En el sexenio de Peña Nieto hubo 2 mil detenidos por huachicol, apenas el 11% fue sentenciado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En el sexenio de Peña Nieto hubo 2 mil detenidos por huachicol, apenas el 11% fue sentenciado

El número de detenciones en el último mes y medio es comparable con las ocurridas durante todo 2012, cuando sumaron 477, de las cuáles, 287 fueron vinculados a proceso.
Cuartoscuro
18 de enero, 2019
Comparte

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 2,086 personas por robo de hidrocarburos entre 2012 y 2016; de ellos, 1,220 fue consignado y solo 249, es decir, 11 % fue sentenciado, de acuerdo con información oficial.

El año con menos detenciones fue 2016, con 41 personas, de las cuales apenas 29 fueron consignadas. Mientras que 2014 fue el año con 654 detenciones y 389 consignaciones, el mayor número registrado en una década, según respondió la PGR a solicitudes de información disponibles en Infomex.

En tanto, entre el 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, como parte de la estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo, 435 personas fueron detenidas por robo de hidrocarburos, de las que 124 fueron vinculadas a proceso, 45 se encuentran en prisión preventiva y 11 ya fueron sentenciadas.

El número de detenciones en el último mes y medio es comparable con las ocurridas durante todo 2012, cuando sumaron 477, de las cuáles, 287 fueron vinculados a proceso.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó este jueves 17 de enero en conferencia de prensa que Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro son las entidades donde han detectado que se concentra el robo de hidrocarburos.

Sin embargo, las mayores detenciones no están en esas entidades. En Tamaulipas, por ejemplo, solo cuatro personas fueron detenidas y uno fue vinculado a proceso. Mientras que en Ciudad de México apenaa hubo una detención, misma que fue vinculada a proceso.

De acuerdo con la estadística de autoridades federales, el mayor número de detenciones ocurrió en el Estado de México, con 110, de los cuáles 19 fueron vinculados a proceso. Le sigue Hidalgo, con 68 detenidos y 29 vinculados a proceso.

De las personas que ya fueron juzgadas en el último mes y medio, tampoco corresponden a esos estados con mayores detenciones, pues cinco detenidos que recibieron sentencias condenatorias son de Querétaro; tres de Jalisco y dos de Michoacán.

Mientras que del registro de 2007 a 2016 de la PGR, hubo 2,901 detenciones, de los cuales 1,648 fueron vinculados a proceso, según respondió la Procuraduría a una solicitud de información realizada por un ciudadano en 2017.

En otra petición de transparencia, la dependencia respondió que 249 fueron sentenciadas por el delito de robo de hidrocarburos, entre 2012 y 2016. Nuevamente este último año fue el que registró menos procedimientos, pues solo hubo 16. Mientras que en 2017 hubo 47; en 2013, 74; en 2014, 69 y 2015, 43.

Sin embargo, hay entidades que pese a la incidencia del delito no hubo ni una detención, como Tamaulipas de 2007 a 2009, mientras que en 2010 apenas hubo cuatro; en 2011, 23 y 2016 terminó sólo con dos.

¿Por qué las gasolineras que no son de Pemex también sufren el desabasto de combustible?

La estrategia de recuperación

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa Romero, informó que durante el último mes y medio han sido asegurados 4 millones 321,088 litros de hidrocarburo; 465,121 litros de gas licuado de petróleo; 955 vehículos; 32 pipas; 41 remolques; 66 cisternas o tanques; 4,749 bidones; 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distintos calibres.

Sobre las acciones en materia financiera, el secretario Durazo explicó que el Ministerio Público de la Federación investiga a 16 empresas a quienes se les bloquearon las cuentas, por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no tienen permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares. Mientras que otras 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86,9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Debido a estos números y a la dimensión del problema, el secretario Durazo presentó ayer la estrategia para prevenir, investigar, perseguir y sancionar la comisión del delito de robo de hidrocarburos que contempla la creación del Comité Interinstitucional de Inteligencia y la División Financiera, que estará integrado por la Secretaría de Seguridad, de Hacienda y la PGR.

Entre los puntos principales está realizar labores de inteligencia que permita prevenir robos de combustible o sabotajes a las instalaciones de Pemex; dar seguimiento y auxiliar al Ministerio Público Federal con información táctica en todas las detenciones que se realicen en flagrancia.

También identificar el modo de operar de todos los eventos de robo de combustible en el país vía mecanismos de inteligencia transversales; identificar el número de investigaciones en curso para establecer las redes de vínculos e identificar a los líderes de las organizaciones delictivas.

Entre las tres instancias deberán determinar los objetivos a consignar, con pedimento de orden de aprehensión, las cuentas bancarias que deban ser intervenidas, los bienes inmuebles que deban ser cateados y asegurados, las estaciones de servicio que deban ser inspeccionadas e identificar a los líderes regionales que se encuentran relacionados con la comisión del delito de robo de hidrocarburos.

Finalmente, dar seguimiento procesal a las consignaciones y establecer un programa de cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el huachicoleo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.