close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen
Explosión en ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, por toma clandestina ha dejado 79 muertos y 81 heridos
Pemex confirmó que la explosión derivó de la manipulación de una toma clandestina. La Fiscalía General ha sostenido que el ducto contenía gasolina de gran octanaje, por lo que el movimiento de las personas en la zona, así como el uso de ropa de materiales sintéticos pudo haber provocado la explosión.
Carlo Echegoyen
18 de enero, 2019
Comparte

Nota del editor: Actualización de la cifra de víctimas: 07:00 horas del domingo 20 de enero.

El ducto Tuxpan-Tula de Pemex explotó este viernes 18 de enero cerca de las 19 horas en la comunidad de San Primitivo, ubicada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, tras una toma clandestina de combustible.

Vigilar instalaciones de Pemex y cesar a servidores corruptos, el plan de AMLO contra el huachicoleo

El gobierno federal ha confirmado, hasta ahora, 79 muertos y 81 personas lesionadas, de las cuales, 66 siguen hospitalizadas en hospitales del estado, de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato; la mayoría de ellas por quemaduras.

Dos personas han recibido el alta médica para seguir tratamiento ambulatorio y una más salió voluntariamente, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La fuga de combustible se ocurrió en la carretera Teltipan-Tlahuelilpan, en los límites con Tlaxcoapan.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la explosión fue causada por la manipulación de la toma clandestina para robo de combustible. En tanto, la Fiscalía General de la República inició ya una carpeta de carpeta de investigación por los hechos.

Al respecto, el fiscal Alejandro Gertz ha sostenido que el ducto que explotó contenía gasolina de gran octanaje, por lo que el movimiento de las personas en la zona, así como el uso de ropa de materiales sintéticos pudo haber provocado la explosión, sin embargo insistió en que es solo una de las hipótesis.

Este domingo 20 de enero, el fiscal explicó que también buscarán aplicar la ley de extinción de dominio en los terrenos involucrados en el robo de hidrocarburos.

Gertz Manero expuso que desde este lunes, la Fiscalía dará a conocer teléfonos y puntos específicos, para que la población pueda denunciar el robo de combustible y evitar que hechos similares vuelvan a suceder.

Insistió en que la hipótesis dada a conocer este sábado “de ninguna manera” se está tomando como resultado final de la investigación, pues se están acopiando videos publicados de manera previa a la explosión a la carpeta de investigación.

Sobre la situación de las personas heridas que recolectaban combustible en la zona, aclaró: “No vamos victimizar a las comunidades”, y aseguró que solo perseguirán a los responsables de perforar el ducto que causó la explosión.

Tras los hechos, las autoridades activaron el Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME). También desplegaron 11 ambulancias; 13 médicos de urgencias y dos especialistas, así como personal especializado en contraincendios.

Pemex activó la alarma verde en el Hospital de Tula, y anunció que los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe a las personas lesionadas en sus unidades de Tula y Tepeji “sean o no derechohabientes”. También dará atención en sus hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, “debido a su nivel de especialidad”.

Lista preliminar de heridos

Lesionados por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Lesionados por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición cuatro helicópetros equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar en Tlahuelilpan. También detalló que hay cinco hospitales habilitados para atender a los heridos de la explosión.

El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, quien se dirige al lugar, informó que ante la situación se instalará un Comité Nacional de Emergencias para atender a los afectados.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también publicó haber dado instrucciones para que “se controle el fuego y se atienda a las víctimas”.

Horas antes, el gobierno de Hidalgo dijo haber recibido un reporte de toma clandestina, por lo que al lugar acudió personal de Seguridad Pública del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal, así como personal de Protección Civil y Bomberos.

En el sexenio de Peña Nieto hubo 2 mil detenidos por huachicol, apenas el 11% fue sentenciado

Incendio en ducto de Querétaro por otra toma clandestina

Pemex también confirmó el incendio en un ducto por toma clandestina en San Juan del Río, Querétaro. Sin embargo, ahí no reportaron víctimas o lesionados.

“El incendio se encuentra en una zona despoblada y no existe riesgo para la población”, publicó  la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
AMLO pide que España se disculpe y Marichuy responde: el Estado mexicano debe dejar de despojar a los pueblos originarios
El presidente de México solicitó una disculpa por los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista al rey de España y al Papa. Sin embargo, algunos representantes indígenas creen que el Estado mexicano sigue despojándolos.
Getty Images
28 de marzo, 2019
Comparte

La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.