Banco Azteca distribuirá ayudas de programas sociales hasta que Bansefi sea reestructurado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Banco Azteca distribuirá ayudas de programas sociales hasta que Bansefi sea reestructurado

La Secretaría del Bienestar confirmó que las tarjetas para los beneficiarios de programas sociales serán de Banco Azteca, pero solo de manera temporal.
Andrea Vega
14 de enero, 2019
Comparte

Banco Azteca será la institución que emitirá las llamadas Tarjetas del Bienestar para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, como la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad, confirmó a Animal Político, Hugo Rosell, director de Comunicación de la Secretaría del Bienestar. Aunque, dijo, esto será mientras Bansefi se transforma en el Banco del Bienestar.

En septiembre, López Obrador anunció que cambiaría el nombre de Bansefi al Banco del Bienestar del Pueblo y que usaría esa institución bancaria para depositar los apoyos para programas y becas.

En esa ocasión explicó que se iba a fortalecer Bansefi “que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron del sector público, (por lo que) ese se va a transformar y va a llegar a las comunidades más apartadas”. 

Lee: AMLO presenta plan para impulsar la banca: incluye a menores y habitantes de zonas rurales

Rosell señaló que una vez que el Banco del Bienestar esté listo y funcionando todos los apoyos de los programas sociales se van a concentrar ahí. Sin embargo, dice que aún no hay una fecha para que eso suceda. “Se está trabajando intensamente pero por ahora no podemos dar fechas todavía”.

En tanto, afirmó, las tarjetas para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal serán emitidas por Banco Azteca. En la presentación este domingo, en Valle de Chalco, Estado de México, del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el presidente López Obrador señaló que para los programas sociales se van a distribuir entre 300 y 500 mil millones de pesos desde la Tesorería de la Federación a la gente de manera directa (a través de las Tarjetas del Bienestar).

Lee también: Bansefi contrata servicios sin licitación, injustificados y a dependencias que no pueden cumplir

Sobre si otros bancos las emitirían, Rosell precisó que solo se depositarán los apoyos en plásticos de otros bancos en el caso de las personas que ya contaban con uno de alguna otra institución.

Por ejemplo, “a los adultos mayores que ya están bancarizados (que ya tienen una tarjeta) se les va a seguir depositando su pensión a través de esa misma tarjeta. Los que no tengan, porque antes una parte importante de ellos recibía el apoyo en efectivo, se les va a dar una, que es de Banco Azteca”.

En un comunicado, Banco Azteca aseguró que, con tecnología de punta, las transacciones se harán de manera segura para que el dinero llegue a quien debe llegar, a través de una red de puntos de contacto con real y probada cercanía con los sectores menos favorecidos de la sociedad mexicana”.

Roberto Luque, uno de los Servidores de la Nación que están levantando casa por casa el Censo del Bienestar y reclutando a los interesados en participar en los programas sociales de López Obrador confirmó que también Banco Azteca emitirá las tarjetas que se distribuirán a los 2 millones 300 mil beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que arrancó el jueves en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Las primeras tarjetas para adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este domingo en Valle de Chalco las primeras tarjetas a los beneficiarios de su programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Rosario Cabrera López, Bernarda López Palomeque, José Toral Favela, y Basilio Ciro Arredondo Cruz.

En el acto, López Obrador detalló que a partir de mañana (lunes) van a recibir este apoyo 2 millones 500 mil adultos mayores, “que eran los que ya tenían el apoyo, pero ahora van a recibir el doble, 2 mil 550 pesos”.

Te puede interesar: Tarjetas de Bansefi para damnificados fueron hackeadas para sacar el dinero

Y esto apenas empieza, subrayó, “todo este mes va a seguir. Empezamos con las tarjetas que ya se tenían. Pero se va a incluir también a pensionados y jubilados. A mediados de febrero vamos a haber entregado 8 millones 500 mil tarjetas, para todos los adultos mayores del país”. El Presidente recordó que ya hay un presupuesto autorizado de 100 mil millones para esto en 2019.

Aunque Cristina Armas, quien acudió con su padre, Casimiro Armas, a la presentación del programa porque les dijeron que ahí le entregarían la tarjeta se fue sin haberla recibido. “Fuimos a preguntar y nos dijeron que nos la llevarían a nuestro domicilio, pero que no saben cuándo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.