Año Nuevo: 5 consejos para que esta vez sí cumplas tus propósitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Año Nuevo: 5 consejos para que esta vez sí cumplas tus propósitos

Llegó ese momento del año en el que haces promesas que, según tú, transformarán tu vida. Pero, ¿alguna vez las cumples? Aquí te dejamos algunas recomendaciones para aumentar tus oportunidades de éxito y evitar sentirte frustrado.
Getty Images
1 de enero, 2019
Comparte

¡Llegó 2019!

Seguro que muchos de nosotros ya tenemos resoluciones para este nuevo año.

Sentimos que puede ser un “nuevo comienzo” o el momento propicio para establecer nuevos objetivos para la superación personal.

La meta tal vez sea… ¿estar más saludable? ¿o ahorrar algo de dinero?

¿O tal vez quieres adoptar un nuevo pasatiempo o renunciar a algo por completo?

Un hombre contorsionista sentado frente a una laptop.

Cualesquiera que sean las resoluciones, hay una cosa que no puede faltar: la motivación.

Pero como todos sabemos, esto no es fácil.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, Estados Unidos, que fue compilado por el Instituto de Investigación Statistic Brain, solo el 8% de las personas que hicieron una resolución de Año Nuevo lograron su objetivo.

Tú podrías ser una de ellas. Aquí hay cinco consejos simples para evitar que fracases en tus objetivos.

¡Buena suerte!

1. Empieza por objetivos pequeños

Establecer metas realistas permite tener mayores probabilidades de éxito.

Pies de personas corriendo.

Solemos establecer metas de gran envergadura “bajo la falsa suposición de que podemos ser una persona completamente diferente en el nuevo año“, dice la psicoterapeuta Rachel Weinstein.

Sin embargo, al comenzar poco a poco, podemos escalar hasta una resolución más difícil.

Por ejemplo, compra zapatos para correr y participa en carreras cortas antes de comprometerte a completar una maratón.

No se trata de quedarse corto en los objetivos, sino de abordar tus resoluciones paso a paso, para lograr resultados a largo plazo.

Porque en realidad, “los cambios ocurren con pequeños pasos a lo largo del tiempo”, explica Weinstein.

2. Sé específico

Con frecuencia, nos fijamos objetivos sin un plan para ejecutarlos.

Pero es importante definir los detalles.

Fuegos artificiales

Es más probable que tengas éxito si dices “iré al gimnasio los martes por la tarde y los sábados por la mañana” que si simplemente dices “iré al gimnasio más seguido”, según el profesor Neil Levy, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Dichas acciones específicas asegurarán que tus promesas no queden solo en buenas intenciones.

3. Busca apoyo

Encontrar compañeros de “viaje” puede ser una gran fuente de motivación.

Esto puede significar comprometerse con un amigo a asistir a una clase o hacer públicas tus resoluciones.

Dos amigos chocando las manos.

Una vez que difundimos nuestro compromiso, es más probable que lo cumplamos.

El doctor John Michael, filósofo de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, estudia los factores sociales involucrados en aceptar y mantener compromisos.

Michael dice que es más probable que sigamos las resoluciones si podemos verlas como algo importante para otras personas, o si percibimos que “el bienestar de otros está en juego” si fracasamos.

Entonces, ya sea que se trate de cumplir un compromiso o de obtener apoyo adicional, involucrar a otras personas puede ayudarte a alcanzar tu objetivo.

4. Supera el fracaso

Cuando las cosas se pongan difíciles, tómate un momento para evaluar la situación.

¿Qué obstáculos enfrentaste? ¿Qué estrategias fueron las más efectivas? ¿Cuáles las menos efectivas?

Vegetales

Decide ser más realista y celebrar incluso el éxito más pequeño.

Si quieres mantener la misma resolución, ¿por qué no probar un enfoque diferente que pueda fortalecer tu voluntad?

Los cambios simples en tu vida diaria pueden ayudar a moverte en la dirección correcta.

Si estás buscando comer de manera más saludable, puedes reducir tu consumo de carbohidratos cambiando la pasta blanca y el pan por granos integrales.

O puedes intentar reducir las grasas saturadas reemplazando bocadillos como las tartas y las papas fritas por batidos o snacks de vegetales.

5. Alinea tus resoluciones con objetivos a largo plazo

Las mejores resoluciones son aquellas que son parte de un plan a largo plazo que tienes para ti mismo, en lugar de aquellas que son vagas y ambiguas, según la psicóloga conductual Anne Swinbourne.

yoga

Si nunca has mostrado interés en un deporte, es poco probable que mantengas tu decisión de convertirte en un atleta brillante.

“La mayoría de las personas que dependen de su fuerza de voluntad fracasan”, dice Swinbourne.

Por lo tanto, una vez que hagas una resolución que te interese o entusiasme, hazle frente con un plan detallado desde el primer día.

