close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Así queda el dictamen de Guardia Nacional que avalaron los diputados

Se establece que la dirección de la Guardia será civil, pero habrá una junta de Jefes con militares.
Cuartoscuro
16 de enero, 2019
Comparte

El dictamen de la reforma constitucional con el que se pretende crear la Guardia Nacional, ya con las modificaciones aprobadas por la mayoría en la Cámara de Diputados, agrega a petición de la bancada del PRI y con aval de Morena, que la Guardia actúe en colaboración con los estados y que se defina un programa para fortalecer a las policías municipales.

Las modificaciones finales, a las que Animal Político tuvo acceso, también añaden que la Guardia Nacional es una “institución policial de carácter y dirección civil”, pero al mismo tiempo señala que ésta tendrá una “Junta de Jefes de Estado Mayor” compuesta por integrantes de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad.

Como se había adelantado en esta nota además del tema del mando, el dictamen modificado elimina las facultades que se habían planteado en el documento aprobado en diciembre para que la federación regulara a las policías auxiliares de los estados, tuviera acceso a los centros de monitoreo, y pudiera incluso retirar subsidios de seguridad a estados y municipios.

Lee: Dictamen de Guardia Nacional: tras audiencias, estos son los cambios que vienen y lo que quedaría igual

Se mantiene en el dictamen el fuero militar para los casos en los que los integrantes de la Guardia cometan faltas a la disciplina militar, así como la atribución de la Defensa de reclutar, formar, capacitar y en general manejar a este cuerpo. También la facultad de que la Guardia actúe en colaboración con el Ministerio Público, es decir, tenga facultad de investigación para los delitos en general.

A petición de diputados del PRI se agregaron dos temas. Por un lado en la propuesta de reforma al artículo 21 constitucional (donde se explica que es la Guardia Nacional y sus funciones) se añade la frase “así como colaboración en estos objetivos con las entidades federativas”.

Lo anterior con el objetivo de que se plasme la obligación de la nueva fuerza con las entidades y no actúe por su cuenta.

Lee: Cinco fallas por las que CNDH y ONU piden no aprobar el dictamen de Guardia Nacional

Y también, a petición de los priistas, en el nuevo paquete de artículos transitorios se añade el 4to que señala: “El Sistema Nacional de Seguridad Pública implementará un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de las instituciones policiales, bajo objetivos cuyos resultados sean verificable”.

De acuerdo con legisladores cercanos a este proceso, esta propuesta de dictamen modificado ya cuenta con el apoyo de la bancada del PRI, que sumada a la de Morena, Partido del Trabajo, PES y Verde facilitaría alcanzar la mayoría calificada de 2/3 partes del Congreso que se requiere para que se apruebe la reforma constitucional.

Quienes están en desacuerdo con la propuesta son las organizaciones ciudadanos agrupadas en el colectivo “Seguridad Sin Guerra”, diversos expertos y legisladores de algunos partidos de oposición, quienes advierten que el mando operativo de la nueva fuerza en realidad no será civil y que los cambios propuestos no son suficientes para impedir la militarización de la seguridad pública en México.

Lee también: Gobierno acepta modificar Guardia Nacional; tendrá mando civil desde el primer día, confirma Durazo

“Aunque tiene mejor técnica legislativa, y es una redacción más limpia, (el dictamen) sigue siendo la propuesta original de militarizar por la vía constitucional la seguridad pública, el mando civil es simbólico, y no se atendieron demandas de especialistas, ni resoluciones de la CoIDH, ni convenciones internacionales ni atendieron las evidencias que señalan que no es la vía para resolver el problema de la inseguridad. La violencia no puede combatirse con más violencia”, dijo en entrevista la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

La legisladora también advirtió que el nuevo dictamen elimina la facultad que tenía el Senado de vetar el uso de la Guardia Nacional y habilita que se le pueda utilizar en temas de seguridad interior y nacional, y no solo seguridad pública.

A continuación se publica el documento con las modificaciones.

En la columna de la izquierda se advierte lo que dice la Constitución Política actualmente sin reformar, en la columna del centro lo que dice el dictamen aprobado en diciembre por comisiones y que es la base sobre el cual se presentarán hoy las modificaciones, y en la columna de la derecha como queda el nuevo dictamen ya con los cambios que se propondrán como reservas o una nueva al mismo.

