Veganos: cómo se alimentan y otras preguntas sobre su estilo de vida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Veganos: cómo se alimentan y otras preguntas sobre su estilo de vida

Respondemos a algunas de las dudas más comunes sobre el veganismo, un estilo de vida cada vez más extendido y que va mucho más allá de la comida.
Getty Images
8 de enero, 2019
Comparte

Ya sea por los derechos de los animales, por salud o por creencias religiosas o espirituales, la realidad es que cada vez más gente se une al veganismo.

Las dietas a base de plantas están presentes en la vida de mucha gente.

Aquí respondemos a algunas de las preguntas sobre el veganismo más consultadas en Google.

1. ¿Cómo obtienen calcio y proteínas los veganos?

Frutos secos.

Getty Images
Los frutos secos son una buena opción para obtener proteínas.

Siempre nos han inculcado que el calcio hace que los huesos se vuelvan más fuertes.

Tradicionalmente, eso se ha asociado con el consumo de productos animales como la leche y el yogur.

Si estás pensando en cambiar a una dieta basada en plantas, tendrás que abastecerte de alternativas ricas en calcio como la lechuga, la rúcula, el perejil y la col rizada, así como otros productos menos habituales en nuestra cesta de la compra como los frijoles edamame, el bok choi (una especie de col china) y los higos secos.

El consumo de proteínas es otra de las grandes preocupaciones de las personas que intentan seguir una dieta vegana.

Hay muchas opciones, que incluyen ‘snacks’ como nueces y semillas y la gran cantidad de barritas disponibles.

Los granos integrales son otro de los productos a considerar: puedes crear un sabroso menú repleto de proteínas combinando arroz integral con legumbres como garbanzos y lentejas.

Garbanzos.

Getty Images
Los legumbres son una gran fuente de proteínas.

E incluso puedes comprar pasta hecha de lentejas.

Si te conformas con una lata de frijoles horneados, estás de suerte: los frijoles de todo tipo también pueden ser una buena fuente de proteína, así como productos de soya como el tofu y el tempeh.

Hay muchas opciones, pero los veganos corren el riesgo de perderse nutrientes esenciales necesarios para el cuerpo como la vitamina B12. Esta vitamina solo se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, por lo que planificar bien las comidas es importante.

2. ¿Cómo hacen los veganos los pasteles?

Pastel vegano.

Getty Images
Los veganos no toman huevos, por lo que usan sustitutos que son fáciles de preparar en casa.

Huevos, leche, harina, azúcar, mantequilla, chocolate.

Todos estos ingredientes, comunes en los pasteles, tienen una versión vegana, excepto los huevos.

Muchos veganos usan sustitutos de huevo que son fáciles de preparar en casa.

Los sustitutos típicos pueden incluir productos como plátanos, semillas de lino, compota de manzana y semillas de chía, aunque cada vez es más fácil encontrar pasteles veganos en pastelerías y supermercados.

3. ¿Están en contra de tener mascotas los veganos?

Un perro.

Getty Images
Muchos veganos no están en contra de tener mascotas siempre que se las trate bien.

Esta pregunta no tiene una respuesta de sí o no.

Amy, una chica vegana de Inglaterra, habló con el programa Newsbeat de la BBC y afirmó: “Creo que las mascotas son un área un poco confusa para el veganismo, y eso se debe a cómo se adquieren”.

“Personalmente, yo estoy en contra de comprar mascotas en una tienda debido a las prácticas que utilizan para que nazcan”.

“En cambio, si rescatas a un animal y tienes todo lo necesario para que esté feliz y saludable, no veo ningún problema”.

Raoul, de The Vegan Corner, el primer canal de cocina profesional de YouTube dedicado exclusivamente a la cocina basada en plantas, dice que no cree que los veganos estén en contra de las mascotas, sino que depende de cómo se traten.

“Por ejemplo, tener un pájaro o un hámster en una pequeña jaula las 24 horas del día solo porque te gusta no es algo que personalmente considere agradable”, explica. “Yo no tengo mascotas, pero tuve perros en el pasado y mi objetivo siempre fue tener una gran vida juntos, y en esto no veo ningún comportamiento no vegano”.

4. ¿Son contrarios a la lana los veganos?

Tres ovejas.

