close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

La Corte admite trámite de controversia del INE por recorte a su presupuesto, pero niega suspenderlo

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia promovida por el INE, pero negó otorgar una suspensión que implicaría una reforma al decreto ya aprobado por los diputados.
Google Maps
29 de enero, 2019
Comparte

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar las reducciones de presupuesto y salarios que le impuso la Cámara de Diputados, pero rechazó dejar sin efecto el recorte de 950 millones de pesos que aplicó al organismo.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia promovida por el INE, pero negó otorgar una suspensión que implicaría una reforma al decreto ya aprobado por los diputados.

Lee: Negociar con Hacienda o dejar de pagar impuestos: la estrategia del INE para aumentar su presupuesto

Esto, hasta que la Corte determine si la reducción presupuestal aprobada es constitucionalmente válida.

El ministro afirmó que “no se puede ordenar a la autoridad demandada que apruebe en su integridad el presupuesto elaborado por la parte actora (INE), por tratarse de la pretensión principal o derecho litigoso cuya constitucionalidad cuestiona el promovente, la cual es materia del fondo del asunto”.

Además, señaló que “de concederse la medida se estaría afectando gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el solicitante, en razón del impacto a otros rubros a los que se destinarán los recursos afectos a la reducción presupuestaria cuya constitucionalidad se reclama”.

Pérez Dayán agregó que el INE tiene vías legales para solicitar ampliaciones a su presupuesto, que quedó en 15 mil 363 millones de pesos, ante la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, el INE dijo que desde que se presentó la controversia, el Consejo General ya había aprobado su presupuesto considerando el recorte y ajustes en rubros como materiales y útiles de oficina; combustibles y aditivos para vehículos; servicio telefónico; congresos y convenciones; asesorías; pasajes aéreos y terrestres de servidores públicos, así como sus viáticos.

Además, el INE informó desde la semana pasada, haber tomado recursos correspondientes al segundo semestre del año, para “hacer frente a las tareas y responsabilidades constitucionales del Instituto, como organizar las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas”.

Te puede interesar: El Inegi cancela o suspende 14 encuestas al no obtener los recursos que pidió para 2019

Anteriormente, el ministro Pérez Dayán rechazó suspender la aplicación del tope de 1.6 millones de pesos netos anuales del salario del presidente a los funcionarios del INE, al igual que hizo con las controversias promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Reforma reportó que el único caso en el que Pérez Dayan concedió una única suspensión que permite ganar hasta 50 % más que el presidente, al Banco de México, ya que este no está sujeto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lee también: Secretarías de Energía y del Trabajo, las ganadoras del presupuesto; tendrán 10 veces más que en 2018

La Suprema Corte no tiene plazo para resolver las controversias contra el Presupuesto de Egresos impugnado por cuatro órganos autónomos, ni las acciones contra la Ley Federal de Remuneraciones, cuestionada por legisladores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

12 de éxitos que convirtieron a José José en El Príncipe de la Canción

Desde "El triste" a "Gavilán o Paloma", José José acumuló decenas de éxitos durante medio siglo de carrera hasta su fallecimiento. Estas son algunas de sus canciones más conocidas.
28 de septiembre, 2019
Comparte

Décadas de grandes éxitos lo convirtieron, con méritos demostrados, en “El príncipe de la canción”.

José José, quien falleció este sábado a los 71 años, logró en su medio siglo de carrera popularizar decenas de canciones que, en algunos casos, se convirtieron en auténticos himnos de la música romántica que perduran hasta nuestros días.

La extensa discografía del artista mexicano hace casi imposible decidir cuáles son sus canciones más importantes, pero en BBC Mundo hicimos esta selección de 12 de algunos de sus éxitos más representativos.

1. “El triste” (1970)

Sin lugar a dudas, “El triste” es una de sus canciones estrella que permanece en memoria de muchos.

Un jovencísimo José José brilló con una memorable interpretación de este tema, compuesto por Roberto Cantoral, en el Festival de la Canción Latina de 1970 (que después se convertiría en el Festival OTI).

Tuvo que conformarse con el tercer puesto, pero le sirvió para cautivar al gran público y dar el salto internacional en su carrera.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

2. “La nave del olvido” (1970)

Antes de que “El Triste” lo catapultara a la fama internacional, sin embargo, José José ya había logrado éxitos en su México natal.

El primero fue probablemente “La nave del olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos y con una letra plagada de romanticismo que anticipaba lo que sería la carrera futura del cantante.

Este tema dio título a un álbum con el que José José ganó un disco de oro y otro de platino por sus ventas.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

3. “El príncipe” (1976)

A mediados de los 70, José José ya había disfrutado de varios éxitos en su carrera que le habían hecho merecedor del sobrenombre de “El príncipe de la canción”.

Pero la publicación de “El príncipe” en 1970 confirmó su ‘alter ego’ para siempre entre sus seguidores más fieles.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

4. “Gavilán o paloma” (1977)

Un clásico que sigue sonando en fiestas nostálgicas y que, para buen parte del público, es la canción más reconocida de José José.

Porque ¿quién no reconoce la letra de “Amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma”?

Circulan muchas versiones sobre su significado pero, según el artista, la canción trata la relación de un joven con una mujer mayor y con más experiencia en el mundo del amor.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

5. “Amar y querer” (1977)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

6. “Lo pasado pasado” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

7. “Volcán” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

8. “Almohada” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

9. “Si me dejas ahora” (1979)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

10 “No me digas que te vas” (1980)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

11. “Lo dudo” (1984)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

12. “40 y 20” (1992)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=6&t=52s

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.