Sin preguntas y en comparecencias de 10 minutos, Senado examina a los 27 candidatos a Fiscal General
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Senado de la República

Sin preguntas y en comparecencias de 10 minutos, Senado examina a los 27 candidatos a Fiscal General

Desfilaron los primeros 15 postulantes en apenas tres horas; #FiscalíaQueSirva desestimó participar y acusó falta de seriedad.
Senado de la República
15 de enero, 2019
Comparte

Con comparecencias de 10 minutos y sin posibilidad de hacerles preguntas, el Senado inició el lunes el análisis final de los 27 candidatos al cargo de Fiscal General de la República; los aspirantes fueron citados para exponer las razones por las cuales aspiran al cargo y explicar su visión de la procuración de justicia en México.

Las comparecencias se desahogan en solo dos días. El acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política del Senado fue convocar el lunes a 15 aspirantes, mientras que para el martes se citó a los 12 restantes. Se estableció, como parte del acuerdo, que durante cada presentación no habría mociones ni preguntas.

Originalmente el procedimiento de elección del fiscal no contemplaba más que la comparecencia de los candidatos que resulten seleccionados en la terna final que defina el presidente (de una lista de 10 que enviará el Senado). Sin embargo, legisladores de oposición exigieron que se realizara un proceso público de comparecencias, motivo por el cual se habilitó este procedimiento de dos días con los 27 aspirantes.

Las organizaciones ciudadanas agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva rechazaron participar en estas comparecencias al considerar que el procedimiento y formato es apresurado e impide un análisis serio de los candidatos. El colectivo había pedido desde la semana antepasada un proceso más amplio, con preguntas para los candidatos.

Leer: #FiscalíaQueSirva acusa al Senado de irresponsable por apresurar elección del Fiscal

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo en entrevista con Animal Político que respetan y escuchan las opiniones de la sociedad civil, pero que el Poder Legislativo tiene una responsabilidad que cumplir y esa es la elección del fiscal en los tiempos legales pactados para ello.

El legislador desestimó además que la cercanía política con el presidente de algunos de los aspirantes al cargo, como Bernardo Bátiz (exprocurador de la CDMX cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno) o Alejandro Gertz (actual encargado de la Fiscalía General), sea un obstáculo para sus candidaturas.

Se prevé que el miércoles la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia de la Cámara Alta presenten una lista final de 10 de esos candidatos, que se someterá al pleno para su aprobación.

Dicha lista es la que se enviará al Poder Ejecutivo para que la Presidencia elija una terna final de aspirantes.

Comparecencias exprés

Como estaba previsto en el acuerdo, el lunes se desahogaron las comparecencias de 15 de los 27 candidatos al cargo de fiscal, sin que hubiera oportunidad de realizar preguntas de parte de los legisladores. La primera comparecencia inició a las 12:05 de la tarde y la última terminó a las 15:10 horas.

Leer: Comisión de justicia aprueba a 27 candidatos para Fiscal General; 10 serán los finalistas

Es decir, en un lapso de tres horas comparecieron los 17 candidatos que habían sido citados. La mayoría de ellos respetó el tiempo de los 10 minutos establecido. El que se extendió con mayor margen fue Mauricio Moreno Vargas, quien habló 15 minutos, mientras que el que menos espacio ocupó fue el último de la lista, Roberto Valero Chávez, que apenas ocupo cinco minutos.

Previo al arranque de la primera comparecencia, el senador Damián Zepeda expresó ante la Comisión de Justicia que lo preferible era un procedimiento de análisis de mayor duración, donde se pudiera cuestionar a los candidatos en temas en específico.

Por el contrario Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y quien fue invitado por la Comisión de Justicia a la inauguración de las comparecencias, celebró
este procedimiento de carácter público y destacó la importancia de nombrar al primer fiscal del país.

Batres recordó que hay plazos perentorios que cubrir, y dijo que con la terna final de candidatos que devuelva el presidente se buscará un proceso más amplio.

¿Qué dijeron los candidatos?

Los 15 candidatos citados el lunes (10 hombres y 5 mujeres) aprovecharon los minutos que tuvieron para dar un resumen de su trayectoria, y exponer algunas ideas en torno al trabajo que haría la Fiscalía General que ellos encabezarían.

