Home
>
Alrededor de mil migrantes sin documentos rechazan visas transitorias del gobierno e ingresan a México
Alrededor de mil migrantes sin documentos rechazan visas transitorias del gobierno e ingresan a México
2 minutos de lectura
Alrededor de mil migrantes sin documentos rechazan visas transitorias del gobierno e ingresan a México
18 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante las primeras horas de este viernes, un grupo de aproximadamente mil migrantes centroamericanos, no quisieron tramitar las visas transitorias propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López obrador y atravesaron la frontera entre México y Guatemala, de manera ilegal.

Los migrantes rompieron cadenas y candados del portón que separa ambos países, e ingresaron libremente al estado de Chiapas sin ser detenidos por las autoridades mexicanas.

Los integrantes de este grupo no portan los brazaletes que ostentan los centroamericanos que sí tramitaron sus papeles, “nosotros preferimos esperar, hacer las cosas bien”, dijo una mujer que espera entrar de forma legal.

Las personas que tramitaron sus visas transitorias duermen colchonetas otorgadas por el personal migratorio. También se les ha ofrecido comida y agua, “ahora no es como la vez pasada, vienen tranquilos y nosotros seguimos la orden de allá arriba, que es dejarlos pasar”, comentó personal del Instituto Nacional de Migración.

Al igual que en la primera caravana, hay personas que prefieren cruzar por balsas el Río Suchiate para llegar a Chiapas, aunque la afluencia es menor a la registrada en diciembre.  

En tanto, en el parque central de Tecún Umán, Guatemala, hombres, mujeres y niños esperan el arribo de más personas centroamericanas que intentarán cruzar la frontera en los próximos días.

Algunos integrantes del grupo que aguarda dicen que se enteraron a través de redes sociales sobre una nueva caravana migrante y decidieron unirse.

En el grupo se observan familias completas acompañadas de sus hijos y varias madres solteras.

Gobierno activa Plan de Atención

Ante la llegada de esta caravana migrante, el gobierno de México puso en marcha el Plan de Atención a Caravana Migrante con visión humanitaria, el cual plantea acciones interinstitucionales para asegurar que el arribo de los centroamericanos sea legal, ordenado y seguro.

En este plan participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación y está coordinado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

David León Romo, titular de la CNPC, detalló que a través de este plan cada uno de los migrantes que cruce la frontera de manera legal, recibirá atención médica inmediata, alimentación, hidratación e información sobre cómo permanecer legalmente en el país.

Una vez estando en México, los migrantes podrán elegir entre permanecer en un albergue hasta recibir la Tarjeta de Visitante otorgada por el gobierno, o regresar a Guatemala.

 

Con información de Notimex.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
image