Home
>
Banco Azteca distribuirá ayudas de programas sociales hasta que Bansefi sea reestructurado
Banco Azteca distribuirá ayudas de programas sociales hasta que Bansefi sea reestructurado
4 minutos de lectura
Banco Azteca distribuirá ayudas de programas sociales hasta que Bansefi sea reestructurado
14 de enero, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Banco Azteca será la institución que emitirá las llamadas Tarjetas del Bienestar para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, como la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad, confirmó a Animal Político, Hugo Rosell, director de Comunicación de la Secretaría del Bienestar. Aunque, dijo, esto será mientras Bansefi se transforma en el Banco del Bienestar.

En septiembre, López Obrador anunció que cambiaría el nombre de Bansefi al Banco del Bienestar del Pueblo y que usaría esa institución bancaria para depositar los apoyos para programas y becas.

En esa ocasión explicó que se iba a fortalecer Bansefi “que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron del sector público, (por lo que) ese se va a transformar y va a llegar a las comunidades más apartadas”. 

Lee: AMLO presenta plan para impulsar la banca: incluye a menores y habitantes de zonas rurales

Rosell señaló que una vez que el Banco del Bienestar esté listo y funcionando todos los apoyos de los programas sociales se van a concentrar ahí. Sin embargo, dice que aún no hay una fecha para que eso suceda. “Se está trabajando intensamente pero por ahora no podemos dar fechas todavía”.

En tanto, afirmó, las tarjetas para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal serán emitidas por Banco Azteca. En la presentación este domingo, en Valle de Chalco, Estado de México, del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el presidente López Obrador señaló que para los programas sociales se van a distribuir entre 300 y 500 mil millones de pesos desde la Tesorería de la Federación a la gente de manera directa (a través de las Tarjetas del Bienestar).

Lee también: Bansefi contrata servicios sin licitación, injustificados y a dependencias que no pueden cumplir

Sobre si otros bancos las emitirían, Rosell precisó que solo se depositarán los apoyos en plásticos de otros bancos en el caso de las personas que ya contaban con uno de alguna otra institución.

Por ejemplo, “a los adultos mayores que ya están bancarizados (que ya tienen una tarjeta) se les va a seguir depositando su pensión a través de esa misma tarjeta. Los que no tengan, porque antes una parte importante de ellos recibía el apoyo en efectivo, se les va a dar una, que es de Banco Azteca”.

En un comunicado, Banco Azteca aseguró que, con tecnología de punta, las transacciones se harán de manera segura para que el dinero llegue a quien debe llegar, a través de una red de puntos de contacto con real y probada cercanía con los sectores menos favorecidos de la sociedad mexicana”.

Roberto Luque, uno de los Servidores de la Nación que están levantando casa por casa el Censo del Bienestar y reclutando a los interesados en participar en los programas sociales de López Obrador confirmó que también Banco Azteca emitirá las tarjetas que se distribuirán a los 2 millones 300 mil beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que arrancó el jueves en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Las primeras tarjetas para adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este domingo en Valle de Chalco las primeras tarjetas a los beneficiarios de su programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Rosario Cabrera López, Bernarda López Palomeque, José Toral Favela, y Basilio Ciro Arredondo Cruz.

En el acto, López Obrador detalló que a partir de mañana (lunes) van a recibir este apoyo 2 millones 500 mil adultos mayores, “que eran los que ya tenían el apoyo, pero ahora van a recibir el doble, 2 mil 550 pesos”.

Te puede interesar: Tarjetas de Bansefi para damnificados fueron hackeadas para sacar el dinero

Y esto apenas empieza, subrayó, “todo este mes va a seguir. Empezamos con las tarjetas que ya se tenían. Pero se va a incluir también a pensionados y jubilados. A mediados de febrero vamos a haber entregado 8 millones 500 mil tarjetas, para todos los adultos mayores del país”. El Presidente recordó que ya hay un presupuesto autorizado de 100 mil millones para esto en 2019.

Aunque Cristina Armas, quien acudió con su padre, Casimiro Armas, a la presentación del programa porque les dijeron que ahí le entregarían la tarjeta se fue sin haberla recibido. “Fuimos a preguntar y nos dijeron que nos la llevarían a nuestro domicilio, pero que no saben cuándo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banco Azteca
bansefi
programas sociales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image