close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PEDRO PARDO/Getty Images

¿Dónde hay gasolina? Google Maps y otras apps para encontrar combustible en México

Ante el desabasto de combustible, ciudadanos usan Google y otras aplicaciones para saber dónde hay y dónde no hay gasolina. Te decimos cuáles son.
PEDRO PARDO/Getty Images
10 de enero, 2019
Comparte

El desabasto de gasolina por “huachicol” (combustible robado) está pegando fuerte en México. Y mientras cientos de gasolineras cierran sus puertas en varias ciudades del país, muchos se preguntan ahora dónde encontrar combustible.

En Ciudad de México, la espera para comprar gasolina se ha prolongado por casi dos horas, con filas de automóviles de hasta dos kilómetros de largo, riñas y disputas entre clientes desesperados.

Pero algunos están encontrando en Google Maps, la aplicación de mapas de la firma tecnológica, una aliada para averiguar dónde llenar el tanque de su auto.

Con el apoyo de los internautas, la aplicación está informando a través de una nueva función dónde encontrar gasolina… y dónde no.

Para encontrar la respuesta a estas preguntas, basta con seguir estos pasos:

  • Ingresar en Google Mapas y situarse en México
  • Escribir en el buscador “¿Dónde hay gasolina?” o “¿Dónde no hay gasolina?”
  • Observar los resultados
¿Dónde hay gasolina?

Google Maps/captura de pantalla

También puedes consultarlo haciendo clic en estos enlaces*:

Esta información solo corresponde a ciertas estaciones de servicio que son actualizadas por los internautas.

Pero si quieres ir más allá de Google, aquí te contamos más sobre otras aplicaciones. Puedes saber qué opinan los usuarios navegando entre los comentarios y ver, por ejemplo, cuál es el precio de la gasolina que venden.


Más allá de Google:

1. Waze

Esta aplicación te indica cuáles son las estaciones de servicio más cercanas a ti. Los precios de la gasolina que ofrecen son actualizados en tiempo real por los usuarios de la app.

Gasolinera en México, 9 de enero

ENRIQUE CASTRO/Getty Images
Saber que “no hay gas” en ciertas estaciones puede ser muy útil para los conductores.

2. Gas App

Esta aplicación también te muestra gasolineras y precios, y también cuál ofrece el costo por litro más bajo.

“Actualizamos tres veces por día los precios para que tengas siempre los datos al día”, aseguran sus responsables.

3. Guía Pemex

A través de la aplicación oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), puedes saber dónde están las más cercanas de esta empresa y cómo es el servicio que brindan.

Gasolinera en México, 9 de enero

PEDRO PARDO/Getty Images
La aplicación de Pemex también ofrece información actualizada.

* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX registró un aumento de delitos del 5.9% en los últimos 10 meses

Cuartoscuro
5 de octubre, 2019
Comparte

Durante los 10 meses de gestión del ahora extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, la entidad registró un incremento delitos totales de 5.9% al pasar de 173,939 delitos en el periodo de diciembre 2017-agosto 2018 a 184,190 durante diciembre 2018-agosto 2019, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El 89.23% de la población de Ciudad de México percibe inseguridad según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La Ciudad de México fue la entidad con mayor percepción de inseguridad después de Tabasco, que registró 90.24%. Yucatán se posicionó como la mejor con 35.53%.

De acuerdo al Índice GLAC, que a partir de indicadores sociales, seguridad y económicos mide la Seguridad con Bienestar de un país, estado o municipio, durante la semana del 23 al 29 de septiembre de 2019, la Ciudad de México se ubicó en la posición 16 del Ranking del Índice Glac y en el rango de Inseguridad limitada con Riesgos sociales. Nuevo León se situó en la posición 1 y en el rango de Seguridad con bienestar, mientras que Oaxaca se ubicó en la última posición y en el rango de Crisis institucional con ingobernabilidad.

Entre enero y agosto de 2019, la Ciudad de México se ubicó en la posición 19 en el ranking de homicidio doloso con una tasa de 11.4 por cada 100 mil habitantes. Para ese mismo periodo, Colima se posicionó como la entidad con la mayor tasa de 56 casos y Yucatán se ubicó como la mejor con una tasa de 0.8 homicidios.

La Ciudad de México se ubicó entre las entidades con mayor incidencia de extorsión con 7.24 casos por cada 100 mil habitantes. Baja California Sur registró la peor tasa con 23.77 casos mientras que Michoacán presentó la tasa más baja con 0.06 extorsiones, es decir, 40,000% menos que Baja California Sur.

En junio de 2018, en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió a “renunciar si en un año no bajaban las cifras de delitos dolosos”.

 

A pesar de la declaraciones del ahora extitular de la dependencia de haber impulsado la “creación” de  capacidades dentro de la policía, porque había un “rezago” en sus salarios y falta de “competencias”, durante la marcha de mujeres en contra de la violencia de género efectuada el 17 de agosto de 2019 en las que 34 personas fueron heridas, la principal crítica fue que la policía había sido “rebasada” al no poder controlar a los manifestantes.

Los señalamientos sobre el “pobre desempeño de la policía” se repitieron durante la marcha del 2 de octubre en conmemoración de los 51 años de los sucesos de Tlatelolco, cuando se destacó que no había “cumplido con las funciones que le correspondían”. 

De los 14 lesionados durante la marcha, 5 eran policías preventivos y fueron detenidas 3 personas, las cuales fueron liberadas ese mismo día. Varios comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios para resguardarlos de daños por algún tipo de violencia, lo cual se tradujo en pérdidas por 33 millones de pesos en ventas no realizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.