close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

En 6 meses, primeros resultados de la comisión para la verdad de Ayotzinapa

La comisión no realizará investigaciones penales, aunque sostendrá interlocución con altos funcionarios para obtener la información que el Ministerio Público federal necesite en su indagatoria.
Carlo Echegoyen
15 de enero, 2019
Comparte

La Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, creada por decreto presidencial, fue instalada formalmente este martes y estará integrada por tres padres y madres de los normalistas, tres funcionarios, un representante de grupos civiles y un secretariado técnico, detalló Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos población y migración.

La comisión sesionará al menos una vez al mes, o las veces que sean necesarias, y tendrá un plazo de 6 meses para informar los primeros resultados.

Su sede será la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, y las tareas inmediatas serán aprobar sus lineamientos de operación en una primera reunión ordinaria, el 23 de enero próximo.

El organismo no realizará investigaciones penales, aunque sostendrá interlocución con altos funcionarios para obtener la información que el Ministerio Público federal necesite en su indagatoria.

Lee: Instalan este martes en Segob la comisión presidencial para la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa

Encinas detalló que la comisión establecerá la interlocución política con las instancias gubernamentales que puedan dar información, y se diseñará una política de incentivos para quien proporcione información, bajo la figura de “colaboradores eficaces”, que puede beneficiar incluso a los ya procesados.

La comisión presidencial, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el anuncio formulado a principios de diciembre, “es para dar todas las facilidades” por parte del gobierno, para que la próxima Fiscalía General de la República pueda realizar la investigación penal, con autonomía.

Lee: CNDH acusó a normalistas de Ayotzinapa de trabajar para el narco; se basó en testimonios bajo tortura

Alejandro Encinas, quien será titular de la comisión presidencial, también destacó que se creará el sistema de asistencia para las familias de las víctimas.

La verdad es que no hay verdad aún en el caso Ayotzinapa, esa es la premisa, señaló durante su intervención.

“Iniciaremos nuestros trabajos tomando como punto de partida los informes del GIEI, forenses argentinos, los informes de la ONU-DH, la recomendación de la CNDH, y la averiguación ya recabadas por PGR, y las sentencias emitidas hasta la fecha”, dijo Encinas.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el compromiso de esta administración para esclarecer los hechos y conocer la verdad del caso Ayotzinapa, en un plazo humanamente razonable, así como fincar responsabilidades y aplicar la ley, sin importar quienes participaron o el cargo que ocupaban.

Te puede interesar: AMLO firma decreto de creación de la comisión para el caso Ayotzinapa; retomará investigación de PGR

Sánchez Cordero indicó que en el caso no se parte de cero, hay avances importantes de investigaciones previas. “Descartar los elementos falsos en esas investigaciones o corregirlas no significa que estemos a ciegas, contamos con información para seguir avanzando, concluir las investigaciones y dar resultados en un plazo razonable”.

La funcionaria recordó que el decreto de López Obrador del 3 de diciembre ordena la conformación de una comisión integrada por familiares o sus representantes, la Segob, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Hacienda, así como con los expertos que se requiera contratar.

La comisión presidencial gestionará ante la Secretaría de Hacienda la asignación de todos los recursos necesarios para que la fiscalía especializada desarrolle su labor.

Contará también con una representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, organismo que tendrá la encomienda de establecer los convenios de colaboración requeridos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y con cualquier organismo o autoridad extranjera que pueda colaborar en las pesquisas.

En su participación, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acusó que a los crímenes del 26 de septiembre siguió una respuesta institucional con las peores prácticas del sistema penal. “El gobierno recurrió a métodos ilícitos para presentar a las familias una verdad no sustentada en evidencias”, dijo.

Aguirre enumeró a la nueva administración las trabas que puso el anterior gobierno a la investigación y destacó que “los padres y madres no exigen una verdad a modo ni rechazan versiones por el dolor que causa, no están indexados ni buscan venganza, lo que quieren es saber la verdad, sea cual sea”.

Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ausencio Bautista, normalista desaparecido, aseguró que no se han rendido, pero que están desesperados de no saber cómo están sus hijos.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto nos llevó con tantas mentiras, se burló de nosotros como padres y del pueblo de México. El gobierno nos desapareció 43, nos mató tres, expulsó a los expertos del país”, sentenció.

Lee: Autoridades torturaron a detenidos por caso Ayotzinapa para obtener confesiones: ONU

Emiliano Navarrete, papá del normalista Ángel Navarrete, quien también está desaparecido, agradeció la disposición del nuevo gobierno. Recordó que la última vez que visitó a su hijo fue un día antes de su desaparición. “En otro país, Murillo Karam hubiera sido investigado por las mentiras divulgadas”, declaró.

