close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Veganos: cómo se alimentan y otras preguntas sobre su estilo de vida

Respondemos a algunas de las dudas más comunes sobre el veganismo, un estilo de vida cada vez más extendido y que va mucho más allá de la comida.
Getty Images
8 de enero, 2019
Comparte

Ya sea por los derechos de los animales, por salud o por creencias religiosas o espirituales, la realidad es que cada vez más gente se une al veganismo.

Las dietas a base de plantas están presentes en la vida de mucha gente.

Aquí respondemos a algunas de las preguntas sobre el veganismo más consultadas en Google.

1. ¿Cómo obtienen calcio y proteínas los veganos?

Frutos secos.

Getty Images
Los frutos secos son una buena opción para obtener proteínas.

Siempre nos han inculcado que el calcio hace que los huesos se vuelvan más fuertes.

Tradicionalmente, eso se ha asociado con el consumo de productos animales como la leche y el yogur.

Si estás pensando en cambiar a una dieta basada en plantas, tendrás que abastecerte de alternativas ricas en calcio como la lechuga, la rúcula, el perejil y la col rizada, así como otros productos menos habituales en nuestra cesta de la compra como los frijoles edamame, el bok choi (una especie de col china) y los higos secos.

El consumo de proteínas es otra de las grandes preocupaciones de las personas que intentan seguir una dieta vegana.

Hay muchas opciones, que incluyen ‘snacks’ como nueces y semillas y la gran cantidad de barritas disponibles.

Los granos integrales son otro de los productos a considerar: puedes crear un sabroso menú repleto de proteínas combinando arroz integral con legumbres como garbanzos y lentejas.

Garbanzos.

Getty Images
Los legumbres son una gran fuente de proteínas.

E incluso puedes comprar pasta hecha de lentejas.

Si te conformas con una lata de frijoles horneados, estás de suerte: los frijoles de todo tipo también pueden ser una buena fuente de proteína, así como productos de soya como el tofu y el tempeh.

Hay muchas opciones, pero los veganos corren el riesgo de perderse nutrientes esenciales necesarios para el cuerpo como la vitamina B12. Esta vitamina solo se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, por lo que planificar bien las comidas es importante.

2. ¿Cómo hacen los veganos los pasteles?

Pastel vegano.

Getty Images
Los veganos no toman huevos, por lo que usan sustitutos que son fáciles de preparar en casa.

Huevos, leche, harina, azúcar, mantequilla, chocolate.

Todos estos ingredientes, comunes en los pasteles, tienen una versión vegana, excepto los huevos.

Muchos veganos usan sustitutos de huevo que son fáciles de preparar en casa.

Los sustitutos típicos pueden incluir productos como plátanos, semillas de lino, compota de manzana y semillas de chía, aunque cada vez es más fácil encontrar pasteles veganos en pastelerías y supermercados.

3. ¿Están en contra de tener mascotas los veganos?

Un perro.

Getty Images
Muchos veganos no están en contra de tener mascotas siempre que se las trate bien.

Esta pregunta no tiene una respuesta de sí o no.

Amy, una chica vegana de Inglaterra, habló con el programa Newsbeat de la BBC y afirmó: “Creo que las mascotas son un área un poco confusa para el veganismo, y eso se debe a cómo se adquieren”.

“Personalmente, yo estoy en contra de comprar mascotas en una tienda debido a las prácticas que utilizan para que nazcan”.

“En cambio, si rescatas a un animal y tienes todo lo necesario para que esté feliz y saludable, no veo ningún problema”.

Raoul, de The Vegan Corner, el primer canal de cocina profesional de YouTube dedicado exclusivamente a la cocina basada en plantas, dice que no cree que los veganos estén en contra de las mascotas, sino que depende de cómo se traten.

“Por ejemplo, tener un pájaro o un hámster en una pequeña jaula las 24 horas del día solo porque te gusta no es algo que personalmente considere agradable”, explica. “Yo no tengo mascotas, pero tuve perros en el pasado y mi objetivo siempre fue tener una gran vida juntos, y en esto no veo ningún comportamiento no vegano”.

4. ¿Son contrarios a la lana los veganos?

Tres ovejas.

Getty Images
La lana es un producto que la gran mayoría de veganos no usan.

Según Raoul, la mayoría de los veganos están en contra de la lana.

Esto se debe a que se obtiene criando ovejas con el único propósito de que den lana.

