Sin verdad y justicia la cuarta transformación no será posible, advierten ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin verdad y justicia la cuarta transformación no será posible, advierten ONG

Las organizaciones entregaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación un documento trabajado desde septiembre pasado cuando se acordó con López Obrador crear una propuesta de justicia transicional.
Cuartoscuro
22 de enero, 2019
Comparte

Organizaciones de derechos humanos reclamaron al nuevo gobierno que cumpla con los compromisos que Andrés Manuel López Obrador contrajo antes de asumir la presidencia de crear políticas públicas para atender a todas las víctimas de la violencia en el país, o de lo contrario, no habrá una verdadera transformación.

“Sin verdad, justicia y reparación integral y garantías de no repetición, la cuarta transformación no será posible”, sentenció Mariclaire Acosta, activista y presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, durante la presentación de una propuesta de mecanismos para la justicia a víctimas.

“De un compromiso de esta envergadura depende que el gobierno pueda convencer a las víctimas de que su sufrimiento y la vigencia de sus derechos le importan efectivamente”.

Lee: Guardia Nacional continuará estrategia que violó derechos humanos, alertan ONU y ONG

Las organizaciones hicieron público y entregaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) un documento trabajado desde septiembre pasado cuando se acordó con López Obrador crear una propuesta de justicia transicional. Aunque ya no quisieron utilizar este término, elaboraron un primer diseño de cinco herramientas extraordinarias para la justicia: una Comisión Nacional de la Verdad, un mecanismo internacional contra la impunidad, un nuevo modelo de reparaciones, y una unidad de protección a víctimas y testigos.

El director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, criticó que la elaboración de estas propuestas fue más un monólogo que un diálogo con el equipo de transición y hoy gobierno. Mientras que Araceli Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido, pidió que la verdad y justicia no queden enterradas, “como quizá están enterrados miles de los cuerpos que ahora buscamos”.

En respuesta, los representantes de Segob que acudieron al acto, parte del equipo del subsecretario Alejandro Encinas, aseguraron que en diciembre se complicó avanzar en el tema por el cambio de gobierno, pero que sí han dado seguimiento a todas las propuestas de justicia para víctimas y se comprometieron a integrarlas en los planes del gobierno.

Lee también: Derechos humanos: indispensables e impopulares

“Lo que sigue es que nosotros nos vamos a encargar de difundir el documento para que lo conozcan y nos hagan sus observaciones otros colectivos a nivel local, y nosotros el compromiso es institucionalizarlo, es decir, incorporarlo al Programa Nacional de Derechos Humanos para que esto pueda operar”, señaló en entrevista al final de la presentación Aarón Mastache, director de la unidad de derechos humanos.

La directora de políticas públicas de la subsecretaría, Estefanía Hernandez, precisó que esto tardará alrededor de seis meses, aunque depende del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que integra todos los planes sectoriales, y será un plan mucho más realista que los de gobiernos anteriores, partiendo del enfoque de que el Estado reconozca que ha fallado en la promoción de los derechos humanos.

Las propuestas para una política de verdad, justicia y reparación

El primer mecanismo propuesto, del que Animal Político ya había revelado un primer borrador, fue una Comisión de la Verdad, que investigue actos de violencia en el país. Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y la Democracia, explicó que se enfocaría en dos periodos: los hechos de violencia política y represión cometidos entre 1965 y 2006, y lo que ha ocasionado la guerra contra el narco desde 2006 hasta la fecha. La integrarían entre siete y 12 personas, en colaboración con diversos expertos, y trabajarían durante tres años para tener como resultado un gran informe que explique la violencia en esos periodos.

Otro sería un Mecanismo Internacional contra la Impunidad. José Guevara detalló que es necesario el apoyo internacional para hacer investigaciones complejas que las autoridades mexicanas han demostrado no saber hacer, y para que sean capaces de acusar ante los tribunales a altos funcionarios y exfuncionarios de gobierno.

Te puede interesar: EPN simuló cumplir compromisos en pobreza, derechos humanos y corrupción, acusan ONG

“Con ello tendríamos seguridad de que quienes están participando en las tareas de seguridad no están involucrados en delitos del pasado y eso nos ayudaría a recuperar la confianza también en las instituciones”, señaló.

Juan Carlos Gutiérrez, de la asociación I(dh)eas, expuso la necesidad de un nuevo modelo de reparaciones a las víctimas, porque tal como está ahora en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha funcionado. “No son donativos, ni son becas, ni son programas sociales. La reparación integral es un derecho para las víctimas de violaciones graves”.

Una herramienta más considerada indispensable es la creación de una unidad de protección a víctimas, testigos, operadores de justicia y cualquier persona vinculada a estos procesos. Michael Chamberlin, consultor independiente, fue el encargado de exponer que no ha funcionado el sistema de protección a testigos que colaboran con la justicia, y por eso muchas veces se caen los casos, si no hay garantías para quienes participan en estos procesos.

Por último, los activistas consideran fundamental crear un sistema estructurado de participación de víctimas y sociedad civil para la implementación de estas medidas. Mariclaire Acosta afirmó que si esto se establece con claridad, se puede evitar que sólo se utilice a las víctimas con propósitos de ganar legitimidad, o de crear una especie de clientelismo. Además de garantizar que la presencia de voces de las víctimas sea efectiva, representativa, robusta y sostenible en el tiempo.

El documento completo se puede consultar en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.