close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La austeridad en el Senado provocó casi 2 mil despidos, solo 11 % son mandos

Empleados del Senado acusan que las medidas de austeridad no está afectando a mandos altos, sino también medios y bajos que ya tuvieron hasta 20 % de disminución en sus percepciones y prestaciones.
Cuartoscuro
16 de enero, 2019
Comparte

Las medidas de austeridad establecidas en la Ley de Administración Pública Federal aplicadas en la Cámara de Senadores adelgazó la nómina y terminó con 1,949 personas despedidas entre septiembre y diciembre de 2018, de los cuáles solo 220 (el 11 %) fueron mandos, de acuerdo con información del Legislativo.

Más de 21 mil funcionarios se han amparado contra la Ley de Remuneraciones

Del total, 1,122 estaban contratados por honorarios legislativos; 375 por honorarios en comisiones; 163 en honorarios administrativos; 55 en servicios técnicos y 220 en mandos; mientras que operativos de confianza fueron 14, según información elaborada por el área de Servicios Administrativos del Senado entregada a Animal Político.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido permanentemente en que la austeridad en la administración pública está en la eliminación de privilegios en los mandos altos. Sin embargo, el impacto también está en funcionarios de otros niveles.

Empleados del Senado que pidieron anonimato por temor a represalias, acusan que las medidas de austeridad aprobadas en el Senado no está afectando solo a mandos altos, sino también medios y bajos que ya tuvieron hasta 20 % de disminución en sus percepciones y prestaciones. Mientras que el impacto para los cargos altos y senadores se traduce apenas en la eliminación de privilegios como pago de telefonía o chofer y sus sueldos eran tan altos que la austeridad no les afecta en realidad.

La información oficial confirma que la eliminación de prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, complemento de aguinaldo de 40 días y estímulo por evaluación de desempeño al personal de mando representó un ahorro de 241.9 millones de pesos entre septiembre a diciembre de 2018.

Por austeridad, los 11 ministros de la Corte acuerdan recortar 25% su salario

Sin embargo, en la administración pública no solo incluye a mandos altos, sino también medios, varios de ellos con muchos años laborando en el Senado y sometidos a evaluaciones permanentes a través del Servicio Civil de Carrera.

Se trata del personal que prácticamente mantiene la labor legislativa en el Senado y que ha permanecido pese a los cambios de legislaturas entre los partidos políticos y cuyas remuneraciones estaban acorde a la demanda de trabajo y nivel de responsabilidades, pero nunca tuvieron privilegios.

Los mandos altos, en cambio, gozaban de vales de gasolina, pago del servicio de celular e incluso hasta chofer o automóvil. Además, el seguro de gastos médicos mayores también era para sus familiares. Por lo tanto, la eliminación de esas prestaciones no significa una reducción real en sus ingresos, acusan los funcionarios entrevistados.

En cambio, los empleados de mandos medios ya tuvieron una disminución de entre 10 y 20% de sus percepciones, incluso sin tener ningún aviso de por medio. Desde septiembre comenzaron a ver los cambios en los recibos de ingresos, pero nadie les ha informado al respecto ni siquiera a través de algún oficio.

El aguinaldo también bajó de 80 a 40 días, tampoco tendrán el bono semestral por desempeño, al que podían acceder por el resultado de sus evaluaciones en el Servicio Civil de Carrera y cuyo máximo a lo que podían aspirar era lo comparable a un mes de salario. Esto no era un privilegio, dicen, sino un incentivo que se podía conseguir solamente con un buen trabajo.

Los mandos medios tenían seguro de gastos médicos pagados a la mitad por la Federación y la otra mitad por ellos, lo mismo que el seguro de separación individualizado. Efectivamente, dicen, eran buenas prestaciones, pero que compensaban las jornadas de trabajo hasta las madrugadas o la falta de contrato por una plaza de base.

En esta situación están aproximadamente entre 300 y 500 empleados del Senado y, a diferencia de otros cambios en la Legislatura y en la Presidencia, ésta es la primera vez que tienen este nivel de incertidumbre y, sobre todo, afectaciones salariales.

Corte da suspensión a Banxico; no se le aplicará Ley de Remuneraciones hasta resolver controversia

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez alertó que las prestaciones estaban disminuyendo justamente para trabajadores y no jefes, por lo que había solicitado que el Senado acudiera a expertos para que realizaran “un estudio técnico hecho por una universidad, con un sustento y no solo lo que le lata al Presidente o al Senado. Tiene que establecer los salarios en función de responsabilidades, pero se ha hecho a raja tabla”. Sin embargo, no ha habido ningún estudio hasta el momento.

