close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En qué consiste el Programa de la Zona Libre de la Frontera y a quién beneficiará

El programa incluye medidas como la reducción del IVA al 8% y el aumento al doble del salario mínimo; Lópe Obrador promete homologación del precio de la gasolina con EU.
Cuartoscuro
Por César Reveles
6 de enero, 2019
Comparte

El Programa de la Zona Libre de la Frontera, implementado desde el pasado 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos, ofrece beneficios como la reducción del pago del IVA del 16 al 8%; disminución al ISR al 20%; el aumento al doble del salario mínimo y, con esto, la homologación del precio de combustibles con Estados Unidos.

Sin embargo las nuevas medidas fiscales han generado algunas interrogantes, como el hecho de saber si la reducción del IVA al 8% es una disminución directa al consumidor, o se trata de un crédito fiscal que será subsidiado por las empresas o una compensación.

Durante la presentación del programa en Reynosa, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la duda al comentar que “el traslado de ese 8% al consumidor o no, es otro asunto (…) Los que se oponen a esta política nos están pidiendo que la disminución beneficie al consumidor, eso es lo que nosotros deseamos y eso es lo que pensamos va a pasar”.

El mandatario explicó que no pueden establecer un mecanismo coercitivo para que que esta petición sea posible, pero resaltó que el beneficio es directo para el consumidor desde el momento en que no se paga el 16 sino el 8%.

“Ojalá y se traslade todo el ahorro por la reducción, por la disminución del IVA, al consumidor”, agregó, sin dar claridad a los cuestionamientos.

Con esto, la decisión de cómo cubrir ese 8% quedaría en manos de los empresarios quienes podrían hacerlo de diversas formas, como en el aumento del precio en sus productos.  

Sin embargo, según el presidente López Obrador, con la reducción de los impuestos en la zona fronteriza se logrará, entre otras cosas, la homologación de los precios de combustibles con lo que cuestan en Estados Unidos, cuyo costo por litro es hasta de .78 centavos de dólar por litro, lo equivalente a 15 pesos.

Además de la gasolina, el diésel, el gas y la luz también tendrían reducciones en sus costos.

Otro de las acciones implementadas con el Programa de la Zona Libre de la Frontera es el aumento del salario mínimo de 88.36 pesos diarios, a 176.72 pesos diarios.

Este incremento, de acuerdo con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, permitirá mejorar a la brevedad la situación de los trabajadores de los municipios fronterizos, evitando así su migración a Estados Unidos para buscar un mejor nivel de vida.

“El aumento al doble del salario mínimo fortalecerá el poder de consumo y, por lo tanto, el mercado interno, beneficiando así tanto a negocios como a trabajadores”, argumentó Luisa María Alcalde.

Comentó que el incremento del salario mínimo no fue mal visto por los empresarios, pues ellos también resultaron beneficiados con la disminución de impuestos.

“Se está buscando que haya beneficios y que sea atractivo para la inversión y, al mismo tiempo, que se mejoren las condiciones salariales en la frontera”, explicó.

Las dudas sobre su efectividad y duración

El presidente López Obrador confía que con el Programa de la Zona Libre de la Frontera pueda recaudarse más dinero en el mediano y largo plazo, hasta lograr un crecimiento anual del 5 o 6% en la economía de la zona fronteriza.

“Vamos a aumentar la recaudación, aunque las tasas de impuestos sean bajas, vamos a dar garantías a los inversionistas (…) vamos también a acompañar este programa de incentivos fiscales”, agregó.

Comentó que en tres meses visitará los municipios fronterizos para corroborar la efectividad del programa.

A pesar del optimismo con que fue presentado el programa, otro de los cuestionamientos es referente al periodo en que se aplicará el programa, el cual inicialmente solo será de dos años.

Ante esto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó al presidente que la incertidumbre por la vigencia de dos años radica en el hecho de que las empresas de clase mundial y nacionales que pretenden instalarse en la región de la frontera hacen sus proyecciones de inversión mínimas a cinco años, por lo que un plan fiscal a dos años no les resultaría tan atractivo, toda vez que los beneficios serían efímeros.

Sobre esto, López Obrador contestó que, si bien el plan es a dos años para comprobar la efectividad, él confía en que se extenderá a seis años, con los mismo beneficios para todos.

“Esta duración es por cuestiones jurídicas, se decide hacer este decreto porque hasta yo tengo resistencias dentro del gobierno (…) ¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen: ‘No, qué tal que fracase’, entonces dejamos una puerta de salida de emergencia. Pero esto no va a fracasar y va a durar ser seis años”, finalizó el presidente.

