close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Google Maps
Corte da suspensión a Banxico; no se le aplicará Ley de Remuneraciones hasta resolver controversia
En el acuerdo emitido por el ministro Alberto Pérez Dayán, se autoriza a Banxico pagar a sus funcionarios hasta 50% más que al presidente de la República.
Google Maps
Por Redacción Animal Político
8 de enero, 2019
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al Banco de México (Banxico), por lo que no se le aplicará a sus funcionarios la Ley Federal de Remuneraciones -que establece que ninguno puede ganar más que el presidente- hasta que se resuelva la controversia constitucional interpuesta.

En un comunicado, se detalló que la SCJN admitió a trámite las controversias constitucionales interpuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México.

En el caso de Cofece, no solicitó una suspensión.

En el acuerdo de admisión, el ministro Alberto Pérez Dayán, acordó “otorgar a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución, hasta en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto”.

Con la suspensión, los salarios de los funcionarios de Banxico se fijarán “conforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, que permite establecer sueldos mayores al del Presidente de la República hasta en un 50%”.

Este martes, luego de la polémica entre el Poder Judicial y la austeridad reclamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ministros de la Suprema Corte indicaron que de forma voluntaria reducirán sus salarios 25%.

A finales del mes pasado, se tenía el reporte de que al menos 15,608 funcionarios habían interpuesto acciones legales en contra de la Ley de Remuneraciones.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte