En qué consiste el Programa de la Zona Libre de la Frontera y a quién beneficiará
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En qué consiste el Programa de la Zona Libre de la Frontera y a quién beneficiará

El programa incluye medidas como la reducción del IVA al 8% y el aumento al doble del salario mínimo; Lópe Obrador promete homologación del precio de la gasolina con EU.
Cuartoscuro
Por César Reveles
6 de enero, 2019
Comparte

El Programa de la Zona Libre de la Frontera, implementado desde el pasado 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos, ofrece beneficios como la reducción del pago del IVA del 16 al 8%; disminución al ISR al 20%; el aumento al doble del salario mínimo y, con esto, la homologación del precio de combustibles con Estados Unidos.

Sin embargo las nuevas medidas fiscales han generado algunas interrogantes, como el hecho de saber si la reducción del IVA al 8% es una disminución directa al consumidor, o se trata de un crédito fiscal que será subsidiado por las empresas o una compensación.

Durante la presentación del programa en Reynosa, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la duda al comentar que “el traslado de ese 8% al consumidor o no, es otro asunto (…) Los que se oponen a esta política nos están pidiendo que la disminución beneficie al consumidor, eso es lo que nosotros deseamos y eso es lo que pensamos va a pasar”.

El mandatario explicó que no pueden establecer un mecanismo coercitivo para que que esta petición sea posible, pero resaltó que el beneficio es directo para el consumidor desde el momento en que no se paga el 16 sino el 8%.

“Ojalá y se traslade todo el ahorro por la reducción, por la disminución del IVA, al consumidor”, agregó, sin dar claridad a los cuestionamientos.

Con esto, la decisión de cómo cubrir ese 8% quedaría en manos de los empresarios quienes podrían hacerlo de diversas formas, como en el aumento del precio en sus productos.  

Sin embargo, según el presidente López Obrador, con la reducción de los impuestos en la zona fronteriza se logrará, entre otras cosas, la homologación de los precios de combustibles con lo que cuestan en Estados Unidos, cuyo costo por litro es hasta de .78 centavos de dólar por litro, lo equivalente a 15 pesos.

Además de la gasolina, el diésel, el gas y la luz también tendrían reducciones en sus costos.

Otro de las acciones implementadas con el Programa de la Zona Libre de la Frontera es el aumento del salario mínimo de 88.36 pesos diarios, a 176.72 pesos diarios.

Este incremento, de acuerdo con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, permitirá mejorar a la brevedad la situación de los trabajadores de los municipios fronterizos, evitando así su migración a Estados Unidos para buscar un mejor nivel de vida.

“El aumento al doble del salario mínimo fortalecerá el poder de consumo y, por lo tanto, el mercado interno, beneficiando así tanto a negocios como a trabajadores”, argumentó Luisa María Alcalde.

Comentó que el incremento del salario mínimo no fue mal visto por los empresarios, pues ellos también resultaron beneficiados con la disminución de impuestos.

“Se está buscando que haya beneficios y que sea atractivo para la inversión y, al mismo tiempo, que se mejoren las condiciones salariales en la frontera”, explicó.

Las dudas sobre su efectividad y duración

El presidente López Obrador confía que con el Programa de la Zona Libre de la Frontera pueda recaudarse más dinero en el mediano y largo plazo, hasta lograr un crecimiento anual del 5 o 6% en la economía de la zona fronteriza.

“Vamos a aumentar la recaudación, aunque las tasas de impuestos sean bajas, vamos a dar garantías a los inversionistas (…) vamos también a acompañar este programa de incentivos fiscales”, agregó.

Comentó que en tres meses visitará los municipios fronterizos para corroborar la efectividad del programa.

A pesar del optimismo con que fue presentado el programa, otro de los cuestionamientos es referente al periodo en que se aplicará el programa, el cual inicialmente solo será de dos años.

Ante esto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó al presidente que la incertidumbre por la vigencia de dos años radica en el hecho de que las empresas de clase mundial y nacionales que pretenden instalarse en la región de la frontera hacen sus proyecciones de inversión mínimas a cinco años, por lo que un plan fiscal a dos años no les resultaría tan atractivo, toda vez que los beneficios serían efímeros.

Sobre esto, López Obrador contestó que, si bien el plan es a dos años para comprobar la efectividad, él confía en que se extenderá a seis años, con los mismo beneficios para todos.

“Esta duración es por cuestiones jurídicas, se decide hacer este decreto porque hasta yo tengo resistencias dentro del gobierno (…) ¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen: ‘No, qué tal que fracase’, entonces dejamos una puerta de salida de emergencia. Pero esto no va a fracasar y va a durar ser seis años”, finalizó el presidente.

Por su parte, Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía, planteó que la llegada de estos estímulos estímulos fiscales, así como el aumento del salario mínimo, tienen la finalidad de alcanzar un desarrollo integral de la zona fronteriza.

La Zona Libre de la Frontera Norte que se vería beneficiada con el programa, está integrada por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos de 24 kilómetros, la cual incluye a seis estados del país, desde Baja California hasta Tamaulipas.

Estos 43 municipios representan 7.5% del PIB nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.