En el evento estuvieron presentes, además de los padres de los normalistas y sus representantes, funcionarios federales como el Canciller Marcelo Ebrard y la relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, y representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, entre otros.

Con información de Paris Martínez 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la cisticercosis, la enfermedad por la que murió el actor Sebastián Ferrat

La cisticercosis es una enfermedad parasitaria que se contrae comúnmente tras ingerir carne de cerdo con quistes larvarios, pero esta no es la sola causa.
Getty Images
30 de diciembre, 2019
Comparte

Este domingo 29 de diciembre se dio a conocer la muerte del actor mexicano Sebastián Ferrat, conocido por su papel de El Marcado en la serie “El señor de los cielos”.

Originario de Mexicali, cerca de la frontera con Estados Unidos, Ferrat tenía 41 años de edad y según varios medios llevaba varios meses hospitalizado por una cisticercosis porcina, una enfermedad parasitaria que en algunos casos puede causar la muerte.

Pero ¿qué es exactamente la cisticercosis, de dónde proviene y cómo puede afectar tu salud?

Se trata de una infección ocasionada por el parásito Taenia solium, también conocido como tenia del cerdo, que vive en el intestino delgado de los seres humanos comúnmente tras la ingestión de carne de cerdo infectada y mal cocinada.

Los quistes larvarios de Taenia solium pueden llegar a ser fatales en el ser humano.

Parásito alojado en las heces humanas

Cerdos en una granja.

Getty Images
Los cerdos suelen infectarse al ingerir huevos de tenia en heces humanas contaminadas.

Las personas no contraen cisticercosis por el solo hecho de comer carne de cerdo poco cocida.

Consumir carne de cerdo mal cocinada puede provocar infección por tenias si el alimento contiene quistes larvarios; los cerdos se infectan al comer huevos de tenia en heces humanas contaminadas.

Una persona puede contraer cisticercosis al ingerir heces de otra persona con esta infección, por lo que aquellos que comparten el hogar con un portador tienen un riesgo más alto de contraer esta enfermedad.

En algunos casos, malas prácticas de higiene al cocinar alimentos puede conllevar a una infección por cisticercosis.

Afección más frecuente en países en desarrollo

Campesino labrando la tierra.

Getty Images
Se puede contraer cisticercosis en cualquier rincón del mundo, pero las tasas de infección son más altas en las zonas rurales de países en desarrollo.

Si bien una persona puede contraer cisticercosis en cualquier rincón del mundo, las tasas de infección más altas se encuentran en las zonas rurales de países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina, Asia y África, regiones que aún tienen zonas con falta de saneamiento e infraestructuras sanitarias deficientes.

En estos lugares también es más común que los cerdos estén sueltos en grandes áreas y puedan entrar en contacto con heces humanas.

En los países desarrollados, la mayoría de los casos se presentan en personas de bajos recursos o que han contraído la enfermedad viajando a lugares con condiciones higiénicas deficientes.

Tras la ingestión de huevos de larvas de Taenia solium, existe el riesgo de que estos migren de los intestinos, se alojen en diferentes tejidos del organismo y formen quistes.

Algunos no presentan síntomas

Los quistes de Taenia solium pueden afectar cualquier área del cuerpo, incluido el cerebro, causando neurocisticercosis, una enfermedad que puede dar episodios crónicos de epilepsia.

De hecho, esta enfermedad representa la causa prevenible más común de epilepsia en los seres humanos.

La cisticercosis también puede impactar el funcionamiento de la vista, el aspecto de la piel, así como deteriorar la médula espinal y hasta el corazón.

Los síntomas de la cisticercosis dependen del número, de la ubicación de los quistes y de la respuesta del sistema inmune de la persona afectada.

Medicamentos.

Getty Images
La cisticercosis es generalmente tratada con medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios, pero en algunos casos se requiere extraer quistes a través de cirugías.

Antiparasitarios y antiinflamatorios

Si bien algunas personas no presentan síntomas, los afectados pueden experimentar dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y problemas visuales.

De manera general, la cisticercosis es tratada con medicamentos antiparasitarios, antiinflamatorios y, en algunos casos, anticonvulsivos.

Cuando este tratamiento no funciona, los médicos pueden llevar a cabo una cirugía para extraer los quistes.

Pero lamentablemente no todos los casos pueden ser tratados.

Para evitar una infección por cisticercosis se recomienda mantener una buena higiene personal, especialmente al manejar alimentos y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bvQq8iw2ghM

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.