No hubo un tema que se repitiera en las 15 intervenciones, pero sí algunos propósitos y retos en los que varios candidatos coincidieron. Entre ellos se encontraba el transformar a la Fiscalía para que se adapte a las exigencias del nuevo sistema penal acusatorio, fortalecer la atención a las víctimas y el respeto a los derechos humanos, así como impulsar la capacitación y profesionalización de los funcionarios.

Varios aspirantes insistieron en la importancia de la autonomía de la Fiscalía y en señalar que ellos no tienen vínculos políticos con nadie. También se habló, con frecuencia, de descentralizar el trabajo de la institución, modernizar protocolos, y en recuperar la confianza ciudadana.

Hubo algunas propuestas o preocupaciones que solo fueron expresadas por uno o dos candidatos. Por ejemplo, el tema de fortalecer los servicios periciales solo fue referido por Julio Ángel Sabines y Ernesto López Sauré. Este último fue además el único en referirse al lavado de dinero a través de comercio electrónico y de las llamadas “criptomonedas”.

El candidato Arturo García Jiménez es el único que procesó la elaboración de un código de ética, mientras que sólo Blanca Ivonne Olvera Lezama advirtió sobre la necesidad de crear en la Fiscalía un nuevo protocolo de uso de la fuerza, dado que el que hereda la PGR es de 2012 y no es acorde con el nuevo sistema penal acusatorio.

La magistrada y candidata Eva Verónica De Gyvés Zárate señaló, por su cuenta, que el rezago de trabajo en la Fiscalía es uno de los problemas más graves e inmediatos que enfrenta la institución, con “miles de carpetas que no han sido judicializadas”. Mónica Cecilia Luna Barrientos destacó que la autonomía de la nueva institución no la exime de rendir cuentas ante la ciudadanía.

Mauricio Moreno destacó que el robo de combustibles conocido como “huachicoleo” es el saqueo más grande que enfrenta el país; Julio Ángel Sabines reconoció la importancia de contar con la Guardia Nacionalm, e Ivonne Olvera hizo énfasis en el creciente robo en trenes, de cara a la construcción del Tren Maya.

Félix Méndez García fue el único de los 15 candidatos que comparecieron que criticó el formato de estas comparecencias, y subrayo que era necesario que los legisladores conocieran de forma más amplia los distintos proyectos, y que se pudiera haber interactuado con un formato de preguntas y
respuestas.

También hubo comentarios que nada tenían que ver con propuestas para la Fiscalía, como el de Ángel Sabines, que se definió a sí mismo como el “caballo negro” del proceso de selección, o el de Adalberto Cruz Medina, quien dijo que le “gustaría ser senador o diputado”.

El martes continuará la sesión de la Comisión de Justicia con los doce candidatos restantes, siguiendo el mismo formato.

Senado defiende proceso y selección

El lunes el colectivo ciudadano #FiscalíaQueSirva, que ha impulsado desde hace más de dos años la conformación de una fiscalía autónoma y participó en el diseño de su ley orgánica, anunció que no participaría en las comparecencias a las que convocó el Senado, pues consideraron que era un proceso acelerado que solo busca cumplir con un requisito, pero no profundizar en una selección responsable.

“El colectivo #FiscaliaQueSirva considera que el proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad, pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito, y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de la República, ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés (…) Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación”, señalaron en un comunicado.

En entrevista el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que respetaba el posicionamiento de la sociedad civil pues su participación ha sido destacada en el procedimiento, pero recordó que los senadores tienen la “obligación” de cumplir con los tiempos que marca la ley, y que no era posible recurrir a otro formato.

Cabe señalar que el periodo extraordinario convocado por el Senado para el nombramiento del fiscal inicia el miércoles 16 de enero, fecha en la que la Junta de Coordinación Política prevé presentar la lista de 10 candidatos finales para su análisis y votación ante el pleno.

Cuestionado sobre el posible conflicto de interés en que podrían estar candidatos como Bátiz o Gertz Manero (por su cercanía con el presidente), Menchaca señaló que el Senado avaló la elegibilidad de los candidatos que quedaron en la lista final del 27.

Subrayó que la mayoría de los candidatos tienen un “alto perfil” y una trayectoria profesional relevante, y que es facultad de los senadores elegir a la decena final, así como el presidente tiene derecho a escoger la terna final que considere conveniente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.