Sin verdad y justicia la cuarta transformación no será posible, advierten ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin verdad y justicia la cuarta transformación no será posible, advierten ONG

Las organizaciones entregaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación un documento trabajado desde septiembre pasado cuando se acordó con López Obrador crear una propuesta de justicia transicional.
Cuartoscuro
22 de enero, 2019
Comparte

Organizaciones de derechos humanos reclamaron al nuevo gobierno que cumpla con los compromisos que Andrés Manuel López Obrador contrajo antes de asumir la presidencia de crear políticas públicas para atender a todas las víctimas de la violencia en el país, o de lo contrario, no habrá una verdadera transformación.

“Sin verdad, justicia y reparación integral y garantías de no repetición, la cuarta transformación no será posible”, sentenció Mariclaire Acosta, activista y presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, durante la presentación de una propuesta de mecanismos para la justicia a víctimas.

“De un compromiso de esta envergadura depende que el gobierno pueda convencer a las víctimas de que su sufrimiento y la vigencia de sus derechos le importan efectivamente”.

Lee: Guardia Nacional continuará estrategia que violó derechos humanos, alertan ONU y ONG

Las organizaciones hicieron público y entregaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) un documento trabajado desde septiembre pasado cuando se acordó con López Obrador crear una propuesta de justicia transicional. Aunque ya no quisieron utilizar este término, elaboraron un primer diseño de cinco herramientas extraordinarias para la justicia: una Comisión Nacional de la Verdad, un mecanismo internacional contra la impunidad, un nuevo modelo de reparaciones, y una unidad de protección a víctimas y testigos.

El director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, criticó que la elaboración de estas propuestas fue más un monólogo que un diálogo con el equipo de transición y hoy gobierno. Mientras que Araceli Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido, pidió que la verdad y justicia no queden enterradas, “como quizá están enterrados miles de los cuerpos que ahora buscamos”.

En respuesta, los representantes de Segob que acudieron al acto, parte del equipo del subsecretario Alejandro Encinas, aseguraron que en diciembre se complicó avanzar en el tema por el cambio de gobierno, pero que sí han dado seguimiento a todas las propuestas de justicia para víctimas y se comprometieron a integrarlas en los planes del gobierno.

Lee también: Derechos humanos: indispensables e impopulares

“Lo que sigue es que nosotros nos vamos a encargar de difundir el documento para que lo conozcan y nos hagan sus observaciones otros colectivos a nivel local, y nosotros el compromiso es institucionalizarlo, es decir, incorporarlo al Programa Nacional de Derechos Humanos para que esto pueda operar”, señaló en entrevista al final de la presentación Aarón Mastache, director de la unidad de derechos humanos.

La directora de políticas públicas de la subsecretaría, Estefanía Hernandez, precisó que esto tardará alrededor de seis meses, aunque depende del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que integra todos los planes sectoriales, y será un plan mucho más realista que los de gobiernos anteriores, partiendo del enfoque de que el Estado reconozca que ha fallado en la promoción de los derechos humanos.

Las propuestas para una política de verdad, justicia y reparación

El primer mecanismo propuesto, del que Animal Político ya había revelado un primer borrador, fue una Comisión de la Verdad, que investigue actos de violencia en el país. Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y la Democracia, explicó que se enfocaría en dos periodos: los hechos de violencia política y represión cometidos entre 1965 y 2006, y lo que ha ocasionado la guerra contra el narco desde 2006 hasta la fecha. La integrarían entre siete y 12 personas, en colaboración con diversos expertos, y trabajarían durante tres años para tener como resultado un gran informe que explique la violencia en esos periodos.

Otro sería un Mecanismo Internacional contra la Impunidad. José Guevara detalló que es necesario el apoyo internacional para hacer investigaciones complejas que las autoridades mexicanas han demostrado no saber hacer, y para que sean capaces de acusar ante los tribunales a altos funcionarios y exfuncionarios de gobierno.

Te puede interesar: EPN simuló cumplir compromisos en pobreza, derechos humanos y corrupción, acusan ONG

“Con ello tendríamos seguridad de que quienes están participando en las tareas de seguridad no están involucrados en delitos del pasado y eso nos ayudaría a recuperar la confianza también en las instituciones”, señaló.

Juan Carlos Gutiérrez, de la asociación I(dh)eas, expuso la necesidad de un nuevo modelo de reparaciones a las víctimas, porque tal como está ahora en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha funcionado. “No son donativos, ni son becas, ni son programas sociales. La reparación integral es un derecho para las víctimas de violaciones graves”.

