close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Así queda el dictamen de Guardia Nacional que avalaron los diputados

Se establece que la dirección de la Guardia será civil, pero habrá una junta de Jefes con militares.
Cuartoscuro
16 de enero, 2019
Comparte

El dictamen de la reforma constitucional con el que se pretende crear la Guardia Nacional, ya con las modificaciones aprobadas por la mayoría en la Cámara de Diputados, agrega a petición de la bancada del PRI y con aval de Morena, que la Guardia actúe en colaboración con los estados y que se defina un programa para fortalecer a las policías municipales.

Las modificaciones finales, a las que Animal Político tuvo acceso, también añaden que la Guardia Nacional es una “institución policial de carácter y dirección civil”, pero al mismo tiempo señala que ésta tendrá una “Junta de Jefes de Estado Mayor” compuesta por integrantes de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad.

Como se había adelantado en esta nota además del tema del mando, el dictamen modificado elimina las facultades que se habían planteado en el documento aprobado en diciembre para que la federación regulara a las policías auxiliares de los estados, tuviera acceso a los centros de monitoreo, y pudiera incluso retirar subsidios de seguridad a estados y municipios.

Lee: Dictamen de Guardia Nacional: tras audiencias, estos son los cambios que vienen y lo que quedaría igual

Se mantiene en el dictamen el fuero militar para los casos en los que los integrantes de la Guardia cometan faltas a la disciplina militar, así como la atribución de la Defensa de reclutar, formar, capacitar y en general manejar a este cuerpo. También la facultad de que la Guardia actúe en colaboración con el Ministerio Público, es decir, tenga facultad de investigación para los delitos en general.

A petición de diputados del PRI se agregaron dos temas. Por un lado en la propuesta de reforma al artículo 21 constitucional (donde se explica que es la Guardia Nacional y sus funciones) se añade la frase “así como colaboración en estos objetivos con las entidades federativas”.

Lo anterior con el objetivo de que se plasme la obligación de la nueva fuerza con las entidades y no actúe por su cuenta.

Lee: Cinco fallas por las que CNDH y ONU piden no aprobar el dictamen de Guardia Nacional

Y también, a petición de los priistas, en el nuevo paquete de artículos transitorios se añade el 4to que señala: “El Sistema Nacional de Seguridad Pública implementará un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de las instituciones policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificable”.

De acuerdo con legisladores cercanos a este proceso, esta propuesta de dictamen modificado ya cuenta con el apoyo de la bancada del PRI, que sumada a la de Morena, Partido del Trabajo, PES y Verde facilitaría alcanzar la mayoría calificada de 2/3 partes del Congreso que se requiere para que se apruebe la reforma constitucional.

Quienes están en desacuerdo con la propuesta son las organizaciones ciudadanos agrupadas en el colectivo “Seguridad Sin Guerra”, diversos expertos y legisladores de algunos partidos de oposición, quienes advierten que el mando operativo de la nueva fuerza en realidad no será civil y que los cambios propuestos no son suficientes para impedir la militarización de la seguridad pública en México.

Lee también: Gobierno acepta modificar Guardia Nacional; tendrá mando civil desde el primer día, confirma Durazo

“Aunque tiene mejor técnica legislativa, y es una redacción más limpia, (el dictamen) sigue siendo la propuesta original de militarizar por la vía constitucional la seguridad pública, el mando civil es simbólico, y no se atendieron demandas de especialistas, ni resoluciones de la CoIDH, ni convenciones internacionales ni atendieron las evidencias que señalan que no es la vía para resolver el problema de la inseguridad. La violencia no puede combatirse con más violencia”, dijo en entrevista la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

La legisladora también advirtió que el nuevo dictamen elimina la facultad que tenía el Senado de vetar el uso de la Guardia Nacional y habilita que se le pueda utilizar en temas de seguridad interior y nacional, y no solo seguridad pública.

A continuación se publica el documento con las modificaciones.

En la columna de la izquierda se advierte lo que dice la Constitución Política actualmente sin reformar, en la columna del centro lo que dice el dictamen aprobado en diciembre por comisiones y que es la base sobre el cual se presentarán hoy las modificaciones, y en la columna de la derecha como queda el nuevo dictamen ya con los cambios que se propondrán como reservas o una nueva al mismo.

