Recta final del juicio del Chapo: Estas son las grabaciones y testimonios que pueden dejarlo en la cárcel el resto de su vida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Recta final del juicio del Chapo: Estas son las grabaciones y testimonios que pueden dejarlo en la cárcel el resto de su vida

El Chapo es acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.
Cuartoscuro Archivo
Por AFP
27 de enero, 2019
Comparte

Durante casi tres meses, un jurado de Nueva York ha escuchado a 54 personas dar testimonio contra el capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán. También ha oído su voz en conversaciones telefónicas con socios y amantes, y leído mensajes de texto y cartas suyas que lo incriminan.

El juicio, que está en su recta final, ha ofrecido un fascinante viaje al interior de uno de los mayores y más violentos cárteles de la droga, un drama con un casting impresionante: sus verdaderos protagonistas, la mayoría encarcelados en Estados Unidos.

A continuación, un resumen de la evidencia más dañina para el Chapo, de 61 años, acusado de traficar como jefe del cártel de Sinaloa más de 155 toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Según los testimonios, todo bajo la vista gorda de policías, militares y altos funcionarios mexicanos. En el juicio incluso han sido mencionados sobornos a los presidentes Calderón y Peña Nieto, aunque ellos lo han negado.

Si el Chapo es hallado culpable, posiblemente pasará el resto de su vida tras las rejas.

Grabaciones

Gracias a la colaboración del joven colombiano Christian Rodríguez, jefe de comunicaciones del Chapo, el gobierno estadounidense interceptó hasta 200 conversaciones del capo con socios, sicarios y autoridades mexicanas presuntamente corruptas. El jurado pudo escuchar, por ejemplo, al Chapo negociando en 2010 con un integrante de la guerrilla colombiana de las FARC el envío de seis toneladas de cocaína de Ecuador a México.

Espionaje

Con la ayuda de Rodríguez, el gobierno interceptó mensajes de texto cifrados entre el Chapo y sus allegados, enviados por Blackberries a través de los cuales el capo espiaba a sus socios y mujeres. El jurado leyó varios, incluido uno en el cual discute con su amante y socia, conocida como la Fiera, la creación de dos compañías en Alemania y Ecuador para exportar droga a “Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos”, así como la compra de 700 kilos de cocaína en Belice de una pureza de 95-97%.

El traficante en EU

Pedro Flores, un traficante de Chicago, contó que él y su hermano mellizo Margarito recibieron 38 toneladas de cocaína del Chapo y del Mayo Zambada de 2005 a 2008, que vendieron en Estados Unidos por 800 millones de dólares, así como 200 kilogramos de heroína por unos 10 millones.

Tras comenzar a cooperar con el gobierno, grabaron a escondidas decenas de conversaciones con el Chapo, incluida una de 2008 en la cual Pedro negocia con el capo el precio de 20 kilos de heroína.

El contador

El contador del Chapo y jefe del cártel de Sinaloa en Ciudad de México, Jesús “Rey” Zambada, hermano del colíder del cartel de Sinaloa Ismael “Mayo” Zambada, contó al jurado cómo el Chapo compraba cocaína colombiana a 3,000 dólares el kilo y la vendía en Nueva York a 35,000. “El 100%” de la droga -entre 80 y 100 toneladas anuales- se enviaba a Estados Unidos, aseguró.

El gerente

El expiloto y exgerente del Chapo, Miguel Ángel “Gordo” Martínez, contó que el capo recibía “casi cada mes” hasta tres aviones llenos de dinero de la venta de drogas en Estados Unidos, cada uno con hasta 10 millones de dólares.

También contó cómo el Chapo se asociaba con colombianos para financiar cargamentos de hasta 14 toneladas de cocaína en barcos atuneros y mercantes que se encontraban en aguas internacionales con embarcaciones del mexicano. Dijo que entre 1990 y 1993 importaron entre 25 y 30 toneladas de cocaína por año.

Los proveedores colombianos

Uno de los mayores proveedores colombianos de cocaína del Chapo, Juan Carlos “Chupeta” Ramírez, exlíder del cártel del Norte del Valle, contó cómo con la ayuda del Chapo pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 1989 hasta 2007.

El Chupeta contó que, en su primera cita, acordaron el envío a Sinaloa de cinco aviones suyos con unos 4000 kilogramos. Para trasladar la droga de México a Estados Unidos, el Chapo cobraba al Chupeta en cocaína, quedándose con un 40%.

Tras el arresto del Chupeta, el Chapo pasó a trabajar con el cártel colombiano de los Cifuentes. Comenzaron con vuelos de 400 kilos de cocaína, pero terminaron con envíos mayores en barcos, desde Ecuador a Sinaloa, por el Pacífico, facilitados por las FARC, contó al jurado el exlíder del cártel Jorge Cifuentes.

El sicario

Un exsicario del Chapo, Isaías Valdez Ríos, alias Memín, aseguró que vio al propio Chapo torturar y ejecutar a tres narcos rivales. A uno de ellos lo enterraron vivo después de que el Chapo le disparó, a otros dos los molió a palos antes de ejecutarlos y lanzarlos a una hoguera.

Aunque el Chapo no está acusado de asesinato, este macabro testimonio -el más gráfico de todo el juicio- puede sellar su suerte.

Varios testigos dijeron también que vieron al Chapo ordenar secuestros y asesinatos de rivales y policías que no se corrompían. Contaron que el Chapo era protegido constantemente por hasta un centenar de sicarios que llevaban pistolas, rifles AK47, AR15 y M16, bazucas, granadas y lanzacohetes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.