¿Dónde hay gasolina? Google Maps y otras apps para encontrar combustible en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PEDRO PARDO/Getty Images

¿Dónde hay gasolina? Google Maps y otras apps para encontrar combustible en México

Ante el desabasto de combustible, ciudadanos usan Google y otras aplicaciones para saber dónde hay y dónde no hay gasolina. Te decimos cuáles son.
PEDRO PARDO/Getty Images
10 de enero, 2019
Comparte

El desabasto de gasolina por “huachicol” (combustible robado) está pegando fuerte en México. Y mientras cientos de gasolineras cierran sus puertas en varias ciudades del país, muchos se preguntan ahora dónde encontrar combustible.

En Ciudad de México, la espera para comprar gasolina se ha prolongado por casi dos horas, con filas de automóviles de hasta dos kilómetros de largo, riñas y disputas entre clientes desesperados.

Pero algunos están encontrando en Google Maps, la aplicación de mapas de la firma tecnológica, una aliada para averiguar dónde llenar el tanque de su auto.

Con el apoyo de los internautas, la aplicación está informando a través de una nueva función dónde encontrar gasolina… y dónde no.

Para encontrar la respuesta a estas preguntas, basta con seguir estos pasos:

  • Ingresar en Google Mapas y situarse en México
  • Escribir en el buscador “¿Dónde hay gasolina?” o “¿Dónde no hay gasolina?”
  • Observar los resultados
¿Dónde hay gasolina?

Google Maps/captura de pantalla

También puedes consultarlo haciendo clic en estos enlaces*:

Esta información solo corresponde a ciertas estaciones de servicio que son actualizadas por los internautas.

Pero si quieres ir más allá de Google, aquí te contamos más sobre otras aplicaciones. Puedes saber qué opinan los usuarios navegando entre los comentarios y ver, por ejemplo, cuál es el precio de la gasolina que venden.


Más allá de Google:

1. Waze

Esta aplicación te indica cuáles son las estaciones de servicio más cercanas a ti. Los precios de la gasolina que ofrecen son actualizados en tiempo real por los usuarios de la app.

Gasolinera en México, 9 de enero

ENRIQUE CASTRO/Getty Images
Saber que “no hay gas” en ciertas estaciones puede ser muy útil para los conductores.

2. Gas App

Esta aplicación también te muestra gasolineras y precios, y también cuál ofrece el costo por litro más bajo.

“Actualizamos tres veces por día los precios para que tengas siempre los datos al día”, aseguran sus responsables.

3. Guía Pemex

A través de la aplicación oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), puedes saber dónde están las más cercanas de esta empresa y cómo es el servicio que brindan.

Gasolinera en México, 9 de enero

PEDRO PARDO/Getty Images
La aplicación de Pemex también ofrece información actualizada.

* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Estas son las 10 empresas que el gobierno de CDMX sancionará por el despido masivo de personal

La Secretaría de Trabajo capitalina ya inspeccionó a las empresas y ahora sigue el el proceso administrativo y de sanción correspondiente.
Cuartoscuro
28 de abril, 2020
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México analiza una posible sanción contra al menos 10 empresas que realizaron despidos masivos injustificados de trabajadores antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX detectó a 123 empresas que incurrieron en este hecho gracias a información previamente publicada por el IMSS.

Lee: 13% de las empresas en México se niegan al cierre por pandemia COVID-19

En videoconferencia, la secretaria de Trabajo capitalino, Soledad Aragón Martínez, dio a conocer las 10 empresas con más personal despedido y que serían acreedoras a una sanción.

– Dupperclean Services: 1, 097 trabajadores despedidos.

– Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico: 1, 072.

– Construcciones Yamila: 1, 662.

– Randstad México: 951.

– Orión Integración, Desarrollo y Talento: 452.

– Servicios Corporativos Recórcholis: 353.

– Holding de Restaurantes (Alsea): 292.

– Brillo y Blanco: 244.

– Lifa Superpersonal: 229.

– Grupo Parisina: 173.

La funcionaria capitalina señaló que ya inspeccionaron a estas empresas y ahora están siguiendo “todo el proceso administrativo y sancionador que corresponde”.

Aragón Martínez agregó que además han realizado 54 diligencias a negocios que dieron de baja a sus trabajadores de forma arbitraria.

Refirió que la mayoría de las 123 empresas que hicieron despidos masivos son de “outsourcing” del sector servicios y construcción.

De acuerdo con la titular de Trabajo, al ser inspeccionadas, varias de las empresas argumentaron que las bajas registradas correspondían a empleos temporales o por solicitud de su cliente, información que está siendo corroborada por la dependencia capitalina.

Lee: Gobierno buscará relación entre empresas que no han parado y pacientes del IMSS con COVID-19

También se informó que entre el 3 y el 24 de abril, la Secretaría del Trabajo de la CDMX realizó 249 inspecciones a empresas no esenciales para verificar su cierre, de las cuales 239 ya cerraron y las faltantes siguen siendo inspeccionadas.

Cadenas con más denuncias de trabajadores

Por otro lado, Soledad Aragón Martínez dio a conocer las cadenas comerciales nacionales e internacionales con más denuncias por parte de sus trabajadores por violentar derechos laborales.

Las cadenas expendedoras de alimentos y de artículos de oficina con más denuncias por incumplimiento a la declaratoria de la contingencia sanitaria son: Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks.

Otras empresas acusadas por los trabajadores ante la Procuraduría del Trabajo son: Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Palacio de Hierro, Taco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.

Lee: Tasa de desempleo baja a 3.3% en marzo; es menor a la de 2019

En caso de acreditarse la violaciones a los derechos laborales, los negocios podrían ser acreedores a multas que oscilan desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 440 pesos.

Para finalizar, la funcionaria invitó a los trabajadores a presentar denuncias si hay una reducción del salario, no hay pago del salario, cambio de horarios o laboran horas extras.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.