 

 

Y a continuación se presenta la propuesta de modificación del dictamen que formalmente presenta la Comisión de Puntos Constitucionales ante el Pleno con los cambios ya referidos.

En el documento donde se justifican estas modificaciones -y que se publica en esta nota – la comisión de Puntos Constitucionales explica que la dirección civil de la Guardia Nacional podrá ocuparla el secretario de Seguridad Federal o algún otro director civil que sea designado. Además se explica que la Junta de Jefes de Estado Mayor, que incluirá militares, estará subordinada a la dirección civil.

Oposición advierte militarización; quienes están a favor dicen que dictamen corrige omisiones

Durante la discusión del dictamen, Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumentó que la reforma busca responder a la grave crisis de violencia que atraviesa el país, donde hay un caos inconstitucional y riesgo de ingobernabilidad en varias regiones.

El diputado Marco Antonio Gómez dijo que el Partido Verde votará a favor de la Guardia y que con la reforma no se está militarizando la seguridad, pues el Ejército ya está en las calles desde 2006. Aseguró que la reforma corrige esa omisión y da un marco legal adecuado al respecto.

Al dar posicionamiento del PRD en la Tribuna, la legisladora Frida Alejandra Esparza anunció el voto en contra de la Guardia. “Se instala un Estado Militar en México, así de grave”, acusó.

Adriana Gabriela Ortiz, de Movimiento Ciudadano, dijo estar en contra del dictamen, que pese a modificaciones, se perpetúa una estrategia fallida y de militarización.

Al posicionarse en contra, diputados de Movimiento Ciudadano subieron a la Tribuna con playeras blancas con la leyenda “La Guerra no hace la paz”.

El diputado Silvano Garay, del Partido del Trabajo, anunció que su grupo parlamentario votará a favor de la Guardia Nacional “ya que es la respuesta ante la invasión de la delincuencia organizada”.

Iván Arturo Rodríguez, del Partido Encuentro Social, sostuvo que su grupo votará a favor. “El dictamen modificado garantiza el fortalecimiento de las policías estatales y municipales y la colaboración entre todos los niveles”.

En tanto, el priista Rubén Moreira comentó que México vive uno de los momentos más violentos de la historia y que la democracia está en riesgo en muchos estados, por lo que es momento de hacer algo más.

Aseguró que la Guardia Nacional contribuirá a la paz, que es una institución de carácter civil y hay diferencias entre lo votado y la propuesta original; pidió a los legisladores que cuanto antes se analicen las tres leyes secundarias que se requieren.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son los países con las tasas de interés más bajas del mundo y por qué no es una buena señal económica

Que varios de los países más ricos del mundo tengan tasas de interés bajo el 0% suena como una maravilla para las personas y las empresas que piden crédito. Pero en realidad, las "tasas rojas" son una señal de cómo se está desacelerando la economía global y la incertidumbre que existe frente a una posible recesión.
26 de agosto, 2019
Comparte

¿Por qué hay inversores dispuestos a comprar bonos de países ricos que les aseguran pérdidas en vez de ganancias?

A primera vista, parece el “mundo al revés”. Especialmente en América Latina, donde las tasas de interés que fijan los bancos centrales están muy, pero muy lejos de un 0%.

Que un país suba o baje la tasas de interés determina, básicamente, cuál es el valor del dinero, es decir, cuánto debes pagar por pedir un crédito y cuánto puedes ganar si ahorras.

Eso afecta directamente a las personas, a las empresas y a toda la economía de un país.

Por eso cuando un banco central sube o recorta las tasas, las bolsas reaccionan al instante y los grandes inversionistas mueven capitales de un mercado a otro, según la rentabilidad que pueden conseguir y el nivel de riesgo asociado a un país.

Por eso, cuando Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (equivalente al banco central) dice algo o simplemente respira… todos le prestan atención.

Y por eso Donald Trump se pone furioso cuando Powell no hace lo que a él le gustaría.

Pero…. si las tasas de interés fijan lo que vale pedir y prestar dinero, ¿por qué hay países con intereses bajo el 0%?

