close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook

Asesinan en Chiapas al activista y defensor Sinar Corzo; había recibido amenazas

El activista fue atacado por un sujeto armado durante la noche de este jueves en calles del municipio de Arriaga.
Facebook
4 de enero, 2019
Comparte

La Fiscalía General del estado de Chiapas inició una investigación por el asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, ocurrido este jueves por la noche en el municipio de Arriaga.

En un comunicado la dependencia detalló que Corzo Esquinca fue atacado, alrededor de las 9:40 de la noche, por un sujeto armado en el cruce de Primera Norte y avenida Ferrocarril de Oriente, municipio de Arriaga.

El activista murió en el lugar de la agresión a consecuencia de los disparos que recibió y el responsable logró huir.

De acuerdo con medios locales, Sinar Corzo fue asesinado a unos 30 metros de sus vivienda. Testigos relataron que el agresor, quien viajaba a bordo de una motocicleta, llamó por su nombre al activista y cuando éste voletó, disparó en su contra.

El municipio de Arriaga, del cual Sinar era originario, se ubica en la costa de Chiapas.

Tras el ataque, la Fiscalía de Chiapas inició la investigación de los hechos y se comprometió a dar con el responsable y esclarecer los motivos del asesinato.

Sinar Corzo Equinca formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra y se dedicaba activamente a defender los derechos humanos de las comunidades indígenas de Chiapas.

Igualmente se dedicó a diversas causas como la gestión de obras y caminos para las comunidades indígenas, el cuidado del medio ambiente y sumó a las exigencias para la reconstrucción de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

De acuerdo con Chiapas Parelelo, horas antes de morir, Corzo Esquinca se reunió con autoridades municipales de Arriaga, para abordar temas relacionados con la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras.

Sinar Corzo también había solicitado que se auditaran las obras construidas en La Línea. Debido a esto, el defensor denunció amenazas de muerte en agosto de 2017.

“Se presentaron a mi domicilio dos jóvenes armados para decirme que si volvía a poner un pie en la Pesquería La Línea me matarían”, denunció Corzo en sus redes sociales.

En abril de 2018 Sinar acusó más amenazas, pero en esta ocasión por parte del gobierno Chiapas por las protestas que emprendió con los damnificados para exigir los recursos de la reconstrucción.

Ante el asesinato, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de Sinar, a los integrantes de la organización Coloso de Piedra y sus amistades.

Igualmente exige a las autoridades esclarecer el crimen y solicita al gobierno de Chiapas y a la Fiscalía estatal “implementar medidas cautelares para proteger a los familiares del defensor y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra, e investigar el crimen en atención a las labores que la víctima realizaba”.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del defensor.

“La impunidad en la que permanecen la mayoría de los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de quienes defienden los derechos humanos fomenta la repetición de estos terribles hechos”, señaló el Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Con información de Chiapas Parelelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina con la velocidad de internet más rápida (y la más lenta)

Venezuela, El Salvador y Panamá se encuentran a la cola de velocidad en internet, según el último análisis de Speedtest.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Detrás de Venezuela solo se sitúan Argelia y Afganistán como los países con una velocidad de internet inferior a la del país latinoamericano.

Los tres se sitúan al final de la lista de 141 países analizados por Speedtest, la web para medir la velocidad de las conexiones.

En su informe anual publicado esta semana, el servicio revela que la mayoría de países en América Latina se sitúan en el cuadrante de “rezagados”.

Y esto es así ya sea en lo que se refiere al servicio de internet fijo como al que las operadoras ofrecen en el celular.

Chile es una excepción, ya que destaca en su velocidad en internet fijo, al igual que Uruguay, que arroja buenos números en la red móvil.

Sin embargo, si comparamos a cualquiera de ellos con las cifras del primer país de la tabla, nos damos cuenta de que la región aún tiene mucho que avanzar.

Video en la tablet

Getty Images
Una mala velocidad de bajada junto con otros factores pueden hacer que navegar por internet sea desesperante.

Millones de usuarios

Hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet, en comparación con los poco más de 300 millones en 2013.

En el último año, la velocidad media mundial de descarga en dispositivos móviles aumentó un 21,4% hasta algo más de 27 megabits por segundo (Mbps, la unidad con la que se mide la velocidad de internet) en julio de 2019 y un 37,4% hasta los 63 Mbps en conexiones fijas.

En lo más alto de la tabla se sitúa Corea del Sur con una velocidad de descarga en su banda móvil de 112 Mbps y casi 18 Mbps de subida.

Qatar con 75 Mbps de bajada en banda móvil y Noruega con 69 cierran el podio.

Teléfonos en un concierto

Getty Images
La conectividad en el celular es cada vez más importante.

Los 3 mejores en América Latina

En contraste, Uruguayel primer país de América Latina en este ranking tiene una velocidad de descarga en red móvil que no llega a los 30 Mbps.

El país ha mejorado dos puestos con respecto al año pasado.

Le sigue Cuba, con 28 Mbps, y México con 26,5.

Hay que tener en cuenta que el estudio analiza la velocidad y no otros componentes claves de la calidad de internet, como los cortes, el precio o lo que se conoce como “latencia”; es decir, la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra.

Velocidad de internet

BBC

Tampoco se incluye la capacidad de acceso de los ciudadanos o el número de servicios digitales.

Lo que sí tienen claro los analistas de Speedtest es que la llegada de la tecnología 5G “tiene potencial de llevar al país que la despliegue a la cima de la clasificación móvil en el Índice Global”, explican.

“En la práctica, hemos visto velocidades de 5G que fueron más de 1.000% más rápidas que las de LTE”, añaden.

En la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, la conexión 5G aún está en fase de pruebas.

Su despliegue será crucial para la tecnología futura y para permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.