Amy dice que también está en contra de usar lana: “Me parece mal llevar el abrigo de un animal“.

“Si la gente posee artículos que contienen productos de origen animal antes de hacerse veganos, mejor que los regalen para evitar el desperdicio”, asegura.

5. ¿Son los veganos más saludables?

Desayuno con fritos.

Getty Images
Según un estudio, los vegetarianos y veganos tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Un análisis reciente que comparaba la salud de vegetarianos y veganos con la de los consumidores de carne sugiere que sí, que su estilo de vida es más saludables.

Los investigadores comprobaron que ser vegetariano o vegano se asociaba con un riesgo significativamente menor de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Pero el estudio también constató que ser vegetariano o vegano no necesariamente significa que vivirás más tiempo.

La inglesa Sophie Blakeley, de 24 años, dijo a Newsbeat: “Creo que algunas dietas veganas son más sanas, como la dieta vegana cruda y las dietas veganas a base de alimentos ‘limpios’, pero sigue habiendo mucha comida chatarra adecuada para veganos, por lo que realmente depende de las preferencias de cada uno”.

6. ¿Por qué los veganos se llaman veganos?

Alimentos veganos.

Getty Images
Ser vegano no es algo relacionado solo con la comida, sino que se considera una forma de vida.

Un vegano es, según el diccionario, una persona que rechaza alimentos o artículos de consumo de origen animal.

Se dice que el término lo acuñó en la década de los 40 Donald Watson, fundador de The Vegan Society, como una forma de describir a los vegetarianos no lácteos.

“La mayoría de etiquetas como pescetariano, frigano y ovolactovegetariano están creadas para identificar la forma de comer, mientras que ser vegano no es algo relacionado solo con la comida sino una forma de vida dirigida a reducir cualquier tipo de explotación animal”, explica Raoul.

“Es un error común pensar que un vegano es simplemente una persona que no consume productos animales, ya que la realidad es mucho más profunda que eso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Youtube

Sentencian a 45 años de prisión a feminicida de la activista e historiadora Raquel Padilla

El imputado aceptó plenamente su culpabilidad; tendrá que pagar a los familiares de la víctima 61 mil 608 pesos de multa y 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral.
Youtube
12 de noviembre, 2019
Comparte

En un juicio abreviado, Juan Armando “N”, de 58 años de edad, feminicida de la activista e historiadora Raquel Padilla Ramos, fue sentenciado a 45 años de prisión por el crimen ocurrido el pasado 7 de noviembre en el municipio de Ures, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), al ser presentado ante el Juez, el imputado se reservó exponer sus motivos y aceptó plenamente su responsabilidad al privarla de la vida.

Además se detalló que a Juan Armando “N” se le condenó a pagar a los familiares de la víctima 61 mil 608 pesos de multa y 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral.

Lee: Asesinan a la activista e historiadora Raquel Padilla, en Sonora

La fiscalía señaló que fue a través del equipo de Agentes del Ministerio Público que presentaron pruebas contundentes ante el Juez de Control en la audiencia para que se diera la sentencia. Entre los datos de prueba presentados indicaron que la causa del feminicidio fue por celotipia por parte del victimario.

Es por ello que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la fiscalía, ejecutaron la orden de aprehensión contra a Juan Armando a las 17:10 horas del lunes 11 de noviembre, al figurar en la causa penal 2986/2019.

También informó la fiscalía que un testigo, de 12 años de edad, señaló que estaban en el inmueble, en cuartos diferentes, cuando de repente escuchó gritos de la víctima, quien pedía ayuda y al acudir vio que Juan Armando estaba sobre ella.

Lee: Omisiones y falta de registro dejan a huérfanos por feminicidio sin reparación del daño

Indicó que el acusado portaba un arma blanca, mientras que ella se encontraba herida, por lo que salió a pedir ayuda, donde se encontró con elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al responsable.

Luego de cometer el asesinato, el atacante intentó matarse provocándose heridas cortantes en cuello y muñecas, sin lograrlo, y fue trasladado para a recibir atención médica en el Hospital General del Estado.

Tras recibir atención médica y de ser dado de alta, se le ejecutó la orden de aprehensión, y fue llevado ante el Juez para recibir su sentencia.

Raquel Padilla tenía una licenciatura en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán, una maestría en Ciencias Antropológicas y un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo (Alemania). Era profesora investigadora del INAH en el estado de Sonora. Durante años fue activista de los derechos indígenas especialmente de la cultura yaqui.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.