Incluso, durante la comparecencia de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en el Senado, Gálvez insistió en el tema, pero no lo abordaron al asegurar que era un tema distinto. El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que no era cierto que se estuviera afectando a los empleados de rangos medios o bajos, pues sólo se habían acabado “los privilegios”.

A los recortes se suma, dice un empleado, que debido al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador “nos identifican como la mafia del poder” y no es así, pues son empleados de la administración pública que trabajan como el resto. “No somos funcionarios desleales sino mexicanos de carne y hueso”.

“Lo más lamentable es que un gobierno que dice defender a la sociedad trate de manera tan despiadada a quienes durante años han trabajado en esa institución”, dice un empleado con casi 20 años de antigüedad en el Senado.

Por eso muchos buenos elementos están abandonando la administración pública porque no pueden sostener todos los gastos como hipoteca, colegiaturas o absorber los pagos de enfermedades de familiares con la reducción de sus ingresos. Solo de su área han renunciado ya 25 personas en los últimos tres meses, dice uno de los entrevistados.

Otros funcionarios operativos (de rango menor) se enteraron que fueron despedidos simplemente porque en noviembre, su tarjeta de acceso dejó de funcionar, pero no hubo aviso previo.

En septiembre pasado, el Congreso aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos  que establece que ningún servidor público debe ganar más que el presidente y limita las prestaciones para el resto de servidores públicos, lo que forma parte de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las medidas de austeridad en la administración pública.

Sin embargo, desde el pasado 7 de diciembre, tras una acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ley, la máxima sala ordenó suspender la aplicación de la misma.

Esto significa que para fijar los salarios de los servidores públicos no debería ser con base a la nueva ley, porque si se aplica podría haber afectaciones “irreparables” aseguró el ministro Alberto Pérez Dayán en sus argumentos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Creía que el machismo y la homofobia ya se habían superado": Fabián Cháirez, autor del cuadro de Zapata

El cuadro representa al héroe revolucionario montado desnudo sobre un caballo, con tacones altos y un sombrero rosado.
12 de diciembre, 2019
Comparte
El cuadro "La Revolución" muestra a un Zapata desnudo, con tacones y sobrero rosado, sobre un caballo sexualmente excitado

Getty Images

Unos han pedido que a una pintura de un héroe patrio la saquen de una exposición, que la escondan o que la quemen. Otros la han abrazado como símbolo de la libertad artística o para exigir que lo femenino o lo “queer” se deje de ver como algo negativo en México.

Todo por un Zapata con zapatos de tacón.

No esperaba esta reacción“, le dice el artista Fabián Cháirez, autor de la polémica pintura de Emiliano Zapata, a BBC Mundo.

“Hay temas que creía ya superados o bajo control: la inclusión, el respeto a la diversidad o a lo diferente. Temas como el machismo, la misoginia, la homofobia…”, señala.

Su cuadro del líder revolucionario luciendo la bandera mexicana sobre su cuerpo desnudo, a caballo, con unos zapatos de tacón que a su vez son pistolas, forma parte de una exposición en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, donde se exponen otro centenar de obras que interpretan la figura del héroe de la lucha campesina en el marco del centenario de su muerte y de la Revolución.

Pero solo la de Cháirez, que según el autor se concibió como una contraposición a la imagen predominante del hombre blanco, masculino y “fortachón”, fue interpretada como un intento premeditado de deshonrar a Zapata por parte de sus descendientes.

“¿Qué le parecería a cualquier persona que denigren de esa forma a su abuelo?”, cuestionó el nieto del revolucionario, Jorge Zapata González, quien dijo que presentaría acciones legales para exigir la retirada de la obra.

“Cuando me invitan a participar en esta exposición el sentimiento era de felicidad de exponer junto a grandes íconos de la plástica nacional e internacional. Todo estaba hasta hace unos días en lo contento que estaba”, añade el pintor.

Y entonces se armó la revolución.

View this post on Instagram

Foto: @ekiro

A post shared by Fabian Chairez (@fabian_chairez) on

“Falta de respeto”

Las quejas de la familia por retratarlo como “gay” las repitieron otros en redes sociales y hasta en el exterior de Bellas Artes, donde este martes hubo una protesta de agricultores comuneros admiradores de Zapata y su legado, por considerar la obra una falta de respeto, que acabó en enfrentamientos con defensores del cuadro.