Una herramienta más considerada indispensable es la creación de una unidad de protección a víctimas, testigos, operadores de justicia y cualquier persona vinculada a estos procesos. Michael Chamberlin, consultor independiente, fue el encargado de exponer que no ha funcionado el sistema de protección a testigos que colaboran con la justicia, y por eso muchas veces se caen los casos, si no hay garantías para quienes participan en estos procesos.

Por último, los activistas consideran fundamental crear un sistema estructurado de participación de víctimas y sociedad civil para la implementación de estas medidas. Mariclaire Acosta afirmó que si esto se establece con claridad, se puede evitar que sólo se utilice a las víctimas con propósitos de ganar legitimidad, o de crear una especie de clientelismo. Además de garantizar que la presencia de voces de las víctimas sea efectiva, representativa, robusta y sostenible en el tiempo.

El documento completo se puede consultar en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la oposición a AMLO está 'desaparecida' (y cómo le puede ayudar a consolidar su poder)

Los grandes partidos tradicionales de México, hoy en la oposición, llegan a las elecciones intermedias de este domingo muy débiles y con dificultades para contrarrestar la popularidad del presidente.
4 de junio, 2021
Comparte

La celebración este domingo de elecciones intermedias en México supone el gran test, tres años después de su aplastante victoria frente a los partidos tradicionales, para la formación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y aunque el grupo que está en el poder siempre suele ver tradicionalmente reducida su representación en estos comicios, las previsiones auguran que Morena mantendría esta vez su amplia mayoría.

Según el agregador de encuestas Oraculus, el partido oficialista obtendría el 41% de votos para la Cámara de Diputados. Es más del doble que lo que lograría la siguiente formación más apoyada en estas elecciones en las que también se elegirán gobernadores de 15 estados y casi 20.000 cargos locales.

Desde su cuestionada estrategia ante el covid-19 a su reciente reacción tras el accidente de metro en Ciudad de México, son muchas las críticas que ha recibido el presidente mexicano en la primera mitad de su mandato.

Pero lo cierto es que AMLO llega a esta cita electoral con un elogiable 60% de aprobación, frente a una oposición en México que está enfrentando serias dificultades para contrarrestar su gran popularidad y visibilidad.

“Desde 2018, podríamos decir que la oposición en México esta desaparecida o casi invisible, muy débil, muy fragmentada o perdida. Adjetivos no faltan”, le dice a BBC Mundo Luis Antonio Espino, consultor de comunicación.

¿Por qué está la oposición en esta situación?

Si bien un partido en el poder siempre logra mayor repercusión y presencia mediática que sus rivales políticos, lo cierto es que la popularidad de la oposición en el país es actualmente tan distante a la del gobierno que a muchos mexicanos les cuesta identificar quiénes son sus principales líderes.

Intención de voto para la Cámara de Diputados de México 2021. (agregado de las principales encuestas). .

Según Espino, el desencanto de la población con las gestiones anteriores de los tres grandes partidos de la transición democrática mexicana (PRI, PAN y PRD) continúa pesando, así como en 2018 fue determinante para que AMLO ganara gracias en parte a millones de “votos de castigo” hacia sus oponentes.

“El problema de la oposición es de identidad, como si ante los ojos de la mayoría hubieran perdido la legitimidad para plantear soluciones y críticas a los errores del gobierno. Sus palabras encuentran mentes y oídos cerrados, y están teniendo mucha dificultad para conectar con la gente”, dice.

No son pocos quienes creen que esta situación de la oposición se debe a la falta de autocrítica pública de sus errores pasados, como los que llevaron por ejemplo a que el PRI (al frente del anterior gobierno con Enrique Peña Nieto como presidente) sufriera el batacazo electoral hace tres años.

Pero su secretaria general, Carolina Viggiano, cree que el PRI ya hizo “su catarsis” y reconoció sus errores suficientemente tras aquellos comicios.

“No podemos quedarnos en la autocrítica, porque eso también pasa por reconocer lo que hemos aportado al país. Creo que son más nuestras aportaciones que los errores cometidos”, dice en entrevista con BBC Mundo.

Carolina Viggiano

PRI
La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, cree que su partido ya hizo autocrítica suficiente de los errores cometidos.

“Y los errores los cometieron personas con nombre y apellido, muchos de los cuales ni siquiera son militantes del partido o ya fueron expulsados”, agrega, si bien reconoce que aquellas acciones siguen muy presentes en la memoria de los mexicanos “también porque recordarlas es un discurso continuo del gobierno actual para justificar su falta de resultados”.

