Gobierno acepta modificar Guardia Nacional; tendrá mando civil desde el primer día, confirma Durazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Ángel

Gobierno acepta modificar Guardia Nacional; tendrá mando civil desde el primer día, confirma Durazo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana precisó que el mando será civil, pero la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente.
Arturo Ángel
11 de enero, 2019
Comparte

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció modificar el diseño original de la Guardia Nacional para que tenga un mando civil.

“Consecuentemente transmite (el presidente) por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputado estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, puntualizó, Durazo durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

Lee: Cinco fallas por las que CNDH y ONU piden no aprobar el dictamen de Guardia Nacional

Básicamente, dijo, se trata de mantener la propuesta de la Guardia Nacional que en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo estaría a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Precisó que el mando será civil, pero la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente.

Leer: Falta de recursos, poca coordinación y hasta amenazas de muerte: las denuncias de alcaldes en foro de Guardia Nacional

El gobierno federal y Morena pretendían originalmente que la Guardia Nacional tuviera un mando único y que éste fuera militar, pero el 20 de diciembre, los diputados de ese partido en la Cámara de Diputados decidieron hacer cambios de última hora al dictamen, entre ellos se incluía el mando civil.

La propuesta era que la reforma para crear la Guardia expresamente señale que el mando recaerá en la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante se crearía un régimen transitorio (en los artículos transitorios) donde se establezca que en los primeros cinco años de su operación la Guardia queda adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la reunión, Durazo reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear esta Guardia.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, sostuvo que el reclutamiento y capacitación de elementos se realizará solo hasta que estén aprobadas las reformas constitucionales que crearían la Guardia Nacional.

El anuncio del reclutamiento, dijo, fue una previsión, se están preparando centros de reclutamiento en regiones militares pero no empezará hasta que se avale la Guardia.

“La estructura jerárquica, reclutamiento, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación, iniciarán una vez que se aprueben las reformas jurídicas correspondientes y será la Secretaría de la Defensa Nacional la responsable de su ejecución”.

Sandoval González dijo que “los soldados hoy se adiestra para el combate pero en esta fuerza se va a adiestrar para la seguridad pública. En algún momento será civil pero ahora necesitamos la estructura militar. Este es un modo exitoso en otros países como Chile. Con militares en funciones de policía”.

Sobre la actuación del Ejército en las calles, el titular de la Sedena dijo que de los 18 mil homicidios dolosos que se registraron en 2018, solo 700 muertes se dieron en enfrentamientos con fuerzas Armadas, lo que según Sandoval es una “una cifra muy reducida”.

Durazo agregó que Guardia no va a sustituir a las policías municipales ni estatales, pero éstas deben ser reconstruidas “desde abajo, pero esa es otra ruta paralela a la Guardia”.

El diputado Mario Delgado anunció que se harán reservas al dictamen de la Guardia Nacional, que deberán ser presentadas en el pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario, es decir antes del próximo 16 de enero.

Con dos mesas de trabajo centradas en seguridad, construcción de la paz y su relación con la Guardia Nacional, continúan este viernes los trabajos de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, convocadas por la Cámara de Diputados.

Denuncian presunta violación de elemento de la Marina

La señora Luisa María Mondragón interrumpió las audiencias y denunció que su hija fue violada por un elemento de la Secretaría de Marina en junio de 2018.

El acoso se denunció en mayo de 2018, pero hubo negligencia y omisión, contó.

“En junio de 2018 fue violada por un elemento de la Secretaría de Marina, sí es cierto, ese delito ocurrió afuera de las instalaciones de Marina, pero si hubieran atendido las súplicas de mi hija en mayo de 2018 no hubiera ocurrido eso”, dijo.

Mondragón relató que aunque denunció el caso de su hija ante la Secretaría de Marina, la Procuraduría capitalina y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, éste no ha sido atendido.

Con información de Arturo Ángel 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.