¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PEDRO PARDO/Getty Images
¿Dónde hay gasolina? Google Maps y otras apps para encontrar combustible en México
Ante el desabasto de combustible, ciudadanos usan Google y otras aplicaciones para saber dónde hay y dónde no hay gasolina. Te decimos cuáles son.
PEDRO PARDO/Getty Images
10 de enero, 2019
Comparte

El desabasto de gasolina por “huachicol” (combustible robado) está pegando fuerte en México. Y mientras cientos de gasolineras cierran sus puertas en varias ciudades del país, muchos se preguntan ahora dónde encontrar combustible.

En Ciudad de México, la espera para comprar gasolina se ha prolongado por casi dos horas, con filas de automóviles de hasta dos kilómetros de largo, riñas y disputas entre clientes desesperados.

Pero algunos están encontrando en Google Maps, la aplicación de mapas de la firma tecnológica, una aliada para averiguar dónde llenar el tanque de su auto.

Con el apoyo de los internautas, la aplicación está informando a través de una nueva función dónde encontrar gasolina… y dónde no.

Para encontrar la respuesta a estas preguntas, basta con seguir estos pasos:

  • Ingresar en Google Mapas y situarse en México
  • Escribir en el buscador “¿Dónde hay gasolina?” o “¿Dónde no hay gasolina?”
  • Observar los resultados

También puedes consultarlo haciendo clic en estos enlaces*:

Esta información solo corresponde a ciertas estaciones de servicio que son actualizadas por los internautas.

Pero si quieres ir más allá de Google, aquí te contamos más sobre otras aplicaciones. Puedes saber qué opinan los usuarios navegando entre los comentarios y ver, por ejemplo, cuál es el precio de la gasolina que venden.


Más allá de Google:

1. Waze

Esta aplicación te indica cuáles son las estaciones de servicio más cercanas a ti. Los precios de la gasolina que ofrecen son actualizados en tiempo real por los usuarios de la app.

2. Gas App

Esta aplicación también te muestra gasolineras y precios, y también cuál ofrece el costo por litro más bajo.

“Actualizamos tres veces por día los precios para que tengas siempre los datos al día”, aseguran sus responsables.

3. Guía Pemex

A través de la aplicación oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), puedes saber dónde están las más cercanas de esta empresa y cómo es el servicio que brindan.


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo
Crisis forense, falta de peritos y un registro sin actualizar: el diagnóstico de la Comisión de Búsqueda a 100 días
“No basta con que las comisiones locales de búsqueda tengan un titular, sino que cuenten con los recursos humanos adecuados y suficientes", destacó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Cuartoscuro Archivo
28 de mayo, 2019
Comparte

El Registro Nacional de Desaparecidos está desactualizado desde abril de 2018, cuando se tenían registradas 40 mil 184 personas desaparecidas, además se ha detectado un sistema muy débil y varios problemas como nombres repetidos o falta de datos, informó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Durante su primer informe de los 100 días de su gestión, dijo que actualmente se está elaborando el primer diagnóstico nacional forense que servirá para conocer cómo están los institutos forenses del país, “porque se ha hablado mucho de las decenas de miles de cuerpos y restos humanos que están sin identificar, pero no se tiene claro cómo están los organismos encargados de hacer identificaciones”.

De lo que también se han dado cuenta, agregó, es que faltan perfiles de peritos y especialistas en antropología y arqueología forense, porque no basta que las Comisiones Locales de Búsqueda tengan un titular, sino que cuenten con los recursos humanos adecuados y suficientes.

Lee: Búsqueda de desaparecidos es una prioridad ‘a medias’ para secretarías

Quintana destacó que tan solo el año pasado se ejercieron seis millones de pesos para la labor de búsqueda y el registro no está actualizado, “tampoco hay certeza de las fuentes de datos públicos de cuerpos de personas no identificadas”, por lo que detalló que tanto la subsecretaría de Derechos Humanos como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas llevarán el registro diario de fosas clandestinas. También se trabajará con las Fiscalías y las Procuradurías de los estados para nutrir este nuevo sistema.

“Hay un registro muy débil, ya que en algunos casos solamente se tiene un nombre en la lista, sin reportar fecha y lugar del hecho”, explicó.

Lee: Familias de desaparecidos exigen atención de autoridades y presupuesto para búsquedas

Quintana indicó que la gran deuda que se tiene con las familias es llegar a la verdad sobre el paradero de sus desaparecidos.

Detalló que en estos 100 días se han recibido 481 reportes de personas desaparecidas y se han encontrado con vida 15 personas.

Además reconoció que apenas en mayo les empezaron a liberar el presupuesto que tienen de 400 millones de pesos, y que la comisión sigue incompleta, con 90% de las 43 plazas asignadas.

“México sigue siendo país de fosas. No hay día que no tengamos información de que se encontró un lugar con fosas o cocinas donde disuelven cuerpos”, dijo Quintana en conferencia de prensa.

Con información de Itxaro Arteta

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal