China consigue que brote la primera planta en la Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

China consigue que brote la primera planta en la Luna

En la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la luna; esta vez se reporta que germinó una semilla de la planta de algodón.
15 de enero, 2019
Comparte

Las semillas llevadas al espacio por Chang’e-4, la misión china a la cara oculta de la luna, ya brotaron, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

Es la primera vez que cualquier materia biológica crece en la luna, algo que es visto como un paso relevante para la exploración espacial a largo plazo.

La Chang’e 4 es la primera misión que llega a la parte más lejana del astro, la que no está orientada hacia la Tierra.

Alunizó el 3 de enero con instrumentos para analizar la geología de la región.

En la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la luna.

La habilidad de cultivar plantas en la luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio.

Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

rover

BBC
También es la primera vez que se aterriza en el lado más lejano de la luna.

La nave china llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón y papas, levadura y huevos de mosca de la fruta.

Se espera que los cultivos formen una minibiósfera: un hábitat autosostenible.

“Primer experimento biológico”

El martes, la prensa estatal china dijo que las semillas de algodón están en ciernes.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Estado, compartió en Twitter una imagen del brote, afirmando que este marcaba “la terminación del primer experimento biológico de la humanidad en la luna“.

Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano, le dijo a la BBC que este desarrollo es una “buena noticia”.

“Sugiere que puede que no haya problemas insuperables para los astronautas que en el futuro intenten sembrar sus propios cultivos en la luna dentro de un ambiente controlado”.

Chang'e-4

“Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca a la Tierra”, dijo Watson.

El jefe de diseño del experimento, el profesor Xie Gengxin, fue citado por la publicación South China Morning Post diciendo: “Hemos tenido en cuenta la futura supervivencia en el espacio”.

“Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial”.

Dijo que el algodón se usaría con el tiempo para fabricar ropa mientras que las papas podrían ser una fuente de comida para los astronautas y la canola se utilizará para hacer aceite.

La agencia estatal china Xinhua afirmó que las semillas se mantuvieron inactivas gracias a “tecnología biológica” durante el viaje de 20 días desde la Tierra hasta la luna.

Solo comenzaron a crecer una vez que el centro de control envió la orden a la sonda para que regara las plantas.

Según Xinhua, la sonda ha tomado hasta ahora unas 170 fotos que ya fueron enviadas a la Tierra.

El viernes, el Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP por sus siglas en inglés) dio a conocer varias imágenes panorámicas del lugar de alunizaje así como videos de los vehículos que estudiarán la superficie lunar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8&t

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Londres y sureste de Inglaterra, a confinamiento otra vez por nueva cepa de COVID

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el confinamiento a partir del domingo para controlar una subida de contagios de COVID-19, atribuida a una nueva cepa.
AFP
Por AFP
19 de diciembre, 2020
Comparte

El gobierno británico decidió reconfinar Londres y el sureste de Inglaterra a partir del domingo, dando un duro golpe a los reencuentros navideños, para intentar frenar una subida de contagios atribuida a una nueva cepa del coronavirus.

“Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus”, que se transmite “mucho más fácilmente”, declaró el primer ministro Boris Johnson en una rueda de prensa.

Lee: Si las reuniones sociales y familiares siguen, la epidemia de COVID-19 continuará fuerte hasta mayo

“Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó no obstante.

Esta nueva cepa del coronavirus fue descubierta en el sur del Reino Unido se está extendiendo de forma acelerada, informó este sábado el jefe de la Autoridad médica inglesa, Chris Whitty.

Whitty dijo que el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de su descubrimiento.

El ministro de Salud, Matt Hancock, había anunciado el lunes que científicos identificaron una “nueva variante” en el sur de Inglaterra que puede expandirse más rápido.

Gran Bretaña ha experimentado este mes el incremento de casos y admisiones en los hospitales y el primer ministro Boris Johnson dará una conferencia de prensa sobre la situación del virus en la tarde del sábado.

Entérate: ¿SARS-CoV-2 está mutando? Sí, es normal que los virus ‘cometan errores’, así es como ocurre

Los habitantes de la capital y del sureste de Inglaterra, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado. Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados “no esenciales” no podrán abrir. Las compras de Navidad de último minuto se tendrán que hacer, como muy tarde, este sábado.

Los pubs, restaurantes y museos de esas dos áreas están cerrados desde el fin de semana pasado.

Todos los desplazamientos fuera de esa zona, ya sean dentro del territorio nacional o para ir al extranjero, estarán prohibidos.

En las áreas regidas por la alerta máxima no podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares, y en el resto de zonas se tendrán que realizar en un único día.

“Con gran pesar tengo que decirles que no podemos dejar que la Navidad se desarrolle como estaba previsto”, explicó Boris Johnson, asegurando que no tenía “elección” y pidiendo a los británicos que “sacrifiquen una oportunidad de ver nuestros seres queridos esta Navidad para protegerlos mejor y así poderlos ver en las próximas fiestas de Navidad”.

El Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la propagación más rápida de la nueva cepa, precisaron las autoridades sanitarias.

Otras mutaciones del SARS-CoV-2 fueron detectadas en otras partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.