close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @accion_dh

Liberan a Dafne, joven acusada de homicidio por un parto accidental en Querétaro

Dafne McPherson se encontraba presa debido a que, en febrero de 2015, cuando laboraba en una tienda Liverpool de Querétaro, tuvo un parto accidental y su bebé falleció.
Twitter @accion_dh
23 de enero, 2019
Comparte

Dafne McPherson, joven a la que acusaron por la muerte de su bebé al tener un parto accidental en Querétaro, fue liberada después de haber pasado tres años y cuatro meses en la cárcel.

A través de redes sociales, el Grupo de Acción Derechos Humanos, organización que acompañó el proceso legal contra la acusada, confirmó que este miércoles obtuvo su libertad.

En entrevista con Animal Político, Karla Micheel Salas, abogada integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, informó que la Fiscalía de Querétaro, quien acusaba a Dafne de homicidio calificado en perjuicio de su hija recién nacida, no aportó pruebas científicas para inculparla, por lo que la mujer fue absuelta.

Lee: Muertes maternas y condenas por aborto, la realidad de la salud reproductiva en México

De acuerdo con Salas, el perito en medicina que aportó pruebas en contra de Dafne “basó su opinión médica en “la literatura universal y publicaciones de internet”, sin lograr identificar una publicación o algún autor”, mientras la perita en psicología “no tenía ningún posgrado o cédula profesional de psicología forense y nunca le había practicado ningún tipo de examen psicológico a la acusada”.

La defensa aportó las pruebas suficientes para “establecer que era médica y científicamente posible que Dafne no supiera que estaba embarazada y que el día de los hechos ella entró en shock, lo que la dejó paralizada”, y que la atención que brindaron en el primer momento a la madre e hija no fueron adecuadas, lo que afectó a la recién nacida y puso en riesgo también la vida de la mujer.

“La insistencia de la Fiscalía de acusar a Dafne por el homicidio culposo estaba basada en un estereotipo, porque por el hecho de ser mujer se asumía que ella debía saber que se encontraba embarazada, a pesar de que no presentaba ningún tipo de sintomatología, y no solo eso, sino que ante el hecho del parto ella tendría que haber sabido cómo actuar”, señaló la abogada.

“Lo que sigue, después de que Dafne es libre hoy, es presentar demandas por la vía administrativa y la vía civil, contra la Fiscalía de Querétaro y la tienda departamental Liverpool” por su actuar para con la acusada y la obstaculización de la atención médica inmediata que provocó la muerte de la bebé, detalló Karla Micheel.

Te puede interesar: En México, abortar se paga con cárcel: en 10 años, 228 personas fueron sentenciadas

McPherson se encontraba presa debido a que, en febrero de 2015, cuando laboraba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento.

Su bebé, de ocho meses de gestación, murió antes de que los servicios médicos acudieran al lugar a atender a ambas.

Por estos hechos, Dafne fue inicialmente sentenciada a 16 años de cárcel, acusada de homicidio agravado en perjuicio de su bebé recién nacida.

Debido a que Dafne tiene problemas con la tiroides no sabía de su embarazo, pues el aumento de peso y la irregularidad de su periodo menstrual fueron interpretados como síntomas de su padecimiento.

En noviembre de 2018, Dafne obtuvo un amparo que determinó que debía hacerse una revaloración de la perspectiva con que se estaba juzgando su caso, y obligó al juez a incorporar elementos “que no estuvieran marcados por un criterio o un estereotipo”.

Lee también: Mujeres de CDMX podrán estar acompañadas por alguien de confianza durante parto o cesárea

Esta determinación se dio luego de que en julio de 2016, en la audiencia donde fue condenada, el fiscal de Querétaro, quien presentó la acusación en su contra, hizo polémicas declaraciones sobre caso, en las que comparó a Dafne con “una perra”.

“Si ella vio que nació, lo hubiera hecho (levantarse y llevar a su bebé al hospital), porque creo que ni un perro hace eso, ni una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte”, señaló el fiscal.

Mientras Dafne pasó más de tres años presa, la empresa Liverpool, donde se dieron los hechos, solo recibió una multa de 30 mil pesos, “por haber negado la entrada a los servicios de salud”.

El funcionario que la acusó con argumentos basados en prejuicios fue suspendido por treinta días como parte de una sanción administrativa por sus declaraciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El caso del afroestadounidense condenado a muerte que fue juzgado 6 veces por el mismo crimen en EU

Curtis Flowers es acusado de cuatro homicidios, pero se ha librado de la pena capital debido a motivos raciales que han causado polémica durante sus juicios.
Reuters
24 de junio, 2019
Comparte

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este sábado la condena del afroestadounidense Curtis Flowers, sentenciado a muerte por sexta vez en Mississippi, debido a que la Fiscalía excluyó a los jurados negros del juicio.

