El experimento que revela cómo tu iPhone analiza tus fotos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El experimento que revela cómo tu iPhone analiza tus fotos

¿Sabías que tu celular identifica qué objetos y lugares aparecen en la foto? La geolocalización permite a tu iPhone saber dónde tomaste las fotos.
26 de enero, 2019
Comparte

¿Cuántas fotos acumulas en tu celular? ¿Decenas? ¿Cientos? ¿Miles?

Es fácil perder la cuenta con la cantidad de fotos y videos que tomamos o nos comparten a través de WhatsApp, Facebook, Instagram y otras aplicaciones.

Muchas veces, esas imágenes quedan almacenadas en el celular de manera indefinida… Hasta que un día recuerdas aquellas vacaciones de hace dos veranos y quieres mirar una foto.

Es entonces cuando la tecnología que incorporó recientemente Apple (con iOS 12) en sus celulares se vuelve más interesante que nunca.

fotos celular

Getty Images
¿Sabías que tu celular identifica qué objetos y lugares aparecen en la foto?

“Todas las fotos que tomas con tu iPhone y iPad tienen su lugar en Fotos para iOS. Y ahora podrás buscar, editar y compartirlas de manera más inteligente y personal, gracias a las nuevas funcionalidades que iOS tiene para ti”, explicó Apple en su sitio web.

Se trata de una herramienta que usa la inteligencia artificial para analizar y clasificar tus fotos por categorías, en base a palabras clave, geolocalización y orden cronológico.

Pero muchos usuarios de iPhone ni siquiera saben que existe, pese a que se activó en septiembre de 2018.

Es muy sencillo comprobarlo. Tan solo debes abrir tu galería de fotos y hacer clic en la lupa que aparece abajo a la derecha, donde pone “Buscar”.

Momentos y categorías

A continuación, verás una barra en la que puedes escribir los conceptos que quieres buscar. Haz la prueba. Te sorprenderá lo que puedes encontrar según la palabra que introduzcas. Todas sus fotos se encuentran integradas en una o varias categorías. Prueba con nombres lugares, muebles u objetos.

fotos en iPhone

Apple
Puedes buscar “Momentos” y “Personas” en tus fotos.

Esa tecnología funciona gracias al aprendizaje automático y te permite combinar palabras clave para encontrar una foto en concreto que tengas en mente.

También hay una sección de “Momentos” con diferentes categorías. Por ejemplo: “hace un año”, “invierno”, “viajes”, “cenas”, “bodas”, “conciertos”, etcétera. Todo depende de tu contenido.

Ese apartado es similar al de “Categorías”. Son las etiquetas que más predominan en tus fotos: “playas”, “animales”, “montañas”, “bares”… ¿cuáles son las tuyas?

Personas y lugares

Por supuesto, tu iPhone también analiza los rostros de quienes aparecen en tus fotos. Y sí, sabe quién eres tú. En la sección “Personas” seguramente estés tú liderando la lista y después tu familia y amigos (o, al menos, los que estén en tu galería).

fotos en iPhone

Apple
Si buscas palabras como “playa” aparecen diferentes opciones.

Esas personas, a su vez, están ordenadas por “Grupos”. Por lo tanto, tu teléfono deduce que si una persona aparece a solas contigo en muchas fotos, probablemente tengas una relación especial con ella, así que crea un grupo para los dos. Lo mismo si a menudo apareces con dos o tres personas, que tal vez sea tu grupo de amigas o tu familia.

Pero además de saber quién eres tú, quiénes son tus amigos y qué objetos aparecen en tus fotos, tu celular sabe dónde estás (y dónde has estado). Si no lo crees, mira la sección “Lugares” de tu galería de fotos. Están ordenados por lugares cronológicos.

chica tomándose foto en Pisa

Getty Images
La geolocalización permite a tu iPhone saber dónde tomaste las fotos.

“Con la tecnología inteligente de reconocimiento facial y la geolocalización, te será muy fácil encontrar esas fotos que estás buscando, ya que analizan con quién estabas y dónde estabas cuando las tomaste”, dice Apple.

Recuerdos

Tu iPhone organiza también tus recuerdos.

