Home
>
Desabasto de combustible en 6 estados es por cambio en la distribución, dice Pemex
Desabasto de combustible en 6 estados es por cambio en la distribución, dice Pemex
4 minutos de lectura
Desabasto de combustible en 6 estados es por cambio en la distribución, dice Pemex
05 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego del desabasto de gasolina y diésel registrado en al menos seis estados, Pemex informó que la carencia se debe a cambios en la logística de entrega para evitar el robo de combustibles.

A través de un comunicado, Pemex explicó que las nuevas formas de reparto forman parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo, mediante el cual se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros.

Igualmente se asegura que la carencia de combustible no significa que haya escasez de producto ni especulación de precios; pues se cuenta con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.

“Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20% más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques”, agregan.

Finalmente exhortan a la población afectada a no hacer compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad. “Con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado “huachicoleo” o robo de hidrocarburo”.

Este posicionamiento viene después de que al menos seis estados del país registran desabasto de gasolina desde hace semanas.

En el estado de Guanajuato, cientos de automovilistas se han visto afectados por la falta de combustible principalmente en las ciudades de León, Celaya y algunos municipios de la zona norte del estado.

De acuerdo con el medio Zona Franca, el desabasto de combustible, que inició desde los últimos días de diciembre, ha causado desconcierto entre los automovilistas quienes esperan durante horas formados en las pocas gasolineras que cuentan con combustible, para cargar 10 o 15 litros, pues es lo único que se despacha a cada vehículo.

Los trabajadores de las gasolineras que no cuentan con combustible argumentan que el desabasto se debe a retardos en la repartición del mismo a nivel nacional.

El desabasto en Guanajuato es principalmente de la gasolina Magna, aunque este sábado también comienza a escasear la Premium.

Otro de los estados que reportan falta de combustible es Puebla, entre los municipios más afectados están Tecamachalco y Tepeaca.

La organización Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), asegura que varias gasolineras no han sido surtidas desde hace al menos tres días, hecho que ellos atribuyen a que las pipas prefieren evitar ciertas rutas ante el robo constante de combustible.

Puebla es uno de los estados más afectados por el robo de combustible, conocido también como huachicoleo.

Este viernes, la GUEPT envió un escrito a la Secretaría de Energía en el que pedía atender el problema.

En Michoacán la carencia de gasolina comenzó desde el pasado 26 de diciembre en la ciudad de Morelia y aunque se anunció que el servicio se regularizaría este miércoles, otros municipios reportan desabasto.

De acuerdo con el portal Quadratín hasta la tarde de este viernes, además de Morelia, se reportó desabasto en Uruapan, San Juan y Nuevo Parangaricutiro.

En el caso de Uruapan algunas gasolineras solo cuentan con gasolina Premium, y diésel, mientras que en San Juan y Nuevo Parangaricutiro no hay ningún tipo de combustible.

En Hidalgo, el desabasto se vive en la ciudad de Pachuca, donde desde el pasado jueves varias gasolineras están a la espera de ser surtidas.

El desabasto en Pachuca ha afectado principalmente a las gasolineras de Pemex y de la marca G500.

En Jalisco el suministro de gasolina Magna, Premium y Diésel se suspendió en al menos 500 gasolineras de Guadalajara, desde hace una semana.

La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, A.C. argumenta que se les dijo que el problema sería solucionado desde el pasado lunes, pero hasta este viernes continuaba el desabasto.

En el Estado de México se reportan varios municipios en la misma situación. La capital Toluca, es uno de los más afectados, además de Valle de Bravo, Tianguistengo, Tenango, Tenancingo y San Mateo Atenco.

Otros estados como Morelos y Querétaron tambien han reportado desabasto.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar enterado de dicha situación y pidió paciencia a las entidades afectadas, aseguró que su administración está trabajando para regularizar el servicio lo más pronto posible.

PRI exige a Pemex solución a desabasto

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del PRI expresó su descontento ante la carencia de combustible y exigió a Pemex una pronta solución al problema.

La bancada priista lamenta que los ciudadanos estén limitados a adquirir tan solo 10 litros por automóvil incluso en algunas gasolineras que si cuentan con combustible.

“Las y los legisladores priistas demandan que Pemex dé a conocer las acciones concretas que se están llevando a cabo para dar solución a las familias mexicanas que están padeciendo la escasez de gasolina y diésel”, se lee en el comunicado.

Plantean que una de las causas del desabasto es la falta de capacidad de transporte y de almacenamiento de los combustibles, luego de que el gobierno de López Obrador anunciara el uso de pipas en lugar de los ductos para transportar el combustible.

“La decisión del Gobierno federal de cerrar lo ductos, para evitar el robo de combustibles, ha resultado en desabasto de gasolina y diésel. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad”, expresan.

Con información de Criterio Hidalgo, El Sol de Puebla, Zona Franca, Quadratín y W Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desabasto de gasolina
gasolina
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image