Por su parte, Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía, planteó que la llegada de estos estímulos estímulos fiscales, así como el aumento del salario mínimo, tienen la finalidad de alcanzar un desarrollo integral de la zona fronteriza.

La Zona Libre de la Frontera Norte que se vería beneficiada con el programa, está integrada por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos de 24 kilómetros, la cual incluye a seis estados del país, desde Baja California hasta Tamaulipas.

Estos 43 municipios representan 7.5% del PIB nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Warner Bros

Joker: por qué causa controversia la película interpretada por Joaquin Phoenix y aclamada por la crítica

La película dirigida por Todd Phillips ganó el León de Oro de la Muestra de Venecia, donde fue ovacionada. La cinta sobre la vida del Guasón ha llevado a los críticos a posiciones muy opuestas, unos la aman y otros la odian.
Warner Bros
8 de septiembre, 2019
Comparte

Con la ovación más grande de la Muestra de Venecia, la película “Joker”, del director estadounidense Todd Phillips, se alzó este sábado con el León de Oro, el máximo galardón del festival.

El retrato de la vida del “Guasón”, protagonizado por Joaquin Phoenix, ha dejado a muchos espectadores sorprendidos y a los críticos entusiasmados en Venecia, pese a que no es el tipo de filmes que normalmente triunfan en la muestra.

“Roma” y “La forma del agua” fueron los anteriores dos ganadores (que luego se llevaron el Oscar a Mejor película), pero una cinta de superhéroes nunca había sido la triunfadora. Hasta hoy.

Tanto el filme -que se estrena en octubre en la mayor parte del mundo- como la actuación de Phoenix se han llevado buenos titulares.

El diario británico The Guardian ha calificado el filme como “gloriosamente atrevido”, mientras que Total Film señaló que era “desafiante y subversivo”.

La actuación de Phoenix ha sido descrita como “imponente” en The Hollywood Reporter, o “asombrosa en la revista Variety.

Todd Phillips (der) y Joaquin Phoenix

AFP
Todd Phillips (der) y Joaquin Phoenix recibieron en Venecia el máximo galardón del certamen, el León de Oro.

Sin embargo hay otros que no están tan entusiasmados, como Stephanie Zacharek de la revista Time, quien en su crítica advirtió que la película es “agresiva y posiblemente irresponsable”.

“Phillips puede querer que pensemos que nos trae una película sobre el vacío de nuestra cultura. Pero en realidad solo está ofreciendo un excelente ejemplo de ello“, dice Zacharek.

Y es que, a través del retrato de la vida de Arthur Fleck, “Joker” presenta una crítica a la forma en que la sociedad margina a las personas que padecen enfermedades mentales.

Fleck es un payaso a sueldo cuya vida se encamina a la criminalidad violenta cuando sus sueños de ser un comediante de stand-up se esfuman.

El tráiler final de la película, lanzado a fines de la semana pasada, ya ha acumulado más de 30 millones de visitas hasta este fin de semana.

¿Camino al Oscar?

El personaje del “Guasón” ya había sido interpretado por el fallecido Heath Ledger, quien ganó un premio póstumo de la Academia por su actuación en el éxito de taquilla de 2008 “Batman: el caballero de la noche”.

Pero según el crítico Jim Vejvoda, Phoenix también merece un Oscar por su interpretación “fascinante (y) totalmente comprometida”.

“Un nominado al Oscar ya está en camino”, coincide David Sexton en el London Evening Standard, al elogiar la “actuación absolutamente convulsa” de Phoenix.

El actor de 44 años fue nominado previamente para ese galardón por sus papeles en “Gladiador”, “Johnny & June: pasión y locura” y “The Master: todo hombre necesita un guía”.

Pero aún no ha ganado el premio.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
El actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.

Según Phil De Semlyen de Time Out, Joker es una “reinvención implacable, sombría y visceral del supervillano de DC”.

Sin embargo, el crítico Glenn Kenny no duda en descalificar el presunto mensaje de la cinta: “Como comentario social, ‘Joker’ es basura perniciosa”.

Por su parte, Zacharek en Time reflexiona: “Phoenix se esfuerza tanto al actuar que puedes sentir la desesperación palpitando en sus venas”.

“Te deja con ganas de comenzar una recaudación en GoFundMe para que no tenga que volver a sudar tanto en su trabajo. Pero la terrible agresividad de su actuación no es completamente su culpa”, dice al criticar la historia que plantea Phillips.

“Las grietas de la película, y prácticamente todas son grietas, están llenas de filosofía falsa”, sentencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.