”, reconoció el funcionario estatal.

Por los hechos, el número de defunciones es de 100 y 39 hospitalizados en diferentes instalaciones del Estado de México y la capital del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la peste neumónica y por qué es preocupante su aparición en China

Dos personas están hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, la variante de la llamada "peste negra" menos frecuente y más virulenta.
Getty Images
15 de noviembre, 2019
Comparte

La forma más rara pero más virulenta de peste ha aparecido en China.

Dos personas fueron hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, una variante de la enfermedad altamente infecciosa y con frecuencia mortal, confirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos pacientes, procedentes de Mongolia Interior -una región del norte de China-, fueron puestos en cuarentena después de ser diagnosticados con la enfermedad, dijeron las autoridades sanitarias en el distrito de Chaoyang, en el este de la capital china.

Según la OMS, el gobierno está tratando de contener y tratar ambos casos y ha aumentado su vigilancia.

Una variante peligrosa

La peste es una enfermedad que afecta a los humanos y a otros mamíferos. Está causada por la bacteria Yersinia pestis.

Los humanos generalmente se contagian por la mordedura de pulgas infectadas que viven en pequeños mamíferos como las ratas o al manipular un animal infectado con la enfermedad.

Su tasa de mortalidad puede ser alta, pero el tratamiento con antibióticos es efectivo si se administra dentro de las 24 horas.

Ilustración víctimas de la peste bubónica en la Edad Media.

Getty Images
El brote de peste bubónica en la Edad Media fue uno de los más mortales en la historia de la humanidad.

Según la OMS, existen tres formas de infección por peste: bubónica -la más común, que afecta a los ganglios linfáticos-, septicémica -ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo- y la neumónica -cuando afecta a los pulmones-.

La bubónica, también llamada peste negra, es quizá la más famosa, ya que en la Edad Media fue uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad.

Sin embargo, la neumónica, menos común, es la forma de peste más virulenta. Suele deberse a la diseminación a los pulmones de una infección bubónica avanzada y se transmite generalmente por ratas, aunque también es posible la transmisión de una persona a otra a través de una simple tos.

La peste neumónica no tratada tiene una relación de letalidad cercana al 100%.

Las autoridades de salud chinas dijeron que todas las personas en riesgo de exposición a la enfermedad habían sido localizadas y tratadas, y los hospitales habían intensificado el monitoreo de las personas con síntomas similares.

Agregaron que el riesgo de un brote de peste neumónica en el país es mínimo.

Rata

Getty Images
La peste se transmite generalmente por ratas.

Otros casos

Los brotes en China no son frecuentes, pero gran parte de la ciudad de Yumen, en el noroeste, fue puesta en cuarentena en 2014 después de que un residente de 38 años muriera de peste bubónica.

Las poblaciones de roedores han aumentado en Mongolia Interior después de las sequías persistentes, empeoradas por el cambio climático.

En la vecina Mongolia, dos personas murieron la primavera pasada después de comer marmota cruda, un alimento que puede transportar la bacteria Yersinia pestis.

En Madagascar, un brote de peste en 2017 dejó más de 200 muertos.


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.