close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen
En 6 meses, primeros resultados de la comisión para la verdad de Ayotzinapa
La comisión no realizará investigaciones penales, aunque sostendrá interlocución con altos funcionarios para obtener la información que el Ministerio Público federal necesite en su indagatoria.
Carlo Echegoyen
15 de enero, 2019
Comparte

La Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, creada por decreto presidencial, fue instalada formalmente este martes y estará integrada por tres padres y madres de los normalistas, tres funcionarios, un representante de grupos civiles y un secretariado técnico, detalló Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos población y migración.

La comisión sesionará al menos una vez al mes, o las veces que sean necesarias, y tendrá un plazo de 6 meses para informar los primeros resultados.

Su sede será la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, y las tareas inmediatas serán aprobar sus lineamientos de operación en una primera reunión ordinaria, el 23 de enero próximo.

El organismo no realizará investigaciones penales, aunque sostendrá interlocución con altos funcionarios para obtener la información que el Ministerio Público federal necesite en su indagatoria.

Lee: Instalan este martes en Segob la comisión presidencial para la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa

Encinas detalló que la comisión establecerá la interlocución política con las instancias gubernamentales que puedan dar información, y se diseñará una política de incentivos para quien proporcione información, bajo la figura de “colaboradores eficaces”, que puede beneficiar incluso a los ya procesados.

La comisión presidencial, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el anuncio formulado a principios de diciembre, “es para dar todas las facilidades” por parte del gobierno, para que la próxima Fiscalía General de la República pueda realizar la investigación penal, con autonomía.

Lee: CNDH acusó a normalistas de Ayotzinapa de trabajar para el narco; se basó en testimonios bajo tortura

Alejandro Encinas, quien será titular de la comisión presidencial, también destacó que se creará el sistema de asistencia para las familias de las víctimas.

La verdad es que no hay verdad aún en el caso Ayotzinapa, esa es la premisa, señaló durante su intervención.

“Iniciaremos nuestros trabajos tomando como punto de partida los informes del GIEI, forenses argentinos, los informes de la ONU-DH, la recomendación de la CNDH, y la averiguación ya recabadas por PGR, y las sentencias emitidas hasta la fecha”, dijo Encinas.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el compromiso de esta administración para esclarecer los hechos y conocer la verdad del caso Ayotzinapa, en un plazo humanamente razonable, así como fincar responsabilidades y aplicar la ley, sin importar quienes participaron o el cargo que ocupaban.

Te puede interesar: AMLO firma decreto de creación de la comisión para el caso Ayotzinapa; retomará investigación de PGR

Sánchez Cordero indicó que en el caso no se parte de cero, hay avances importantes de investigaciones previas. “Descartar los elementos falsos en esas investigaciones o corregirlas no significa que estemos a ciegas, contamos con información para seguir avanzando, concluir las investigaciones y dar resultados en un plazo razonable”.

La funcionaria recordó que el decreto de López Obrador del 3 de diciembre ordena la conformación de una comisión integrada por familiares o sus representantes, la Segob, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Hacienda, así como con los expertos que se requiera contratar.

La comisión presidencial gestionará ante la Secretaría de Hacienda la asignación de todos los recursos necesarios para que la fiscalía especializada desarrolle su labor.

Contará también con una representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, organismo que tendrá la encomienda de establecer los convenios de colaboración requeridos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y con cualquier organismo o autoridad extranjera que pueda colaborar en las pesquisas.

En su participación, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acusó que a los crímenes del 26 de septiembre siguió una respuesta institucional con las peores prácticas del sistema penal. “El gobierno recurrió a métodos ilícitos para presentar a las familias una verdad no sustentada en evidencias”, dijo.

Aguirre enumeró a la nueva administración las trabas que puso el anterior gobierno a la investigación y destacó que “los padres y madres no exigen una verdad a modo ni rechazan versiones por el dolor que causa, no están indexados ni buscan venganza, lo que quieren es saber la verdad, sea cual sea”.

Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ausencio Bautista, normalista desaparecido, aseguró que no se han rendido, pero que están desesperados de no saber cómo están sus hijos.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto nos llevó con tantas mentiras, se burló de nosotros como padres y del pueblo de México. El gobierno nos desapareció 43, nos mató tres, expulsó a los expertos del país”, sentenció.

Lee: Autoridades torturaron a detenidos por caso Ayotzinapa para obtener confesiones: ONU

Emiliano Navarrete, papá del normalista Ángel Navarrete, quien también está desaparecido, agradeció la disposición del nuevo gobierno. Recordó que la última vez que visitó a su hijo fue un día antes de su desaparición. “En otro país, Murillo Karam hubiera sido investigado por las mentiras divulgadas”, declaró.

En el evento estuvieron presentes, además de los padres de los normalistas y sus representantes, funcionarios federales como el Canciller Marcelo Ebrard y la relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, y representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, entre otros.

Con información de Paris Martínez 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Taylor Swift Productions, Inc
Taylor Swift: todas las referencias de 'ME!', su nuevo videoclip
El nuevo videoclip de la cantante estadounidense Taylor Swift está lleno de referencias a su vida privada y a sus anteriores canciones. Te desvelamos cuáles son.
Taylor Swift Productions, Inc
26 de abril, 2019
Comparte

La cantante de pop Taylor Swift vuelve a la carga con una nueva canción y su correspondiente videoclip.