Getty Images
La lana es un producto que la gran mayoría de veganos no usan.

Según Raoul, la mayoría de los veganos están en contra de la lana.

Esto se debe a que se obtiene criando ovejas con el único propósito de que den lana.

Amy dice que también está en contra de usar lana: “Me parece mal llevar el abrigo de un animal“.

“Si la gente posee artículos que contienen productos de origen animal antes de hacerse veganos, mejor que los regalen para evitar el desperdicio”, asegura.

5. ¿Son los veganos más saludables?

Desayuno con fritos.

Getty Images
Según un estudio, los vegetarianos y veganos tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Un análisis reciente que comparaba la salud de vegetarianos y veganos con la de los consumidores de carne sugiere que sí, que su estilo de vida es más saludables.

Los investigadores comprobaron que ser vegetariano o vegano se asociaba con un riesgo significativamente menor de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Pero el estudio también constató que ser vegetariano o vegano no necesariamente significa que vivirás más tiempo.

La inglesa Sophie Blakeley, de 24 años, dijo a Newsbeat: “Creo que algunas dietas veganas son más sanas, como la dieta vegana cruda y las dietas veganas a base de alimentos ‘limpios’, pero sigue habiendo mucha comida chatarra adecuada para veganos, por lo que realmente depende de las preferencias de cada uno”.

6. ¿Por qué los veganos se llaman veganos?

Alimentos veganos.

Getty Images
Ser vegano no es algo relacionado solo con la comida, sino que se considera una forma de vida.

Un vegano es, según el diccionario, una persona que rechaza alimentos o artículos de consumo de origen animal.

Se dice que el término lo acuñó en la década de los 40 Donald Watson, fundador de The Vegan Society, como una forma de describir a los vegetarianos no lácteos.

“La mayoría de etiquetas como pescetariano, frigano y ovolactovegetariano están creadas para identificar la forma de comer, mientras que ser vegano no es algo relacionado solo con la comida sino una forma de vida dirigida a reducir cualquier tipo de explotación animal”, explica Raoul.

“Es un error común pensar que un vegano es simplemente una persona que no consume productos animales, ya que la realidad es mucho más profunda que eso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tras presiones y retrasos Conacyt paga becas a alumnos de posgrado

Los jóvenes entrevistados confirmaron a Animal Político que ya habían recibido el dinero, pero ningún nuevo correo avisándoles o explicando qué fue lo que pasó.
Cuartoscuro
8 de diciembre, 2020
Comparte

Tras la presión en redes sociales de estudiantes de posgrado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) depositó por la noche de este 8 de diciembre la mensualidad de las becas correspondiente, que debió pagarse en los primeros cinco días del mes.

El organismo, que no contestó durante el día los cuestionamientos de Animal Político sobre el retraso, envió a las 9 de la noche un comunicado confirmando los pagos y argumentando que fue por una falla técnica.

 Te puede interesar: Alumnos del posgrado de Filosofía en la UNAM inician paro para exigir becas CONACyT

“En días pasados, a través de un correo institucional, se informó a la comunidad de becarios nacionales que habría un retraso en la ministración de las becas del mes de diciembre, lo cual se debió a una falla técnica, que tardó sólo unas horas más de lo que esperábamos en resolverse. Por lo mismo, informamos que dicho impedimento ha sido solventado y las becas correspondientes al mes en curso ya han sido depositadas en su totalidad”, señaló.

Aunque el correo que recibieron los jóvenes no decía eso, sino que había “situaciones imprevistas” y que se resolvería “a la brevedad”, sin especificar si serían horas, días o semanas.

Además, esas fallas no afectaron a todos los estudiantes por igual. Entre ellos solo pudieron detectar que quienes sí recibieron la mensualidad eran alumnos de semestres más avanzados, y quienes no la tenían eran los que empezaron su maestría o doctorado apenas en este ciclo escolar.

Conacyt no respondió tampoco a la pregunta de cuántos habían sido los afectados.

Entre ellos estuvo Enrique Reyes. Empezó hace unos meses su maestría en Automatización y Control, con línea de investigación en diseño de sistemas inteligentes para la rehabilitación, a lo cual tiene que dedicarse de tiempo completo por mandato del organismo.

