China consigue que brote la primera planta en la Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

China consigue que brote la primera planta en la Luna

En la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la luna; esta vez se reporta que germinó una semilla de la planta de algodón.
15 de enero, 2019
Comparte

Las semillas llevadas al espacio por Chang’e-4, la misión china a la cara oculta de la luna, ya brotaron, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

Es la primera vez que cualquier materia biológica crece en la luna, algo que es visto como un paso relevante para la exploración espacial a largo plazo.

La Chang’e 4 es la primera misión que llega a la parte más lejana del astro, la que no está orientada hacia la Tierra.

Alunizó el 3 de enero con instrumentos para analizar la geología de la región.

En la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la luna.

La habilidad de cultivar plantas en la luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio.

Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

rover

BBC
También es la primera vez que se aterriza en el lado más lejano de la luna.

La nave china llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón y papas, levadura y huevos de mosca de la fruta.

Se espera que los cultivos formen una minibiósfera: un hábitat autosostenible.

“Primer experimento biológico”

El martes, la prensa estatal china dijo que las semillas de algodón están en ciernes.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Estado, compartió en Twitter una imagen del brote, afirmando que este marcaba “la terminación del primer experimento biológico de la humanidad en la luna“.

Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano, le dijo a la BBC que este desarrollo es una “buena noticia”.

“Sugiere que puede que no haya problemas insuperables para los astronautas que en el futuro intenten sembrar sus propios cultivos en la luna dentro de un ambiente controlado”.

Chang'e-4

“Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca a la Tierra”, dijo Watson.

El jefe de diseño del experimento, el profesor Xie Gengxin, fue citado por la publicación South China Morning Post diciendo: “Hemos tenido en cuenta la futura supervivencia en el espacio”.

“Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial”.

Dijo que el algodón se usaría con el tiempo para fabricar ropa mientras que las papas podrían ser una fuente de comida para los astronautas y la canola se utilizará para hacer aceite.

La agencia estatal china Xinhua afirmó que las semillas se mantuvieron inactivas gracias a “tecnología biológica” durante el viaje de 20 días desde la Tierra hasta la luna.

Solo comenzaron a crecer una vez que el centro de control envió la orden a la sonda para que regara las plantas.

Según Xinhua, la sonda ha tomado hasta ahora unas 170 fotos que ya fueron enviadas a la Tierra.

El viernes, el Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP por sus siglas en inglés) dio a conocer varias imágenes panorámicas del lugar de alunizaje así como videos de los vehículos que estudiarán la superficie lunar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8&t

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@FiscaliaMich

Fiscalía de Michoacán identifica a presunto asesino del alcalde de Aguililla; giran orden de aprehensión

La fiscalía informó que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien dé información sobre Ricardo Carrillo Mendoza, “El Alacrán”, presunto autor material del homicidio del alcalde.
@FiscaliaMich
28 de marzo, 2022
Comparte

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que se identificó al presunto asesino del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

La dependencia indicó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Ricardo Carrillo Mendoza, “El Alacrán”, y que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien dé información sobre la localización del presunto agresor.

Señaló que derivado de las tareas de investigación realizadas en coordinación con autoridades federales, ya se tienen “avances sustanciales” con relación a la identidad del probable autor material del hecho del 10 de marzo, en donde perdió la vida el presidente municipal.

“Durante los trabajos de investigación, se obtuvieron datos idóneos y pertinentes para determinar la identidad del probable autor material del hecho, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el juez de control”, señaló en un comunicado.

La fiscalía detalló que el día de la agresión, entre 16:00 y 16:15 horas, el alcalde conducía una camioneta pick up, sobre la avenida Benjamín Ruíz de la colonia David Franco Rodríguez; sin embargo, a la altura del acceso al campo de futbol de la unidad deportiva Benito Juárez, le salió al paso una motocicleta tipo cross.

Lee: Violencia en Michoacán no cesa: Matan a alcalde y enfrentamientos dejan 5 muertos

Indicó que la unidad era tripulada por dos hombres, uno de ellos realizó detonaciones, lo que provocó que el alcalde detuviera la marcha, momento que fue aprovechado por Carrillo Mendoza para bajar de la moto y dirigirse hacia la víctima, a quien le disparó con un arma calibre 10 milímetros.

Tras la agresión, el responsable abordó la motocicleta en la que la esperaba su cómplice, para enseguida huir.

La fiscalía de Michoacán informó que solicitará la colaboración de las autoridades homólogas en el país para la localización y búsqueda de Ricardo Carrillo Mendoza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.