Gobierno contratará a 2 mil conductores de pipas; ofrece sueldo de 14,500 quincenales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno contratará a 2 mil conductores de pipas; ofrece sueldo de 14,500 quincenales

Las nuevas pipas de combustible estarán bajo control de la Sedena como parte del plan DNIII para el reparto de gasolina.
Cuartoscuro
18 de enero, 2019
Comparte

El gobierno federal lanzó este viernes la convocatoria para contratar a 2 mil conductores para las nuevas pipas que adquirirá para garantizar el abasto de combustible. Para estas plazas se ofrece un sueldo de 14,500 pesos quincenales más prestaciones.

Las 500 nuevas pipas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, estarán bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte del plan DNIII para el reparto de gasolina, por tratarse de un tema de seguridad nacional.

Lee: El riesgo de conducir una pipa de gasolina en época de desabasto

Las solicitudes de los interesados se recibirán durante cuatro días, del 19 al 21 de enero en el Campo Militar 1A, en Ciudad de México.

Los conductores deberán contar con licencia federal tipo E, B o C con 2 años de antigüedad y tener entre 25 y 60 años; acreditar buen estado de salud y deberán presentar un examen de conducción.

Otros de los requisitos son: Identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y curriculum.

El mandatario detalló que habrá un proceso de capacitación y formación para conductores, quiene tendrán prestaciones de ley, seguridad social, salario justo, y contarán con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado para evitar el robo al autotransporte en carreteras.

Lee: ¿Por qué las gasolineras que no son de Pemex también sufren el desabasto de combustible?

“Conductores de vehículos se les llama, se les convoca para apoyar en las labores de distribución de combustible, evitar el robo, combatir la corrupción y servir a México. Es una misión especial. Este es un plan que se añade al DNIII para garantizar el abasto de combustibles en cualquier circunstancia adversa con este equipo de alrededor de 500 pipas vamos a garantizar la distribución de 200 mil barriles diarios. Tenemos combustible suficiente, sobre todo en los puertos”, destacó López Obrador.

Los interesados deben comunicarse al 01800-44-48-588 desde el interior de la República y al 86-47-24-71 en Ciudad de México.

El tabasqueño aseguró que en unos días más se normalizará la distribución de gasolina en el país y con la compra de 500 pipas se aumentará en 25% la capacidad de reparto de combustible, con lo que se resolverá el déficit que se tiene no sólo en la Ciudad de México, sino en Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Indicó que ya se cuenta con el plan de distribución que se llevará a cabo una vez que se compren esas unidades.

Lee: Gobierno congela cuentas de 16 empresas relacionadas con el huachicoleo; 13 son franquiciatarias de Pemex

López Obrador informó ayer jueves que a través de una comisión inició el proceso para la compra de pipas destinadas a la distribución de combustible que está integrada por Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda; por Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y por Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de las pipas. Ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros”, detalló.

Asimismo, indicó que la vigilancia en los ductos de Pemex para combatir el robo de combustible será permanente e incluirá la instalación de bases especiales para las fuerzas federales.

Te puede interesar: ¿Dejó de importarse combustible? ¿Habrá escasez de alimentos? Las dudas sobre el desabasto de gasolina

“La vigilancia es permanente. No se puede suspender, es una red ya de 10 mil elementos. Son suficientes. Si es necesario, se va a incrementar el número de elementos para cuidar todos los ductos; se están creando bases especiales, es todo un plan”, dijo.

Actualmente participan en labores de vigilancia poco más de 8 mil 500 elementos, de los cuales 5 mil 100 son militares, 977 marinos y 2 mil 500 policías federales.

Compra fraudulenta de pipas en gobierno de Peña Nieto

López Obrador también detalló que detectó una compra fraudulenta de 700 pipas durante la administración de Enrique Peña Nieto y que habría significado un daño al erario de 400 millones de pesos.

Explicó que se licitó la compra de 700 pipas por un monto de entre 1,300 y 1,400 millones de pesos, se pagó un anticipo de 400 millones de pesos, pero las empresas no entregaron las unidades ni reintegraron los recursos, a pesar del incumplimiento.

“Es un asunto judicial, nosotros vamos a revisarlo, pero acaba de resolverse acerca de la responsabilidad de los inculpados”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.