Home
>
Elección extraordinaria para gobernador en Puebla se realizará el 2 de junio
Elección extraordinaria para gobernador en Puebla se realizará el 2 de junio
2 minutos de lectura
Elección extraordinaria para gobernador en Puebla se realizará el 2 de junio
28 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La elección extraordinaria en Puebla para elegir a su próximo gobernador será el próximo 2 de junio, y quien resulte electo tomará protesta el 1 de agosto.

En un comunicado, el Congreso local señaló que, luego de un encuentro con los consejeros del INE, esperan que la convocatoria de la elección extraordinaria sea el inicio de un proceso electoral que no tenga manchas y deje satisfecho a la ciudadanía.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, recordó que el jueves próximo se cumple el plazo de 10 días naturales que tiene el Poder Legislativo para emitir la convocatoria a la elección extraordinaria, de ahí la importancia que arroja el encuentro que sostuvieron con los consejeros del INE.

Recordó que la atracción de la elección le compete al Consejo General del Instituto Electoral Estatal, aunque aclaró que tomando en cuenta los antecedentes en su actuar, sería prudente que el IEE no organizara la elección.

Lee: A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero

El legislador local enfatizó que lo más conveniente es que la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla se lleve a cabo al mismo tiempo que la jornada de los cinco Concejos Municipales, situación que también fue expuesta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política ya solicitó una reunión con el Consejo General del Instituto Electoral Estatal para la organización de los comicios.

El pasado 21 de enero el Congreso de Puebla eligió a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, a casi un mes del fallecimiento de Martha Erika Alonso, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba acompañada por su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Acerca del próximo proceso electoral extraordinario en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que “se demuestre que en el estado es posible elegir de manera democrática a las autoridades”.

Te puede interesar: Las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle

Durante su visita en el estado, el pasado 24 de enero, López Obrador dijo que apoya al gobernador interino y le deseó que en la convocatoria a los próximos comicios “cuente con el apoyo de todos los ciudadanos, que todos hagan el compromiso de que se va a procurar que las elecciones sean limpias y libres”.

En el pasado proceso electoral en el estado, Morena y su candidato, Miguel Barbosa, acusaron a Martha Érika Alonso y a su esposo de haber incurrido en fraude para ganar la elección de gobernador, aunque a la postre el Tribunal Electoral federal validó su triunfo.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que para las próximas elecciones extraordinarias en Puebla, Miguel Barbosa será nuevamente el candidato morenista.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
convocatoria eleccion puebla
eleccion extraordinaria puebla
guillermo pacheco
Martha Erika Alonso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image