Qué es el eclipse total de la Superluna de sangre y dónde podrás verlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es el eclipse total de la Superluna de sangre y dónde podrás verlo

Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna.
19 de enero, 2019
Comparte

Prepárate para un evento espectacular. En toda América, gran parte de Europa y el este de África será posible observar un mega acontecimiento astronómico.

Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna, que será además una “Superluna de sangre “de lobo”.

Te explicamos cada fenómeno.

-Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración que no es es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyectará la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

-Habrá además una Superluna, porque la Luna se verá más grande. El eclipse coincidirá con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

-Veremos una Luna “de sangre”, ya que su color será rojizo. Y ello se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Lo que el eclipse del fin de semana mostrará “el color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna“, señalo el científico de la NASA Noah Petro al sitio Space.com

Luna rojiza

NASA
Parte de la luz solar será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

-También se hace referencia a la ‘Superluna de lobo‘, un término usado por tribus nativas en Estados Unidos, debido a que la Superluna de enero coincidía con un aumento en los aullidos de las manadas de estos animales en el invierno local.

A simple vista

Planetarios a lo largo de América preparan eventos especiales relacionados con el evento de este fin de semana.

Toda el fenómeno durará poco más de tres horas, y a diferencia de los eclipses de Sol, no se necesitarán gafas especiales de protección parar seguir el eclipse total de Luna.

No precisas un telescopio para el evento, sino que podrás observarlo a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado de nubes.

Abajo puedes ver los horarios locales del eclipse de este fin de semana en algunas ciudades de América.

Ciudad Comienzo del eclipse parcial Comienzo de totalidad Fin de totalidad Fin del eclipse parcial
Bogotá 10:33 pm 11:41 pm 00:43 pm 1:50 am
Buenos Aires 00:33 am 1:41 am 2:43 am 3:50 am
Ciudad de México 9:33 pm 10:41 pm 11:43 pm 00:50 am
Lima 10:33 pm 11:41 pm 00:43 pm 1:50am
Miami 10:33 pm 11:41 pm 00:43 am 1:50am
Santiago 00:33 am 01:41 am 2:43 am 3:50 am
Rio de Janeiro 1:33 am 2:41 am 3:43 am 4:50 am
Santo Domingo 11:33 pm 12:41 am 1:43 am 2:50 am

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Fitch baja la calificación a TV Azteca por aplazamiento de pagos y bajo ingreso publicitario

La calificadora no espera una recuperación significativa en los ingresos de la televisora al cierre de 2020 y estima que en 2021 seguirá limitada en ingresos.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2021
Comparte

La calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda de TV Azteca de “B” a “C”, un grado de gran especulación, luego de que la televisora anunció el aplazamiento del pago de un cupón programado por 16.5 millones de dólares que vencen el próximo 9 de febrero.

La compañía también anunció que contempla una reestructuración mayor de su deuda en dólares, “lo que junto con la contratación de asesores externos, indica que es poco probable que la empresa realice el pago de este cupón antes de que expire el período de gracia de 30 días”, señala Fitch en un comunicado.

Lee: Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran el 66% de publicidad oficial

Agregó que las afectaciones que ha sufrido la industria por el coronavirus, así como la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, redujo la flexibilidad financiera de la empresa. 

“Fitch no anticipa una recuperación significativa en los ingresos de la empresa durante el 4T20 y cree que la debilidad de la economía mexicana durante el 2021, además de las tendencias seculares en declive que enfrenta la empresa, limitará su capacidad para aumentar sus ingresos y detener su gasto de efectivo”, añadió la calificadora.

La calificadora no ve un escenario favorable para la segunda televisora más grande de México, pues espera que el reporte del cuarto trimestre de 2020 revele que los ingresos de la compañía se contrajeron y proyecta que continuarán siendo débiles en 2021. 

Lee: Banxico recorta tasa de interés a 4% por la incertidumbre provocada por el COVID

Explica que los ingresos por publicidad de la televisora se contrajeron 26%, 33% y 16% respectivamente en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente, en comparación con el trimestre similar en 2019. 

TV Azteca anunció que buscará una reestructuración más amplia de su deuda de 400 millones de dólares con vencimiento en 2024. 

Esta no es la primera vez que Fitch baja la calificación de la televisora. En marzo de 2020, cuando iniciaba la pandemia en México, Fitch Ratings rebajó la calificación a ‘B’ desde ‘B+’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.