Y no tengas miedo de pedir ayuda mientras luchas contra los obstáculos del camino.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B8PHbGnqWoI

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=491s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conacyt clasifica como “reservadas” las actas sobre el nombramiento de Gertz como SNI

Según el Conacyt, se trata de información “reservada” debido a que “el expediente no ha llegado a una conclusión". Sin embargo, el caso del Fiscal llegó a una resolución al darle el nombramiento como investigador.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2021
Comparte

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) clasificó como información reservada las actas del Consejo General –el máximo órgano de autoridad de Sistema Nacional de Investigadores– en las que debió aprobarse el nombramiento del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, como investigador SNI en abril pasado, después de ser rechazado durante 11 años debido a su ‘insuficiente producción científica’.

El Consejo General del SNI está presidido por la directora del Conacyt, Elena Álvarez Buylla, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y ocho representantes más y –de acuerdo con el reglamento– es la máxima instancia de decisión referente al sistema de investigadores, incluyendo la resolución de los casos excepcionales, como lo fue el caso del Fiscal.

Te puede interesar: “No lo evaluaron objetivamente”: titular del Conacyt defendió a Gertz ante Conapred para ingresar al SNI

Animal Político solicitó, a través de dos solicitudes de acceso a la información pública, las actas referentes a la decisión de crear una “Comisión Especial Dictaminadora” exclusivamente para evaluar a Gerz Manero que no estaba prevista en el reglamento, y el acta donde aprobaron la decisión emitida por dicha comisión que determinó no sólo el ingreso del fiscal como investigador, sino ubicarlo en el nivel III, el de máximo reconocimiento.


Según el Conacyt, se trata de información “reservada” debido a que “el expediente, a la fecha, no ha llegado a una conclusión y por ende, no ha causado estado”. Sin embargo, el caso del Fiscal llegó a una resolución al otorgarle el nombramiento como investigador, según consta en el acta de la Comisión Especial Dictaminadora de abril de 2021 que fue presidida por el investigador Ernesto Villanueva.

El Conacyt también emitió un comunicado el 12 de junio pasado donde reconocía haber dado el nombramiento a Gertz como “reparación de daño”, e informó que no recibiría el estímulo económico mientras el fiscal no estuviera adscrito a una institución de investigación.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, asegura que “aunque el acta de la sesión forme parte de un proceso administrativo más amplio, es un documento público por mandato de ley y la decisión de mantener el documento bajo reserva parece más una táctica dilatoria, que un tema de debido proceso administrativo”.

Además, “la publicidad del documento es de interés público no solo por tratarse de un investigador del SNI, sino porque este investigador ostenta en este momento autonomía y facultades únicas en la estructura del Estado mexicano”, dijo a Animal Político.

La solicitud de transparencia fue hecha el 17 de agosto, pero el Conacyt extendió la entrega de respuesta hasta este 13 de octubre. La Unidad de Asuntos Jurídicos de Transparencia respondió con la “reserva”, pero sin que el caso hubiera sido dictaminado por su Comité de Transparencia que debe confirmar y sustentar los motivos para no entregar la información, según establece la Ley de Transparencia.

El caso Gertz en el SNI

Gertz solicitó en 2010 ingresar al SNI, el sistema de estímulos para los investigadores más destacados del país, pero fue rechazado debido a que sus columnas en periódicos que presentó en la solicitud, dos libros y artículos, no se trataban de  “una productividad integral dentro de las actividades que definen el quehacer científico y tecnológico, orientado a la generación, aplicación y transmisión de nuevos conocimientos, tal como lo exigen los criterios específicos de evaluación de cada área”.

A partir de entonces emprendió un litigio en tribunales que obligó al Conacyt a evaluarlo en cuatro ocasiones más y en todas, confirmaba la negativa por no cumplir los requisitos para calificar su obra como investigación.

Después de agotar los tribunales, Gertz interpuso una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapre) en abril de 2015 alegando discriminación, pero obtuvo una respuesta a su favor hasta esta administración, en agosto de 2020, según la resolución del director de quejas, César Flores Mancilla, y sin que hubiera titular del organismo, desde la renuncia de Mónica Maccise dos meses antes.

El Conapred concluyó que hubo “un trato diferenciado” hacia Gertz, por lo que ordenó una “reparación del daño”, que consistió en que el Conacyt evaluara por quinta vez los méritos del fiscal para su ingreso al sistema de investigadores, según se asienta en la resolución 01/2020, obtenida por Animal Político.

Eso permitió que el Conacyt creara la comisión especial ex profeso y concluyera con el nombramiento de Gertz como investigador, aunque no se dedique a hacer investigación.

Lee más: Vinculan a proceso a experitos de PGR por obstaculizar investigación del Caso Ayotzinapa

El Conacyt se negó a entregar los documentos generados posterior a esa resolución y que este medio pidió vía transparencia y que incluyó “copia del las minutas o actas en las que determinan o deliberan respecto a la resolución del Conapred 01/2020 del expediente CONAPRED/DGAQR/399/15/DQ/I/DF/Q399”. También copia de las actas donde el Consejo General “decidió crear una Comisión Especial Dictaminadora para solventar el tercer punto de la queja” y las actas donde gira instrucciones para la Comisión Especial Dictaminadora”.

Tampoco entregó la minuta de la sesión donde hubiese discutido la resolución de la Comisión Especial Dictaminadora, pues esta debía pasar por el Consejo General del SNI para otorgar el nombramiento del fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.