close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cerraremos válvulas de combustible el tiempo que sea necesario, advierte AMLO sobre redistribución

El presidente dijo que los ductos se están abriendo con cuidado para evitar el robo de combustibles, además 900 elementos de las fuerzas armadas reforzarán la vigilancia en instalaciones de Pemex.
Cuartoscuro
7 de enero, 2019
Comparte

El cierre de ductos de Pemex, que ocasionó el desabasto de combustible en al menos 6 estados del país, continuará, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina este lunes, el mandatario dijo que se cerrarán las válvulas  el tiempo que sea necesario para combatir el robo a combustibles.

Lee: Ante escasez en al menos 7 estados, gobierno pide evitar compras de pánico y llama a denunciar huachicoleo

“Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado”, explicó.

Dijo que este lunes 900 elementos del Ejército reforzarán el plan de vigilancia en instalaciones de Pemex, en total se desplegarán 4 mil elementos.

“¿Cuánto tiempo nos puede llevar? (el cierre de válvulas) Va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante y, ya dijimos, se acaba la corrupción y se acaba la corrupción”. añadió.

Este fin de semana se reportó que en al menos seis estados hubo escasez de gasolina, lo que generó largas filas en gasolineras y molestia de ciudadanos. El gobierno federal atribuye esta situación a la estrategia para enfrentar el robo de hidrocarburos.

“Sí hubieron lugares en donde hubo desabasto, pero se intervino; se están utilizando pipas para que no falte el combustible y la gente nos está ayudando”, añadió.

El mandatario aclaró que hay suficiente gasolina en el país, pero que debido al cambio del sistema de distribución de combustible algunos puntos han padecido desabasto.

Lee: El robo de combustible era permitido desde el interior del gobierno, había complicidad en Pemex, acusa AMLO

“Hay una disminución considerable del robo de combustible. Hubo cambios en el sistema de monitoreo de ductos, se cerraron válvulas que se abrían y que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles, gasolinas y diésel. Esto está controlado. No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho”, explicó.

Según López Obrador el robo de combustible ha bajado de mil pipas a la semana a 100.

Reiteró que la falta de gasolina no es generalizada en el país, sino que se presentó en algunos puntos. Pidió a los ciudadanos y a los medios no hablar de desabasto pues esto genera que la gente cargue gasolina de más “entonces nos genera una presión”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La misteriosa enfermedad que está matando perros en Noruega

En un reporte inicial, la directora de emergencias del Instituto Veterinario de Noruega informó que 23 perros habían fallecido por una enfermedad desconocida. Los canes sufren vómitos y diarrea y los casos se han multiplicado en todo el país.
AFP
9 de septiembre, 2019
Comparte

Los reportes vienen de todo el país y las autoridades en Noruega no saben qué pasa.

Una enfermedad que los veterinarios aún no han podido identificar ha matado a varios perros –al menos 23, según una funcionaria del Instituto Veterinario– y ha hecho que decenas sufran varios síntomas como vómitos y diarrea.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega informó que desde el viernes más de 40 perros habían sufrido esos síntomas, algunos de los cuales fallecieron.

Los primeros casos se conocieron en la capital del país, Oslo, y desde entonces se han reportado otros en al menos otras 13 ciudades.

El Instituto Veterinario dijo que no estaba claro si dos tipos de bacterias, encontradas en las autopsias, eran la causa de que hayan enfermado tantos perros.

Una prueba de laboratorio de una cepa

EPA
Las autoridades están haciendo pruebas de laboratorio para determinar el origen de la enfermedad.

La emisora nacional noruega NRK, citando a la directora de emergencias del Instituto Veterinario, Jorun Jap, informó que al menos 23 perros habían muerto desde el viernes pasado.

Sin embargo, esta cifra estaba pendiente de ser confirmada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria.

“Muy grave”

En el vecino Suecia también un perro fue ingresado en un hospital veterinario después de haber estado en la ciudad noruega de Trondheim, según el periódico sueco GT.

El Instituto Veterinario dijo que sus patólogos descubrieron que tres perros mostraban signos de sangre en el intestino y que habían descartado causas comunes como la salmonella y el veneno para ratas.

Un científico analiza resultados en una computadora

EPA
Los reportes de perros enfermos han venido de todo el país.

El portavoz de la autoridad de seguridad alimentaria, Ole-Herman Tronerud, le dijo a NRK que la enfermedad parecía “muy grave para un perro”.

“Aún no sabemos si esto es contagioso o solo una serie de casos individuales”, dijo.

La agencia ha aconsejado a los dueños que mantengan a los perros con correa para evitar el contacto con otros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=ScOUnA65jpE&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.