Los jueces dictaminaron 7-2 que su derecho a un juicio justo había sido violado.

Flowers, de 49 años y que lleva 22 en prisión, ha sido juzgado seis veces por los asesinatos de cuatro trabajadores de una tienda de muebles en Winona, Mississippi, en 1996.

Y el estado podría llevarlo a juicio por séptima vez por el mismo caso.

¿Qué pasó en los juicios?

Flowers fue declarado culpable en los tres primeros procesos, el primero con un jurado compuesto exclusivamente por individuos blancos y los dos siguientes con un solo integrante negro. El cuarto y quinto fueron juicios nulos.

Corte Suprema de Estados Unidos.

Getty Images
Los fiscales en EE.UU. pueden descartar a un número limitado de posibles integrantes del jurado al inicio de un caso sin dar una razón, pero es ilegal hacerlo por motivos de raza.

La Corte Suprema de Mississippi anuló las tres primeras condenas por “numerosos casos de conducta indebida de la fiscalía”, incluida la discriminación contra los jurados negros.

Los fiscales en EE.UU. pueden descartar a un número limitado de posibles jurados al inicio de un caso sin dar una razón, pero una resolución de la Corte Suprema de 1986 hizo que fuera ilegal hacerlo por motivos de raza.

En el sexto juicio, los fiscales desestimaron a cinco de los seis miembros afroestadounidenses, lo que, según Flowers, era discriminatorio.

La Corte Suprema de Mississippi emitió la sexta condena, pero la Corte Suprema de EE.UU la anuló el viernes.

¿Qué dijo la Corte Suprema de EE.UU.?

El juez Brett Kavanaugh, quien emitió por escrito la opinión de la mayoría, dijo que el Estado había estado “involucrado en cuestionamientos dramáticamente dispares” de posibles jurados basados en la raza.

Curtis Flowers antes de ser enviado a prisión

In The Dark
Curtis Flowers lleva en prisión desde 1997.

En su veredicto señaló que, en particular, uno de los jueces negros excluidos, Carolyn Wright, estaba “en una situación similar” a los miembros blancos a quienes la Fiscalía no se oponía.

Por su parte, el juez Samuel Alito señaló que era “arriesgado” que el caso fuera procesado “una vez más por el mismo fiscal”.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Doug Evans, quien es blanco, ha llevado el caso de Flowers las seis veces anteriores.

¿Qué dijeron los jueces disidentes?

Los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch no estuvieron de acuerdo.

Habitación donde se ejecuta la pena de muerte

Getty Images
Curtis Flowers enfrenta la pena de muerte.

El juez Thomas dijo que la decisión de la mayoría era “manifiestamente incorrecta” y dijo que la nueva decisión prolongaría la “pesadilla” de las familias de las víctimas.

También señaló que la mayoría no cuestionó el veredicto de culpabilidad o la imparcialidad del jurado, solo la conducta del fiscal.

El juez Thomas, el único afroestadounidense de la corte, señaló que la defensa también había utilizado ataques para eliminar a posibles jurados blancos.

¿Cómo ocurrieron los asesinatos?

Los asesinatos ocurrieron el 16 de julio de 1996 en Winona, Mississippi, una pequeña ciudad con una población de alrededor de 5,000 habitantes, 53% de ellos negros y 46% blancos.

La dueña de la tienda, Bertha Tardy de 59 años, el repartidor, Robert Golden de 42 años, el empleado a tiempo parcial, Derrick Stewart de 16 años, y la contadora Carmen Rigby, de 45 años, fueron asesinados a tiros en la tienda de muebles Tardy.

Golden era negro; las otras víctimas eran blancas.

Flowers había trabajado en la tienda, pero había sido despedido recientemente. Tardy, la dueña de la tienda, habría retenido su paga después de despedirlo. Faltaban cerca de US$300 dólares en la tienda después de los asesinatos.

Flowers no tenía una coartada para la mañana en que ocurrieron los asesinatos, pero tampoco tenía antecedentes penales.

Los testigos y la evidencia en la escena fueron impugnados.

Archie y Lola Flowers

Ben Depp/APM Reports
Los padres de Curtis Flowers, Archie y Lola.

¿Cuál es la reacción?

Después de la decisión, Benny Rigby, cuya esposa Carmen murió en el tiroteo, dijo al periódico local Clarion Ledger de Mississippi: “No hay justicia”.

“Si fuera blanco, ya lo habrían ejecutado”, agregó Rigby.

Pero la familia de Flowers se alegró con la resolución.

Su hermano mayor, Archie Flowers Jr, dijo que los tribunales “deberían haberlo dejado ir”.

“No hay duda en nuestras mentes de que él es inocente y Dios lo demostró hoy”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AWSMPHoLKGc

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.