Hay una sección que Apple ha llamado “Para ti”, que define como “un apartado especial para tus fotos favoritas”.

fotos en iPhone

Apple
En la pestaña “Para ti”, Apple organiza tus recuerdos y fotos favoritas.

“Además, recibirás sugerencias inteligentes con los efectos que podrían mejorar algunas de tus fotos”, dice la compañía.

Finalmente, otra funcionalidad especial llamada “Recuerdos” que sirve para “refrescar tu memoria fotográfica” y clasificar las imágenes para mostrártelas en “colecciones imperdibles”.

La idea es que tener muchas fotos no suponga un problema para que sigas tomando más… e, inevitablemente, contándole más a Apple sobre tu vida en cada una de ellas.

La compañía californiana también dedica unas palabras a quienes puedan estar preocupados por la cuestión de la privacidad: “Tus fotos son tuyas y de nadie más”, asegura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno de Jalisco

“Me da terror que esté libre”, dice la víctima del exmagistrado de Jalisco acusado de abuso sexual

El exmagistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, cumple dos meses prófugo y ha amenazado a la familia de la joven que lo denunció.
Gobierno de Jalisco
16 de abril, 2022
Comparte

Pese a que en Jalisco existe una orden de aprehensión en contra del exmagistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, la Fiscalía del Estado no ha logrado detenerlo.

Mientras siga prófugo, el proceso judicial en su contra no podrá avanzar, y su víctima, una joven de 16 años, teme que Covarrubias cumpla las amenazas de muerte que lanzó hacia su tía, expareja del exmagistrado y quien no dudó en apoyar a su sobrina para que acudiera a denunciar.

“Me siento muy triste, hasta el momento no han hecho nada (por detenerlo). Me da terror que esté libre y que no hayan hecho nada para que esté en la cárcel. Él llegó a amenazar a mi familia”, dijo la joven a periodistas esta semana.

La joven consideraba a Covarrubias como su tío, por lo que nunca creyó “que esto fuera a pasar”. Comenzó a sufrir actos de abuso cuando tenía 15 años.

Su tía, Blanca Paredes, acusó que, después de interponer la denuncia, el exmagistrado les intimidó diciendo que tenía amistad con diferentes funcionarios de alto nivel, entre ellos, el gobernador Enrique Alfaro. 

Covarrubias también se negó a seguir pagando la pensión alimenticia para los dos hijos que tiene con su expareja. Además, la amenazó con quitarle a los menores y promovió denuncias en su contra. 

Lee más: Violencia vicaria: cuando un conflicto parental se convierte en un daño continuo para exesposas e hijos

Para Óscar Arturo Díaz Torrejón, abogado de la familia y director del Colegio de Juristas de Jalisco, hay falta de interés por parte de las autoridades para detenerlo, lo que a su parecer es muestra de que existe colusión en el caso. 

En tanto esta persona no sea detenida, existe el riesgo de que cumpla con sus amenazas; siempre fue muy claro al momento de amenazar a la familia, les dijo que él es una persona muy poderosa, que tiene mucho dinero y tiene muchos amigos. Que nos calle la boca el gobernador y el fiscal (Luis Joaquín Méndez) y lo detengan, porque los hechos que estamos viendo pareciera que es cierto”, dijo el abogado del caso. 

“¿Cómo es posible que la fiscalía, con todo el recurso material y humano que tiene, no lo localice? Parece que lo que les interesaba era quitarle el cargo para ver quién se lo queda, se andan peleando a ver quién va a ser el sucesor”, agregó Díaz. 

La familia de la víctima ha recibido reportes de personas en común que indican que Covarrubias se pasea por la Zona Metropolitana de Guadalajara sin mayor problema.

El exmagistrado lleva dos meses prófugo de la justicia. El pasado 1 de febrero, se negó a acudir a su audiencia inicial, y luego de no se presentó voluntariamente en las siguientes 24 horas, por lo que la jueza giró una orden de aprehensión en su contra. 

Aunque Covarrubias se amparó dos días más tarde para evitar pisar la cárcel, el abogado del caso insistió en que los delitos por los que es acusado ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que puede ser detenido. 

Lee: Magistrado de Jalisco acusado de abuso sexual infantil no asiste a audiencia de imputación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.