La estrella estadounidense llevaba días promocionándolo en Instagram, donde cuenta con más de 116 millones de seguidores.

El nuevo single de Taylor Swift, llamado ‘Me!’ y que canta junto a Brendon Urie, componente del grupo estadounidense Panic! In The Disco, deja atrás el “carácter vengativo” de su último álbum y rescata la euforia azucarada de sus anteriores éxitos.

En la canción, Swift declara que, a pesar de todos sus defectos, su pareja “nunca encontrará a otra como ella”.

“La canción trata sobre abrazar nuestra individualidad“, explicó ella misma.

Pocas horas después de publicarse, el video ya tenía más de 24 millones de visualizaciones.

De hecho, se convirtió en el video musical que llegaba más rápido a los 10 millones de reproducciones de la historia. Necesitó solo dos horas.

Como de costumbre, el video está lleno de sorpresas y referencias a sus canciones anteriores.

Aquí están las que encontramos.


La serpiente

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.
Taylor Swift Productions, Inc

Las serpientes fueron un tema central en el último álbum de Swift, ya que la cantante se apropió del meme “Taylor Swift Is a Snake” que la persiguió tras su ruptura con Calvin Harris y su enemistad (aunque estas dos cosas no están relacionadas) con Kanye West.

Simbólicamente, la serpiente explota y se convierte en una nube de mariposas al comienzo del videoclip de ‘Me!’. Más adelante, Swift sobrevive a la mordedura de una serpiente, poniendo un punto final a esa era.


El melodrama

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

La acción comienza en un apartamento en el que Urie y Swift están teniendo una gran discusión (en francés, por alguna razón).

La escena hace referencia al videoclip de la canción ‘But it’s better if you do’, de Panic! At The Disco, que empieza de una manera muy similar.

Y si se están preguntando por el decorado árbol que aparece en el fondo, Swift creció en una granja de árboles de Navidad en Pensilvania.


Olivia y Meredith

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Olivia Benson y Meredith Grey, las gatas de Swift, son casi tan famosas como ella.

Y tienen su propio cameo en el video, en el que interpretan a las “hijas” de la cantante.

“Lo más importante de mi vida son los gatos”, dijo la estrella recientemente a la revista ‘Time’. “Tengo gatos, estoy obsesionada con ellos. Es una verdadera alegría vivir con ellos”.


Los tonos pastel

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el clip, Swift sale de su apartamento para entrar en un mundo de fantasía de color pastel.

Esta paleta de colores es parte de la marca de su nueva era (incluso hay un filtro de Instagram) que indica que emergió de la oscuridad.

Las siete maletas representan sus álbumes anteriores y el que está en camino.

Y algunos fans también interpretan que esos colores y las referencias de la canción a los arco iris como un mensaje de apoyo a sus seguidores LGBT, después de que Swift donase US$113,000 a un grupo de defensa LGBT en Tennessee (EE.UU.).


Las crisálidas

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Todo el videoclip tiene lugar dentro de una crisálida, lo que permite a Swift continuar con el motivo de las mariposas y alude a una metamorfosis del sonido y las letras desde sus álbumes anteriores.


Referencias de película

Los colores pastel y la elaborada secuencia de baile podrían ser una referencia al contagioso musical de Jacques Demy de 1967 ‘Les Demoiselles de Rochefort , protagonizado por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac.

Y ahora que lo pienso, eso explicaría el dudoso francés de Taylor al comienzo del clip.


Brendon Poppins

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Justo después, vemos a Brendon Urie saltando por la ventana, agarrado a un paraguas y volando hasta el suelo, como una Mary Poppins vestida de flores.

Y esto podría ser una referencia al otro famoso musical de Jacques Demy, ‘Los paraguas de Cherburgo’.


¿Un spoiler de su próxima canción?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Poco después de empezar la canción, Swift se sienta a horcajadas sobre un unicornio con un vestido que se convierte en una cascada.

Al fondo, se puede ver un letrero de neón rosa con la palabra ‘Lover’ .

Los fans especulan con la idea de que este será el título de la próxima canción de Swift, que tiene la costumbre de dar pistas sobre sus futuros trabajos en sus videos.


Un anillo de compromiso

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el video de su canción ‘Look what you made me do’ aparecía la foto de una caja de anillo de compromiso vacía y la palabra “no” escrita con joyas en el piso.

El mensaje ahora es aún más explícito: Swift rechaza altivamente el anillo que Brendon le ofrece arrodillado.

Los fans creen que esto es una respuesta a los medios que afirman que la estrella y su novio, Joe Alwyn, están comprometidos.


Un gato nuevo

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift, Inc

Antes de que se estrenara el video, la cantante les dijo a sus seguidores: “En el video hay un secreto que guardé durante meses: a ver quién lo adivina”.

¿Podría ser que tiene un gato nuevo?

Sí: efectivamente, ella misma lo confirmó en Twitter el viernes mismo.


¿Un guiño al Super Bowl?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Taylor dio a conocer el videoclip, en el que también aparece vestida como majorette, durante el ‘draft’ de fútbol americano.

Eso provocó especulación sobre la posibilidad de que la cantante protagonice el show de la media parte del Super Bowl el año que viene.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.