Los países, en general, bajan las tasas para estimular el crecimiento económico, haciendo que para la gente y las empresas sea más atractivo gastar e invertir antes que ahorrar.

Tasas negativas

BBC

“Una tasa de interés baja o negativa incentiva el consumo, la inversión productiva, el empleo, los ingresos”, le dice a BBC Mundo Jorge Serralde, profesor de finanzas de la Universidad del Valle de México.

Ocurre cuando una economía se está desacelerando y el banco central quiere que haya más dinero circulante.

¿Cómo le puede afectar a la gente?

Ahora bien, los bancos comerciales no están obligados a seguir exactamente el mismo camino que fija el central.

Sin duda siguen la tendencia, pero no hay un traspaso automático a los clientes.

Mujer en cajero automático

Getty Images
Con tasas de interés negativas celebran los deudores y sufren los ahorristas.

“No es que yo use una tarjeta de crédito y el banco comercial me devuelva dinero porque el banco central tiene una tasa de interés negativa”, explica.

Lo que ocurre es que en general mejoran las condiciones de los créditos, pero a nadie le llega un cheque a la casa con una devolución de intereses.

De hecho, hace unos días un banco danés hizo noticia porque anunció un crédito hipotecario con una tasa de interés negativa: -0.5% anual por 10 años.

Varios medios dijeron que el Jyske Bank le pagaría a las personas para que le pidieran una hipoteca.

Pero en realidad, aunque la oferta es increíblemente conveniente, el producto tiene otros tipos de costos asociados.

Lo cierto es que te prestan tan barato, pero tan barato, que es llamativo.

Jyske Bank

Getty Images
El banco danés Jyske Bank acaba de lazar créditos hipotecarios con interés negativo a 10 años.

Y en el fondo es un ejemplo de cómo una tasa negativa puede generar hipotecas sorprendentes.

Al revés, si tienes una cuenta de ahorro en un banco, no estás ganando intereses cuando las tasas son negativas.

No es que le tengas que pagar necesariamente al banco porque te guarde la plata, pero tu dinero se está depreciando.

Eso explica por qué pierdes dinero si lo dejas en el banco cuando las tasas son extremadamente bajas.

A nivel mundial, el banco central que tiene la tasa de interés más baja es el de Suiza, con -0.75%. Le siguen Dinamarca, el Banco Central Europeo, Suecia y Japón.

Y Dinamarca lleva siete años con una tasa de interés negativa que actualmente es de -0.65%, marcando el récord del país que ha estado más tiempo con los intereses bajo el cero%.

Suiza y Dinamarca están lejos de ser una excepción, dado que el costo del crédito en Europa se mantiene bajísimo desde la Gran Recesión de 2008.

El tercer banco con la tasa más baja del mundo es el Banco Central Europeo, luego sigue Suecia y termina la lista Japón.

Pero…

¿Por qué un inversor pagaría para que le pidan dinero prestado?

Lo normal es que un banco o un inversor preste dinero para obtener una ganancia. Por eso resulta difícil entender que alguien preste dinero, sabiendo que la rentabilidad será negativa.

¿Quién podría estar interesado en perder, cuando es mejor buscar clientes dispuestos a pagar gigantescos intereses?

La respuesta está relacionada con el riesgo de perder los fondos que estás prestando. El temido “riesgo de impago de un país”. (Si las cosas no fueran así, todos se irían a comprar bonos a Argentina, que actualmente tiene una tasa de interés de 74.9%).

Al revés, cuando un país es rico y estable, te asegura que pagará, incluso aunque la rentabilidad sea insignificante.

Así funciona el mercado de los bonos, instrumentos de deuda que usan los gobiernos para financiarse.

Pero esta semana, Alemania sorprendió a los mercados al emitir el primer bono con tasa de interés negativa (0.11%) a 30 años del mundo.

Es decir, el Estado alemán le asegura al inversor que no solo no ganará ningún interés sino que al contrario, perderá dinero.

Es como si el inversor le pagara a los alemanes para financiarlos. Suena insólito, pero no le parece nada raro a los expertos financieros.

¿Qué gana entonces el inversor?

