Gobernadores exigen normalizar abasto de gasolina; en Morelia, escasez para el transporte público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobernadores exigen normalizar abasto de gasolina; en Morelia, escasez para el transporte público

La Secretaría de Energía admitió que hubo fallas en la logística para el abasto de gasolina y ofreció disculpas.
Cuartoscuro
8 de enero, 2019
Comparte

Gobernadores de estados como Guanajuato y Jalisco exigieron a Pemex normalizar el abasto de combustible, luego de que desde el fin de semana persisten los reportes de escasez de gasolina o se observaron largas filas de automóviles para cargar combustible en las estaciones de servicio.

Mientras que los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Michoacán, Silvano Aureoles, acusaron que el gobierno nunca les informó sobre las acciones concretas que implicaría la estrategia de combate al robo de combustible.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,

pidió a Pemex que ofrezca una explicación a detalle sobre el desabasto de combustible que existe y cuándo se va a normalizar, y aunque reconoció que el problema del robo de hidrocarburos se debe resolver con medidas duras, dijo que los ciudadanos no deben pagar los costos.

Señaló que es grave el problema de abasto de combustibles en 50% de la demanda en el estado, donde se consumen a diario entre 14 millones y 15 millones de litros al día.

Detalló que hay 830 estaciones de servicio, y en 70% de ellas puede haber cierre total o abasto parcial por falta de hidrocarburos.

Lee: Pemex insiste en pedir comprensión, mientras persiste escasez de gasolina; ducto en Guanajuato fue cerrado de nuevo

Sin embargo, Alfaro sostuvo que el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, le informó que a partir de este martes llegarán al estado 94 mil barriles de gasolinas y diésel diarios hasta poder aumentar el abastecimiento del estado, eso equivale a 14 millones 946 mil litros por día.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que está en contra del robo de combustible, pero también en contra del retraso en la distribución.

Sinuhé Rodríguez dijo que Pemex abrió el ducto que corre de Salamanca a León para acabar con el desabasto de combustible en la región, pero una falla provocó que se volviera a cerrar, agudizando la escasez de gasolina.

“Ayer me decía el director (de Pemex) que abriendo el ducto León-Salamanca podríamos regularizar el abasto; sin embargo, a horas de que lo abrieron lo tuvieron que cerrar, me dicen que tuvieron problemas, lo van abrir en la noche y espero que pronto se normalice este abasto”, dijo.

Lee: Desabasto de combustible en 6 estados es por cambio en la distribución, dice Pemex

El panista señaló que de las 500 gasolineras de la entidad, el fin de semana solamente operó 10%, mientras que a partir de ayer se incrementó a 25%.

“Ha ido llegando poca gasolina, pero es insuficiente, el reporte es que tenemos el 10% de gasolineras con combustible el fin de semana, hoy es ya el 25% de gasolineras que cuentan con combustible, pero aun así es insuficiente para el regreso a clases, para la puesta en marcha del aspecto económico en el estado, necesitamos estar al cien por ciento”, indicó.

Señaló que se ofreció enviar más pipas a la entidad, aunque reconoció que es complicado.

Te puede interesar: Cerraremos válvulas de combustible el tiempo que sea necesario, advierte AMLO sobre redistribución

“Se está surtiendo con pipas, que se iban a incrementar, nos iban a mandar más pipas, pero la problemática no es solamente Guanajuato, hay otros estados que están en la misma situación, está complicado el tema”, agregó.

En Michoacán hay paro de más de 2 mil unidades

En tanto, el desabasto de combustible en Michoacán ocasionó el paro de labores de 2 mil 400 unidades del transporte público en Morelia, informó el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua.

Martínez Pasalagua advirtió que “interrumpir la movilidad de la población puede generar un conflicto social”.

Ante el problema de desabasto, los prestadores de este servicio, se salen de ruta por dos o cuatro horas y en no pocos casos ya no regresan a trabajar porque no consiguieron gasolina.

De acuerdo con Quadratín, la escasez de combustible que se registra en la capital michoacana también ha alcanzado a los servicios de radiotaxi.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo que el problema es que no sabemos exactamente de qué se trata. “Unos dicen que es por la nueva estrategia en contra del robo de combustible, otros que porque hay dificultades, que esas no se conocen, que habrá que esperar, que porque el Gobierno intentó comprar petróleo crudo para empezar a procesarlo acá y eso limitó la importación y, en consecuencia, la disponibilidad. Hay muchas versiones, por eso es importante que la autoridad responsable nos precise”.

En otros estados

En Coahuila, al menos 20 estaciones dejaron de trabajar. En Saltillo, por ejemplo, el 30% de las 140 gasolineras reportan falta de alguno de los combustibles.

En Querétaro sigue agravándose la situación, principalmente en los municipios de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que no hay gasolina en una de cada tres estaciones y prevé que el abasto se normalice en una semana.

Domínguez dijo que, hasta el momento, Pemex no ha cumplido totalmente con su oferta de entregar 10 mil barriles diarios para abastecer a las estaciones de esa entidad.

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Estado de México informó que el mayor desabasto de gasolina, se registra en 14 municipios del Estado de México.

Sener admite fallas y pide disculpas por escasez de gasolina

La Secretaría de Energía (Sener) admitió que hubo fallas en la logística para el abasto de gasolina, tras el cierre de ductos que transportaban el combustible.

“Posiblemente a la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”, reconoció la titular de la dependencia, Rocío Nahle, en entrevista en Radio Fórmula.

Aseguró que no hubo afectaciones significativas en ciudades como Monterrey, Mérida o la Ciudad de México, pero reconoció que las quejas vienen de la zona de El Bajío.

“Le pedimos disculpas a la gente de antemano. No fue nuestra intención ocasionarle malestar a alguien”, añadió.

La titular Sener agregó que se está normalizando el abasto del combustible en las zonas afectadas, prometió que se seguirán cerrando los ductos cuando se detecten bajas de presión sin importar la hora ni lugar,  y ofreció disculpas a los mexicanos por los problemas derivados.

Con información de Radio Fórmula, Notimex y Quadratín

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.