“Creemos que es una ofensa a la memoria del general y si el pintor, en su libertad, quiere pintar penes de caballos, de burros, lo puede hacer, pero no atentar contra la figura de Zapata”, dijo Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Otros se sumaron al rechazo en redes sociales: “Es un icono mexicano y se debe conservar su imagen. Pinten a gente que lo sea (gay) y listo. Esto es oportunista y abusivo”, reza un tuit.

“Qué dirán los niños si llegan a ver esto, se imaginan la confusión a la que se enfrentará su mente, en la escuela ven a Zapata como el caudillo de la Revolución Mexicana y en esta pintura ven otra cosa”, dice otro.

protesta de agricultores comuneros

Getty Images
Admiradores de Zapata protestaron al considerar la obra una falta de respeto.

El pintor se crió con esos mismos símbolos, pero su punto de vista es muy diferente.

“Cuando vas creciendo y ves que la forma en que tu cuerpo o tus gestos se manifiestan no encajan dentro de los estereotipos o las expectativas de otras personas resulta doloroso e incómodo. Estamos acostumbrados a que la imagen del héroe esté cerca de esa masculinidad hegemónica y resulta triste que no estamos abiertos a otras posibilidades”, considera.

“Mi papel como artista es cuestionar y hacer una propuesta donde se valorice y se exponga otra forma de representar al cuerpo masculino”.

Las autoridades culturales mexicanas aseguraron que la pintura seguirá expuesta y defendieron su inclusión en la muestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió por su parte que “los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura“.

Una figura “intocable”

¿Habría sido igual la polémica de haber sido otro personaje histórico el protagonista del cuadro? Al fin y al cabo Cháirez ya había retratado en un estilo similar a otros personajes de la cultura mexicana, desde el luchador enmascarado a figuras religiosas, sin despertar esta reacción.

La razón por la cual el caso de Zapata es diferente, asegura el politólogo, activista y autor mexicano Genaro Lozano, es que “muchos héroes de México son intocables, igual que los símbolos patrios”, y escandaliza que se le represente como afeminado.

Zapata es una figura recurrente en marchas y protestas de los campesinos, pero no son el único grupo que reivindica su legado y su lucha, de ahí que sea un personaje celebrado ampliamente como referente nacional mexicano.

Hombre toma una foto del cuadro de Zapata

Reuters
La “feminización” de Zapata ha enardecido a los admiradores del líder revolucionario.

La interpretación de Cháirez rompe con la “hipermasculinización de los héroes revolucionarios y los roles de género que la Revolución dejó: el hombre que salía a luchar por la tierra; la mujer, la Adelita, que lo seguía para alimentarlo”.

“Esta pintura incomoda esos roles tan fuertes que hay en el machismo mexicano“.

La realidad detrás de un cuadro

Cháirez, que considera a Zapata como parte del imaginario público mexicano, defiende su derecho como artista a cuestionar e interpretar su realidad.

Pero el debate sobre esta pintura es, en realidad, parte de un cuadro más complejo.

Por un lado, México ha sido pionero en el reconocimiento legal de las personas LGBTIQ y su capital se convirtió en 2010 en la primera administración en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina.

Por otro, “a pesar de que México cuenta con legislación de avanzada, particularmente a nivel federal, la garantía y ejercicio de estos derechos está lejos de poder ser una realidad en la vida diaria,” explica el activista Alex Orué, coordinador global de la organización pro LGBTIQ It Gets Better.

Manifestantes en México de la comunidad LGBTI.

Getty Images
Miembros de la comunidad LGBTIQ se manifestaron a favor de la pintura.

En México, el matrimonio igualitario y las leyes sobre identidad de género se deciden en las legislaturas de cada estado, por lo que no todos los congresos las han aprobado aún. Y grupos de derechos LGBTIQ alertan que las llamadas terapias de conversión aún son legales en el país.

Además, más de 500 personas LGBTIQ fueron asesinadas en el país en los últimos 7 años por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, según un informe de la organización Letra S, que alerta de la especial vulnerabilidad de la comunidad trans.

En México, añade Orué, “la feminidad es castigada y vista como desechable para el machismo”. “Que nos ridiculicen en la ‘comedia’ parece no despertar la misma indignación” por parte de algunos sectores que esta pintura, protesta.

“Y mucho menos los crímenes de odio por homofobia o transfobia ni los feminicidios”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.