Home
>
Gobierno acepta modificar Guardia Nacional; tendrá mando civil desde el primer día, confirma Durazo
Gobierno acepta modificar Guardia Nacional; tendrá mando civil desde el primer día, confirma Durazo
4 minutos de lectura
Gobierno acepta modificar Guardia Nacional; tendrá mando civil desde el primer día, confirma Durazo
11 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció modificar el diseño original de la Guardia Nacional para que tenga un mando civil.

“Consecuentemente transmite (el presidente) por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputado estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, puntualizó, Durazo durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

Básicamente, dijo, se trata de mantener la propuesta de la Guardia Nacional que en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo estaría a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Precisó que el mando será civil, pero la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente.

El gobierno federal y Morena pretendían originalmente que la Guardia Nacional tuviera un mando único y que éste fuera militar, pero el 20 de diciembre, los diputados de ese partido en la Cámara de Diputados decidieron hacer cambios de última hora al dictamen, entre ellos se incluía el mando civil.

La propuesta era que la reforma para crear la Guardia expresamente señale que el mando recaerá en la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante se crearía un régimen transitorio (en los artículos transitorios) donde se establezca que en los primeros cinco años de su operación la Guardia queda adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la reunión, Durazo reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear esta Guardia.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, sostuvo que el reclutamiento y capacitación de elementos se realizará solo hasta que estén aprobadas las reformas constitucionales que crearían la Guardia Nacional.

El anuncio del reclutamiento, dijo, fue una previsión, se están preparando centros de reclutamiento en regiones militares pero no empezará hasta que se avale la Guardia.

“La estructura jerárquica, reclutamiento, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación, iniciarán una vez que se aprueben las reformas jurídicas correspondientes y será la Secretaría de la Defensa Nacional la responsable de su ejecución”.

Sandoval González dijo que “los soldados hoy se adiestra para el combate pero en esta fuerza se va a adiestrar para la seguridad pública. En algún momento será civil pero ahora necesitamos la estructura militar. Este es un modo exitoso en otros países como Chile. Con militares en funciones de policía”.

Sobre la actuación del Ejército en las calles, el titular de la Sedena dijo que de los 18 mil homicidios dolosos que se registraron en 2018, solo 700 muertes se dieron en enfrentamientos con fuerzas Armadas, lo que según Sandoval es una “una cifra muy reducida”.

Durazo agregó que Guardia no va a sustituir a las policías municipales ni estatales, pero éstas deben ser reconstruidas “desde abajo, pero esa es otra ruta paralela a la Guardia”.

El diputado Mario Delgado anunció que se harán reservas al dictamen de la Guardia Nacional, que deberán ser presentadas en el pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario, es decir antes del próximo 16 de enero.

Con dos mesas de trabajo centradas en seguridad, construcción de la paz y su relación con la Guardia Nacional, continúan este viernes los trabajos de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, convocadas por la Cámara de Diputados.

Denuncian presunta violación de elemento de la Marina

La señora Luisa María Mondragón interrumpió las audiencias y denunció que su hija fue violada por un elemento de la Secretaría de Marina en junio de 2018.

El acoso se denunció en mayo de 2018, pero hubo negligencia y omisión, contó.

“En junio de 2018 fue violada por un elemento de la Secretaría de Marina, sí es cierto, ese delito ocurrió afuera de las instalaciones de Marina, pero si hubieran atendido las súplicas de mi hija en mayo de 2018 no hubiera ocurrido eso”, dijo.

Mondragón relató que aunque denunció el caso de su hija ante la Secretaría de Marina, la Procuraduría capitalina y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, éste no ha sido atendido.

Con información de Arturo Ángel 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
guardia nacional
mesas de trabajo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image