A cambio de eso y del compromiso de no tener trabajo para enfocarse solo en sus estudios, Conacyt le paga 11,800 pesos mensuales. Pero este lunes, en lugar del dinero recibió el correo que avisaba del retraso.

“Debido a situaciones imprevistas, por única ocasión no podremos realizar el pago de su beca a tiempo. Resolveremos este problema a la brevedad para poder abonarle la cantidad correspondiente al mes de diciembre. Agradecemos de antemano su comprensión y lamentamos los inconvenientes que esto le pueda causar”, decía el texto firmado por el director de becas, Edwin Triujeque Woods.

Ese, en realidad, fue el segundo correo que recibió. El primero fue a finales de la semana pasada y prometía que los pagos estarían en tiempo.

La mensualidad se deposita a los estudiantes de posgrado en los primeros cinco días de cada mes. Enrique supo que algunos ya la tenían, pero él todavía no. Entonces llegó el primer correo oficial, que decía que como el 5 de diciembre caía en sábado, el dinero llegaría hasta el lunes, que era el quinto día hábil.

Contó en entrevista con Animal Político que ya pasaban de las 5 de la tarde, que es cuando suele caer la beca, sin que nada ocurriera, y como a las 8 de la noche llegó ese segundo correo de Conacyt reconociendo que el pago no estaría.

Leer más: Tec de Monterrey pide al Conacyt no cancelar apoyos o se afectarían investigaciones

“No podemos trabajar ni tener ingresos externos, entonces uno cuenta con ese dinero. Yo en lo personal pago renta, pago internet, pago mis servicios, y pues yo ya tenía contemplado que al menos hasta el quinto día hábil yo ya podía contar con ese dinero. Entonces ahorita a lo mejor no tengo suficiente para pagar todo. Y no puedo decirle a la persona que me está rentando ‘le voy a depositar a la brevedad’, como ellos nos comentan… Y ni siquiera sé cuándo me van a depositar”, explicó.

Y eso que él al menos recibió las comunicaciones oficiales; otros, ni siquiera eso.

Un alumno de primer semestre de la maestría en el Instituto Mora, que prefiere que no se dé su nombre, se enteró de la situación gracias a quienes empezaron a compartir en sus redes sociales capturas de pantallas de los correos.

Él no es originario de la Ciudad de México, así que al venirse a estudiar, rentó un departamento con otros tres compañeros. Pero ahora, que hay que pagar la renta, ninguno de los cuatro estudiantes recibió su mensualidad.

“No tenemos ni idea del porqué, ni para cuándo, ni nada. Y el enojo es que ellos sí nos piden compromiso y dedicación. Estamos en finales de semestre en la mayoría de las maestrías y estamos a full, porque los maestros y las coordinaciones te ponen clases a la hora que sea necesario, de lunes a viernes y de 8 a 8 tú estás para la maestría. Si se ocupa recuperar una clase te la recuperan y si se trata de ir a un taller te lo ponen, porque te dedicas exclusivamente a estudiar y las instituciones asumen que tú tienes el tiempo para hacerlo. Entonces dependemos de ese ingreso al que se comprometió Conacyt”, lamentó.

Hasta ahora no había tenido problemas, aunque es de nuevo ingreso, lo que a veces puede implicar que pasen tres meses para empezar a recibir la beca. Él tuvo a tiempo sus pagos en septiembre, octubre y noviembre, y no ve la razón para que ahora se haya atorado.

“Se supone que ese recurso ya está asignado. Con todo y los cambios que han ocurrido, algo que ha dicho la administración federal es que el recurso de las becas ese sí no corre peligro porque ese ya está asignado”, subrayó. “Hace mucho ruido que sea en diciembre, cuando el gobierno tiene que desembolsar más dinero por los aguinaldos, etcétera”.

Con la etiqueta #CONACyTNoCumple, los becarios empezaron a compartir en redes sociales la situación y a ver que ni siquiera era homogénea: algunos decían que solo los que iniciaron maestrías este año estaban sin pagos, otros que no había un patrón y solo ocurrió que unos sí recibieron la mensualidad y otros no.

Los jóvenes entrevistados confirmaron a Animal Político que ya habían recibido el dinero, pero ningún nuevo correo avisándoles o explicando qué fue lo que pasó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.