Home
>
Asesinan al alcalde y a síndico de Tlaxiaco, Oaxaca; hay cuatro personas heridas
Asesinan al alcalde y a síndico de Tlaxiaco, Oaxaca; hay cuatro personas heridas
2 minutos de lectura
Asesinan al alcalde y a síndico de Tlaxiaco, Oaxaca; hay cuatro personas heridas
01 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El alcalde de Tlaxiaco, en Oaxaca, Alejandro Aparicio, y el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez fueron asesinados a balazos este 1 de enero, luego de que el presidente municipal tomó posesión del cargo.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, confirmó el fallecimiento del presidente municipal y dijo que hay un presunto responsable detenido por el homicidio.

La dirigencia estatal de Morena también condenó los hechos y exigió un alto a la violencia política.

La Fiscalía de Oaxaca dijo que otros miembros del cabildo, entre ellos la regidora Cleotilde Santos, así como otras tres personas sin identificar, también resultaron lesionados, luego de que dos individuos atacaron a Aparicio cuando se dirigía a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT), hora y media después de su toma de protesta.

https://www.facebook.com/AparicioDtto08/videos/809231899424599/

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informó que en ingresaron cinco personas heridas por los hechos, cuatro de ellas de bala.

El Instituto publicó que Alejandro Aparicio Santiago murió por herida grave en el tórax tras recibir el impacto, mientras que las otras personas están siendo atendidas.

Apenas este 30 de diciembre, María Ascensión Cruz Torres, regidora electa por Morena en Mazatepec, Morelos, fue asesinada horas antes del evento donde rendiría protesta como integrante del Ayuntamiento para el periodo 2019-2021.

Antes del asesinato de Aparicio en Oaxaca, la consultora Etellekt reportó seis casos de autoridades electas el pasado 1 de julio, que se vieron impedidas de rendir protesta al perder la vida en atentados; cuatro pertenecían a Morena; una al PRD y otra más al Partido Verde Ecologista de México.

En tanto, la presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, pidió el esclarecimiento del caso y se pronunció por un alto a la violencia contra representantes populares de Morena. Incluso, mencionó que el proceso electoral reciente quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados.

Expuso que en los últimos cinco años fueron asesinados 37 integrantes de Morena, y solo en el primer semestre de 2018 fueron asesinados 14, siendo Oaxaca justamente la entidad de mayor violencia contra los integrantes del partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Aparicio
morena
tlaxiaco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image