 

 

Y a continuación se presenta la propuesta de modificación del dictamen que formalmente presenta la Comisión de Puntos Constitucionales ante el Pleno con los cambios ya referidos.

En el documento donde se justifican estas modificaciones -y que se publica en esta nota – la comisión de Puntos Constitucionales explica que la dirección civil de la Guardia Nacional podrá ocuparla el secretario de Seguridad Federal o algún otro director civil que sea designado. Además se explica que la Junta de Jefes de Estado Mayor, que incluirá militares, estará subordinada a la dirección civil.

Oposición advierte militarización; quienes están a favor dicen que dictamen corrige omisiones

Durante la discusión del dictamen, Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumentó que la reforma busca responder a la grave crisis de violencia que atraviesa el país, donde hay un caos inconstitucional y riesgo de ingobernabilidad en varias regiones.

El diputado Marco Antonio Gómez dijo que el Partido Verde votará a favor de la Guardia y que con la reforma no se está militarizando la seguridad, pues el Ejército ya está en las calles desde 2006. Aseguró que la reforma corrige esa omisión y da un marco legal adecuado al respecto.

Al dar posicionamiento del PRD en la Tribuna, la legisladora Frida Alejandra Esparza anunció el voto en contra de la Guardia. “Se instala un Estado Militar en México, así de grave”, acusó.

Adriana Gabriela Ortiz, de Movimiento Ciudadano, dijo estar en contra del dictamen, que pese a modificaciones, se perpetúa una estrategia fallida y de militarización.

Al posicionarse en contra, diputados de Movimiento Ciudadano subieron a la Tribuna con playeras blancas con la leyenda “La Guerra no hace la paz”.

El diputado Silvano Garay, del Partido del Trabajo, anunció que su grupo parlamentario votará a favor de la Guardia Nacional “ya que es la respuesta ante la invasión de la delincuencia organizada”.

Iván Arturo Rodríguez, del Partido Encuentro Social, sostuvo que su grupo votará a favor. “El dictamen modificado garantiza el fortalecimiento de las policías estatales y municipales y la colaboración entre todos los niveles”.

En tanto, el priista Rubén Moreira comentó que México vive uno de los momentos más violentos de la historia y que la democracia está en riesgo en muchos estados, por lo que es momento de hacer algo más.

Aseguró que la Guardia Nacional contribuirá a la paz, que es una institución de carácter civil y hay diferencias entre lo votado y la propuesta original; pidió a los legisladores que cuanto antes se analicen las tres leyes secundarias que se requieren.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

De Trotsky a Evo Morales: los asilados y refugiados políticos que ha recibido México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México tras aceptar la oferta del gobierno de ese país de concederle asilo político. Morales se suma a una larga lista de asilados y refugiados que han sido recibidos en ese país.
AFP
13 de noviembre, 2019
Comparte

Tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, Evo Morales llegó a México aceptando la oferta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de concederle asilo político.

Así Morales es el último que se suma a una larga lista de asilados y refugiados en ese país que incluye a un ideólogo soviético, una activista de derechos humanos, ex presidentes de Centro y Sudamérica y exiliados republicanos españoles.

Durante casi todo el siglo pasado, México tuvo una activa política de asilo. La tradición, sin embargo, pareció perderse a partir de los años 90, cuando se modificó la forma de mediar en los asuntos de la región.

Estos son algunos de los personajes que llegaron a México buscando asilo o refugio político.

AMLO

Gobierno de México
El presidente López Obrador fue criticado por el asilo a Evo Morales.

José Martí

Entre los primeros que llegaron, aprovechando un acuerdo que se firmó en 1853 con el gobierno de Colombia para no extraditar a perseguidos políticos, fueron varios cubanos que lucharon por la independencia de su país en el siglo XIX.

El más notable de ellos, el poeta y revolucionario José Martí pasó dos años en México en 1875 durante un largo período de destierro de su país.

Víctor Raúl Haya de la Torre

El pensador y político peruano llegó a México en 1923 invitado por el escritor y ministro de Educación, José Vasconcelos. Llegaba como refugiado después de haber sido encarcelado durante el régimen de Augusto Leguía.

Fue en México donde, inspirado en la Revolución, Haya de la Torre fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), con la que inicialmente buscaba consolidar un proyecto para toda la llamada Indoamérica.