“No gana plata, pero gana seguridad”, le dice a BBC Mundo José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latinoamérica.

Cajero automático

Getty Images
Esta semana Alemania emitió el primer bono con tasa de interés cero a 30 años del mundo.

“Sabes que puedes perder dinero, pero que vas a perder menos que si invirtieras en renta variable. Y eso te da seguridad en un contexto de incertidumbre en los mercados”.

“Actualmente hay riesgo de recesión en la economía alemana y europea. Entonces comprar un bono con rentabilidad cero o negativa es un refugio. Es una forma de protegerse”, apunta Godoy.

Además los bonos tienen una rentabilidad, pero también un precio. De manera tal que el inversor lo puede vender más caro en el futuro y recuperar por ese lado.

¿Seguirá cayendo el valor del dinero?

Los bancos de la zona euro han expresado su inquietud porque las tasas de interés podrían seguir cayendo.

El Banco Central Europeo, que decide la política monetaria de los 19 países miembros de la eurozona, ha mantenido su principal tasa oficial al 0% desde marzo de 2016.

Lo que muchos se preguntan es si en el actual escenario económico, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China junto a una desaceleración global, se puede mantener el costo del crédito en Europa en su actual nivel.

Por otro lado, a fines de julio la Reserva Federal de EE.UU. -por primera vez desde la gran crisis financiera de 2008- bajó los tipos de interés, dejando la tasa de referencia en una banda de 2% a 2.25%.

Y ahora los mercados están apostando porque vendrán nuevos recortes.

¿Por qué Suiza tiene la tasa de interés más baja del mundo?

Si la economía del mundo tiembla, Suiza es uno de los lugares favoritos de los inversores para refugiarse.

El franco suizo sigue siendo una moneda fuerte y el país un sinónimo de estabilidad.

Francos suizos y bandera

Getty Images
En Suiza quieren depreciar el franco y activar el crecimiento económico.

En enero de 2015 el país europeo estrenó tasas negativas para reducir la sobrevaluación de su moneda, que es otro de los efectos que tiene el recorte de los tipos de interés.

La medida tuvo un éxito muy limitado en este sentido, dado que el franco suizo permanece sobrevaluado y recientemente se ha apreciado aún más frente al euro y el dólar”, le dice a BBC Mundo Sergio Rossi, profesor de macroeconomía y política monetaria de la Universidad de Fribourg, Suiza.

“La tasa negativa ha sobrecalentado el mercado inmobiliario suizo, a través de créditos hipotecarios que los bancos han estado ofreciendo generosamente a las familias que quieren comprar viviendas”.

Actualmente hay muy pocos bancos o instituciones financieras (como los fondos de pensiones) que ofrezcan créditos hipotecarios con una tasa de interés negativa, explica.

Pero este tipo de préstamos “ciertamente aumentará, dado que el Banco Nacional Suizo va a seguir con su política de tasas de interés negativas”.

“Incluso puede reducirla aún más”, advierte, especialmente cuando el Banco Central Europeo vuelva a recortar el costo del crédito.

Efectivamente, los inversores han estado comprando francos suizos, una moneda atractiva para quienes manejan grandes sumas de dinero.

“El problema es que como Suiza es una economía pequeña, abierta y orientada a las exportaciones, un franco suizo estructuralmente fuerte es una carga para el crecimiento”, le dice a BBC Mundo Verónica Weisser, economista del banco suizo UBS.

Además, explica, cuando el franco suizo se aprecia, los precios de las importaciones bajan, disminuyendo la inflación.

Y Suiza necesita exactamente lo contrario: más inflación para dinamizar la economía.

Por eso, para evitar un franco demasiado alto, una inflación muy baja y un crecimiento lento, Suiza tiene la tasa de interés más baja del mundo.

Lo que le preocupa a los expertos es que cuando los gobiernos tienen las tasas de interés muy bajas, queda claro que la economía mundial no está creciendo con fuerza y que los bancos centrales tienen que salir a actuar para activarla.

El riesgo es que si bajan demasiado, quedará cada vez menos espacio de maniobra a futuro en caso de que las cosas se pongan mal y llegue una recesión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.