close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

China consigue que brote la primera planta en la Luna

En la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la luna; esta vez se reporta que germinó una semilla de la planta de algodón.
15 de enero, 2019
Comparte

Las semillas llevadas al espacio por Chang’e-4, la misión china a la cara oculta de la luna, ya brotaron, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

Es la primera vez que cualquier materia biológica crece en la luna, algo que es visto como un paso relevante para la exploración espacial a largo plazo.

La Chang’e 4 es la primera misión que llega a la parte más lejana del astro, la que no está orientada hacia la Tierra.

Alunizó el 3 de enero con instrumentos para analizar la geología de la región.

En la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la luna.

La habilidad de cultivar plantas en la luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio.

Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

rover

BBC
También es la primera vez que se aterriza en el lado más lejano de la luna.

La nave china llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón y papas, levadura y huevos de mosca de la fruta.

Se espera que los cultivos formen una minibiósfera: un hábitat autosostenible.

“Primer experimento biológico”

El martes, la prensa estatal china dijo que las semillas de algodón están en ciernes.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Estado, compartió en Twitter una imagen del brote, afirmando que este marcaba “la terminación del primer experimento biológico de la humanidad en la luna“.

Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano, le dijo a la BBC que este desarrollo es una “buena noticia”.

“Sugiere que puede que no haya problemas insuperables para los astronautas que en el futuro intenten sembrar sus propios cultivos en la luna dentro de un ambiente controlado”.

Chang'e-4

“Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca a la Tierra”, dijo Watson.

El jefe de diseño del experimento, el profesor Xie Gengxin, fue citado por la publicación South China Morning Post diciendo: “Hemos tenido en cuenta la futura supervivencia en el espacio”.

“Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial”.

Dijo que el algodón se usaría con el tiempo para fabricar ropa mientras que las papas podrían ser una fuente de comida para los astronautas y la canola se utilizará para hacer aceite.

La agencia estatal china Xinhua afirmó que las semillas se mantuvieron inactivas gracias a “tecnología biológica” durante el viaje de 20 días desde la Tierra hasta la luna.

Solo comenzaron a crecer una vez que el centro de control envió la orden a la sonda para que regara las plantas.

Según Xinhua, la sonda ha tomado hasta ahora unas 170 fotos que ya fueron enviadas a la Tierra.

El viernes, el Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP por sus siglas en inglés) dio a conocer varias imágenes panorámicas del lugar de alunizaje así como videos de los vehículos que estudiarán la superficie lunar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8&t

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Dan 5 años de prisión y multa de 70 pesos a joven que violó a menor en Veracruz; podría quedar libre

La Fiscalía del estado apeló la sentencia contra Diego “N”, pues señala que el juez no tomó en cuenta la agravante que pedía se le dieran de 12 hasta 40 años de prisión.
Cuartoscuro
9 de agosto, 2019
Comparte

Un juez de Veracruz sentenció a 5 años y el pago de una multa de 70.10 pesos a Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes implicados en la violación de la menor Daphne Fernández, ocurrida en Veracruz en mayo de 2015.

Debido a que la pena no excede los 5 años – señala el Código Penal del estado – puede obtener beneficios sustitutivos de la pena de prisión como el tratamiento en libertad o semilibertad por la que deberá pagar 15 mil pesos en efectivo.

Lee: Dictan formal prisión a Diego Cruz por el caso Daphne; inicia su proceso penal

La sentencia señala que si Diego Cruz Alonso incumple con lo marcado por el juez podrá ser recluido de nuevo en prisión.

“Sin embargo al dictársele sentencia, el Juez le impone una pena privativa de libertad de cinco años de prisión y multa de un día de salario equivalente a $70.10, toda vez que dejo de tomar en cuenta la agravante solicitada por esta Fiscalía”, explica la Fiscalía del estado en un comunicado.

La Fiscalía del estado apeló la sentencia contra Diego, pues lo acusaba de pederastia agravada, delito que según el artículo 183 del Código Penal del estado tiene una penalidad de 12 a 40 años de prisión y una multa de hasta 5 mil días de salario. 

“Por tal motivo, al haberse impuesto una penalidad que no resulta acorde con lo solicitado por la Fiscalía en su pliego de conclusiones, se interpuso el Recurso de Apelación tanto por la Fiscalía como por el representante de la adolescente agraviada de identidad reservada, así como por el sentenciado, quedando radicada la apelación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la sala correspondiente”, señala la Fiscalía en un comunicado.

Entérate: Justicia española aprueba extradición de Diego Cruz, joven implicado en el caso Daphne

En mayo de 2015, Daphne, quien entonces tenía 17 años, fue obligada a subir a un auto en el que viajaban Diego Cruz Alonso y otro joven que está prófugo. La obligaron a sentarse en medio de los dos, “uno de ellos le quitó su teléfono y realizaron diferentes actos eróticos en contra de la voluntad de la adolescente y, por tanto, en detrimento de su integridad sexual, física y psicológica, pues se ejecutaron dolosamente en partes íntimas de su cuerpo (senos y debajo de la falda)”, expone la Fiscalía.

Con estas conductas” lesionaron su integridad y libertad física, sexual y psicológica de la víctima”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.