Trotsky y frida kahlo

Getty Images
Trotsky llegó a México tras una serie de gestiones realizadas por el pintor Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo.

León Trotsky

En 1937, el gobierno de Lázaro Cárdenas accedió a concederle asilo político al ideólogo y revolucionario ruso León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por José Stalin.

Trotsky llegó a México tras una serie de gestiones realizadas por el pintor Diego Rivera, quien lo recibió junto con su esposa Frida Kahlo en su casa en la cuidad de México.

El asilo mexicano no terminó bien para el revolucionario. Después de sufrir dos atentados en la casa de Rivera, Trotsky fue asesinado en 1940 por el agente estalinista español Ramón Mercader mientras trabajaba en su despacho.

Luis Buñuel y Luis Felipe

Durante la Guerra Civil española en los 1930 varios republicanos que huyeron de su país también fueron recibidos por las autoridades mexicanas.

Entre 1939 y 1942, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, México asiló a más de 25,000 españoles. Entre ellos estaba el poeta Luis Felipe y el director de cine Luis Buñuel, quien posteriormente se convirtió en ciudadano mexicano.

castro

Getty Images
El refugio en México le sirvió a Castro para preparar su campaña revolucionaria.

Fidel Castro

En 1955, después de haber sido encarcelado por oponerse al régimen de Fulgencio Batista, un joven Fidel Castro de 28 años partió de Cuba hacia México.

El refugio en ese país le sirvió a Castro para preparar su campaña revolucionaria. Tras 18 meses en México regresó a su país junto con varios aliados, entre ellos Che Guevara, y eventualmente logró su objetivo de encabezar el régimen comunista en Cuba.

Héctor José Cámpora

Dos décadas después, en 1976, durante el golpe de Estado en Argentina, el presidente de ese país, Héctor José Cámpora, se asiló en la embajada de México en Buenos Aires.

El peronista permaneció tres años en la representación diplomática mexicana hasta que en 1979 las autoridades militares le permitieron partir hacia México.

Allí murió un año después a causa de un cáncer de laringe.

sha

Getty Images
El gobierno mexicano le otorgó una visa de turista al shá de Irán y pasó varios meses viviendo en la ciudad de Cuernavaca

Sha de Irán

También en 1979 llegó otro personaje prominente al México: Mohamed Reza Pahlevi, el Sha de Irán, quien había sido derrocado durante la Revolución Islámica en su país.

El gobierno mexicano le otorgó una visa de turista y el sha pasó varios meses viviendo en la ciudad de Cuernavaca. Pero la hospitalidad mexicana al parecer tuvo un límite con el exmandatario iraní.

Cuando éste viajó a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico, el gobierno de México decidió bloquear su regreso.

La familia Allende

Durante la década de 1970 el gobierno mexicano recibió refugiados de Argentina, Chile y Uruguay que huían de los regímenes militares de sus países.

Entre los exiliados estaba la familia del presidente chileno Salvador Allende, destituido por un golpe, y de varios integrantes de su gabinete.

Entre los que llegaron a México estaba la viuda de Allende, Hortenisa Bussi, y sus hijas, Isabel y Beatriz.

Menchú

Getty Images
Menchú ganó el Nobel de la Paz en 1992.

Rigoberta Menchú

En los 1980 miles de indígenas de Guatemala que escapaban de la Guerra Civil en su país recibieron asilo en México.

Entre ellos estaba la activista de derechos humanos Rigoberta Menchú, quien pidió asilo en el país después de que su familia fuera torturada y asesinada en su país.

Menchú ganó el Nobel de la Paz en 1992.

El último, Manuel Zelaya

La tradición de otorgar asilo en México quedó suspendida durante los siguientes 24 años. Tanto los gobiernos de Ernesto Zedillo como el de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto se vieron envueltos en controversias con los gobiernos de izquierda de la región.

Fue hasta 2009 cuando México reanudó su práctica y otorgó asilo a Manuel Zelaya, el presidente de Honduras depuesto en un golpe de Estado.

El entonces presidente mexicano Felipe Calderón lo recibió con honores, pero sólo dos días después Zelaya salió del país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WwvLDxhYclw

https://www.youtube.com/watch?v=da40FCAN4KI

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.