Banco Azteca operará tarjetas para entregar los recursos de programas sociales de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Banco Azteca operará tarjetas para entregar los recursos de programas sociales de AMLO

Aunque los programas están arrancando esta semana, las tarjetas aún no están listas, ni se ha difundido información sobre el acuerdo entre el banco y el gobierno federal para operarlas.
Google Maps
Por Andrea Vega y Ana Ávila
11 de enero, 2019
Comparte

Banco Azteca emitirá las tarjetas que se distribuirán a los 2 millones 300 mil jóvenes beneficiarios de uno de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, confirmó Roberto Luques, quien se ha desempeñado como “Servidor de la Nación”, levantando el Censo del Bienestar para la nueva administración federal.

“Banco Azteca es el que va a manejar el fondo económico. Ya está de hecho eso etiquetado. Ya solo falta que Banco Azteca implemente las tarjetas con todos los datos de todos los jóvenes y se les van a entregar”, afirmó.

Lee: Inicia programa de becas de AMLO, pero jóvenes aún no conocen las empresas en las que podrán trabajar

Se eligió a Banco Azteca “porque es el que tiene más sucursales. En las colonias populares hay una tienda Elektra. Ningún otro banco tenía esas características. Por eso los eligieron”, explicó Luques, quien ha ido de casa en casa en Naucalpan informando a la población sobre los programas sociales de la administración federal e invitándolos a sumarse a ellos.

Este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador entregó en Tlalnepantla las primeras 20 tarjetas a beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales por un año, a través de esas tarjetas bancarias, mientras reciben capacitación en las empresas inscritas en el programa.

De acuerdo a una entrevista con Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, publicada este jueves por El Sol de México, la institución financiera es una de las elegidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dispersar los recursos de los programas sociales del Bienestar a unos 25 millones de mexicanos, pero precisó que las tarjetas aún no están listas.

Lee: AMLO pide a empresarios moralizar a jóvenes inscritos en su programa de becas

“Estamos trabajando en eso, porque es complejo tecnológicamente. Estamos desarrollando y trabajando muy de cerca con el nuevo gobierno”, afirmó Niño de Rivera en la entrevista con El Sol de México. Y especificó que en total se trata de atender a 25 millones de personas. “Es algo que tenemos que construir tecnológicamente y poner la infraestructura para atenderlos a todos”.

Hasta el momento se desconoce cuáles son las otras instituciones que colaborarán con el gobierno federal en la entrega de recursos de programas sociales.

Animal Político buscó tanto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia federal encargada de Jóvenes Construyendo el Futuro, como a Banco Azteca para conocer: cuál fue el contrato o acuerdo que se firmó para manejar el fondo económico del recurso de Jóvenes Construyendo el Futuro, qué procedimiento se realizó para elegir a Banco Azteca como operador, cuáles fueron los criterios para la selección y si se cobrarán intereses a los jóvenes, pero no estuvieron disponibles para responder.

En los lineamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se especifica de qué banco son las tarjetas, ni si se cobrará alguna comisión a los jóvenes a quienes se les entreguen.

En esos lineamientos solo se señala que el apoyo económico será otorgado directamente al becario a través de una tarjeta bancaria, que se entregará en una sola ocasión de manera gratuita al becario, por lo que las reposiciones tendrán el costo que establezca la institución encargada de la dispersión de los recursos económicos.

Te puede interesar: Programa para jóvenes arranca con más presupuesto que la UNAM, aunque aún se diseñan sus reglas de operación

Banco Azteca pertenece a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego. Andrés Manuel López Obrador anunció en noviembre que un grupo de empresarios le propuso la creación de un consejo de asesores para trabajar en conjunto con el próximo gobierno y lograr que México duplique su crecimiento económico.

Lee también: Adultos mayores y becas a jóvenes se llevan 57 % de recursos de programas prioritarios de AMLO

“Me gustó mucho (la propuesta) porque de ellos salió que quieren apoyar, que quieren ser consejeros del próximo presidente de la República y les tomé la palabra. Quieren ser miembros de un consejo asesor, quieren ayudar, quieren dar sus puntos de vista”, explicó López Obrador. Uno de los integrantes de este consejo es precisamente Ricardo Salinas Pliego.

Otro nexo entre el empresario y el presidente es Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, quien hasta julio de 2018 presidió, por 17 años continuos, Fundación Azteca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.