close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Negar pensión por viudez a parejas del mismo sexo es discriminatorio: Corte
La Suprema Corte consideró que el artículo 130 de la Ley del Seguro Social es inconstitucional porque condiciona el disfrute de dicha pensión por viudez a que el solicitante sea de un sexo diferente al del trabajador fallecido.
9 de enero, 2019
Comparte

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 130 de la Ley del Seguro Social que indica que solo tienen derecho a recibir una pensión por viudez las parejas integradas por hombre y mujer.

Los ministros analizaron este miércoles el amparo 750/2018, sobre el caso de una persona que reclamó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le negara el otorgarle una pensión por viudez, luego de la muerte de su pareja del mismo sexo.

Lee también: Pensiones y atención médica incluyente: proponen igualar derechos para parejas del mismo sexo

En un comunicado, la Corte informó que la Segunda Sala consideró que el artículo 130 de la Ley del Seguro Social es inconstitucional, “porque condiciona el disfrute de dicha pensión a que el solicitante sea de un sexo diferente al del trabajador o pensionado fallecido”.

De acuerdo con los ministros, el artículo “es violatorio del derecho a la seguridad social, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho de protección a la familia, establecidos en los artículos 1°, 4°, 123, Apartado A, fracción XXIX de la Constitución Federal”.

Lee: La orientación sexual y el tipo de familia es irrelevante para adoptar: Suprema Corte

En el proyecto de amparo, promovido por el ministro José Mario Pardo Rebolledo, se señala que “no existe justificación jurídica para que la norma impugnada condicione el acceso a los derechos de la seguridad social mediante el otorgamiento de una pensión de viudez a un modelo de familia o vínculos afectivos”, pues esto “genera discriminación”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Samsung Sero: el televisor vertical con que la tecnológica surcoreana apuesta para llegar a los millenials
El Samsung Sero, que saldrá a la venta al finales de mes en Corea del Sur, es un televisor capaz de orientarse de forma vertical u horizontal. Según la compañía, la intención de este modelo es alentar a los jóvenes a que proyecten más de sus teléfonos inteligentes en el televisor.
1 de mayo, 2019
Comparte

El televisor para los millenials adictos al móvil ya está aquí.

El gigante tecnológico Samsung es conocido por sus diseños de televisión experimentales.

En 2017, sacó a la venta un televisor con marco de madera diseñado para mostrar obras de arte.

Y a principios de este año la empresa presentó un televisor que permite añadir o retirar los módulos de pantalla LED que se desee.

El Samsung Sero, un televisor que puede orientarse en horizontal y en vertical, es su nueva apuesta para atraer a los millenials.

Contenido del celular

El razonamiento de Samsung es que las personas más jóvenes están más familiarizadas con una pantalla diseñada de esta manera.

Los videos verticales son muy populares en las redes sociales, ya que son más rápidos y fáciles de capturar que los grabados inclinando el celular hacia los lados.

Más de 500 millones de personas utilizan la función Instagram Stories cada día, lo que permite a los usuarios compartir videos y fotografías verticales con sus amigos y seguidores.

Con Samsung Sero, la compañía pretende alentar a los jóvenes a que proyecten este contenido creado con sus celulares en el televisor.

El televisor tendrá un tamaño de 43 pulgadas, funciones avanzadas de televisor inteligente (incluyendo el asistente Bixby de Samsung) y un sistema de sonido 4.1 de 60 vatios.

Cuando no esté siendo usado como televisor o ampliador del teléfono, el Sero también puede servir como un gran marco de fotos digital o visualizador de música.

¿El televisor que quieren los millenials?

El precio inicial del Samsung Sero es de US$1.250 y saldrá a finales de este mes en Corea del Sur.

La empresa no reveló si tiene intención de lanzarlo en el mercado internacional.

“Es un diseño interesante, pero se enfrenta a muchos desafíos en el mercado de la televisión“, explica a BBC News Matthew Rubin, de la firma de investigación de mercado Futuresource.

“No está claro cómo de necesario es un televisor en vertical, especialmente uno tan caro. Gran parte del contenido de plataformas como YouTube ya están en modo horizontal”.

“El televisor saldrá a la venta primero en Corea del Sur, que es un país con un uso muy elevado de teléfonos móviles. Veremos si tiene éxito”, concluye el investigador.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=kFGy-t5ObvQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.