Para el politólogo y analista Bernardino Esparza, otro de los motivos de la situación actual de la oposición es el que no cuenten con un político “de peso” que pueda enfrentar al partido en el gobierno. “Ningún líder opositor es suficientemente carismático”, señala.

El “efecto AMLO” y las mañaneras

Frente a eso, el posicionamiento popular de AMLO se mantiene. “Se dice que, sin ser candidato para estas elecciones intermedias, es realmente el candidato de preferencia, más que su partido Morena”, destaca Esparza.

Así, en el debate en las calles persiste la idea de que el presidente es el castigador de la clase política tradicional que merece pagar por los errores del pasado, coinciden analistas.

“Su misión, de la que él habla a diario, es reivindicar a un pueblo victimizado que durante años fue objeto de abusos por parte de una élite mezquina y poderosa que traicionó al pueblo. Mientras sus seguidores crean y valoren ese relato, seguirá siendo la fuerza de su exitoso discurso”, afirma Espino, autor del libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.

Para trasladar sus mensajes a la población, AMLO cuenta con una valiosa herramienta: las largas conferencias de prensa o “mañaneras” que protagoniza cada día (además de videos en sus redes durante sus giras de fin de semana) y que marcan la actualidad diaria.

El Instituto Nacional Electoral, de hecho, ordenó eliminar de los canales del gobierno las grabaciones de algunas conferencias de las últimas semanas al considerar que, con sus declaraciones, AMLO incidía y se posicionaba en el debate político de estas elecciones.

AMLO en la mañanera.

Gobierno de México
Cada día de lunes a viernes, puntual a las 7:00 de la mañana, AMLO protagoniza sus ya tradicionales “mañaneras”.

Espino cree que “nunca México había estado tan expuesto a un esfuerzo de propaganda tan sistemático y poderoso desde el Estado”, que en su opinión debe su éxito a cuatro factores.

“La simplicidad de cómo comunica, la inmediatez y la fantasía de la transparencia que te hace pensar que lo que ocurría a puerta cerrada ahora sucede a vista de todos. Y por último la autenticidad, el arma secreta del populismo: AMLO se muestra orgulloso como es, hasta con sus carencias y limitaciones, y con lo que millones de mexicanos se identifican”.

Las mañaneras “obviamente es un micrófono con el que no podemos competir”, reconoce Viggiano del PRI. “Somos una voz que a lo mejor no se escucha con la misma resonancia que la del titular del Ejecutivo, que está todos los días en las mañanas, por horas y horas platicando con la gente. Es inequitativo, sin duda”.

La coalición opositora

AMLO

Getty Images

La renovación de su imagen, lenguaje político y dirigentes podría ser una de las claves para que la oposición recupere su espacio, aunque Viggiano asegura que el PRI acude a estas elecciones repitiendo muy pocos candidatos, y en todo caso muchos menos que Morena.

Esparza cree también que la oposición “no ha sabido aprovechar los errores que el gobierno ha tenido en su momento” y algunos expertos creen que una comunicación más agresiva les ayudaría a que el electorado se de cuenta de las fallas.

Pero la secretaria general priista responde que la actual oposición es muy distinta de la que hacía Morena, “que era una oposición recalcitrante, gritona, que tomaba las calles y no le importaba destruir caminos. A nosotros, como nos ha costado mucho trabajo construir, no haremos nunca ese tipo de cosas”.

De momento, la solución que los partidos opositores han visto como más factible para arrebatar la mayoría al partido de AMLO en la Cámara de Diputados es la creación de una coalición legislativa entre PRI, PAN y PRD. Pese a todo, las encuestas también los dejan muy lejos de Morena y sus aliados.

Carteles electorales

Getty Images
La coalición entre PRI, PAN y PRD tratará de arrebatar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados en las elecciones del domingo.

Este pacto ha recibido no pocas críticas por quienes consideran que no tiene sentido la unión entre formaciones con idearios tan distintos. Algunos creen que incluso podría restarles votos al alejarles de sus seguidores tradicionales.

Esparza prevé que en esta coalición será necesario “mucho diálogo” para llegar a consensos y presentar iniciativas en conjunto y en beneficio de la sociedad, “no del interés del grupo político al que pertenezcan”.

“Espero que nuestros simpatizantes de cada partido tengan claro que lo más importante es rescatar al país del desastre que estamos viviendo”, argumenta Viggiano.

“Por eso hacemos un esfuerzo de poner a un lado los intereses de cada grupo, porque es difícil competir uno a uno con un partido que concentra tanto poder (…). Pero son muchas más las cosas que nos unen que nos separan”, remata.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=yP0AgFBUKVQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.