Corte da suspensión a Banxico; no se le aplicará Ley de Remuneraciones hasta resolver controversia

En el acuerdo emitido por el ministro Alberto Pérez Dayán, se autoriza a Banxico pagar a sus funcionarios hasta 50% más que al presidente de la República.

banxico
Google Maps

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al Banco de México (Banxico), por lo que no se le aplicará a sus funcionarios la Ley Federal de Remuneraciones -que establece que ninguno puede ganar más que el presidente- hasta que se resuelva la controversia constitucional interpuesta.

En un comunicado, se detalló que la SCJN admitió a trámite las controversias constitucionales interpuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México.

En el caso de Cofece, no solicitó una suspensión.

En el acuerdo de admisión, el ministro Alberto Pérez Dayán, acordó “otorgar a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución, hasta en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto”.

Con la suspensión, los salarios de los funcionarios de Banxico se fijarán “conforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, que permite establecer sueldos mayores al del Presidente de la República hasta en un 50%”.

Este martes, luego de la polémica entre el Poder Judicial y la austeridad reclamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ministros de la Suprema Corte indicaron que de forma voluntaria reducirán sus salarios 25%.

A finales del mes pasado, se tenía el reporte de que al menos 15,608 funcionarios habían interpuesto acciones legales en contra de la Ley de Remuneraciones.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios