El experimento que revela cómo tu iPhone analiza tus fotos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El experimento que revela cómo tu iPhone analiza tus fotos

¿Sabías que tu celular identifica qué objetos y lugares aparecen en la foto? La geolocalización permite a tu iPhone saber dónde tomaste las fotos.
26 de enero, 2019
Comparte

¿Cuántas fotos acumulas en tu celular? ¿Decenas? ¿Cientos? ¿Miles?

Es fácil perder la cuenta con la cantidad de fotos y videos que tomamos o nos comparten a través de WhatsApp, Facebook, Instagram y otras aplicaciones.

Muchas veces, esas imágenes quedan almacenadas en el celular de manera indefinida… Hasta que un día recuerdas aquellas vacaciones de hace dos veranos y quieres mirar una foto.

Es entonces cuando la tecnología que incorporó recientemente Apple (con iOS 12) en sus celulares se vuelve más interesante que nunca.

fotos celular

Getty Images
¿Sabías que tu celular identifica qué objetos y lugares aparecen en la foto?

“Todas las fotos que tomas con tu iPhone y iPad tienen su lugar en Fotos para iOS. Y ahora podrás buscar, editar y compartirlas de manera más inteligente y personal, gracias a las nuevas funcionalidades que iOS tiene para ti”, explicó Apple en su sitio web.

Se trata de una herramienta que usa la inteligencia artificial para analizar y clasificar tus fotos por categorías, en base a palabras clave, geolocalización y orden cronológico.

Pero muchos usuarios de iPhone ni siquiera saben que existe, pese a que se activó en septiembre de 2018.

Es muy sencillo comprobarlo. Tan solo debes abrir tu galería de fotos y hacer clic en la lupa que aparece abajo a la derecha, donde pone “Buscar”.

Momentos y categorías

A continuación, verás una barra en la que puedes escribir los conceptos que quieres buscar. Haz la prueba. Te sorprenderá lo que puedes encontrar según la palabra que introduzcas. Todas sus fotos se encuentran integradas en una o varias categorías. Prueba con nombres lugares, muebles u objetos.

fotos en iPhone

Apple
Puedes buscar “Momentos” y “Personas” en tus fotos.

Esa tecnología funciona gracias al aprendizaje automático y te permite combinar palabras clave para encontrar una foto en concreto que tengas en mente.

También hay una sección de “Momentos” con diferentes categorías. Por ejemplo: “hace un año”, “invierno”, “viajes”, “cenas”, “bodas”, “conciertos”, etcétera. Todo depende de tu contenido.

Ese apartado es similar al de “Categorías”. Son las etiquetas que más predominan en tus fotos: “playas”, “animales”, “montañas”, “bares”… ¿cuáles son las tuyas?

Personas y lugares

Por supuesto, tu iPhone también analiza los rostros de quienes aparecen en tus fotos. Y sí, sabe quién eres tú. En la sección “Personas” seguramente estés tú liderando la lista y después tu familia y amigos (o, al menos, los que estén en tu galería).

fotos en iPhone

Apple
Si buscas palabras como “playa” aparecen diferentes opciones.

Esas personas, a su vez, están ordenadas por “Grupos”. Por lo tanto, tu teléfono deduce que si una persona aparece a solas contigo en muchas fotos, probablemente tengas una relación especial con ella, así que crea un grupo para los dos. Lo mismo si a menudo apareces con dos o tres personas, que tal vez sea tu grupo de amigas o tu familia.

Pero además de saber quién eres tú, quiénes son tus amigos y qué objetos aparecen en tus fotos, tu celular sabe dónde estás (y dónde has estado). Si no lo crees, mira la sección “Lugares” de tu galería de fotos. Están ordenados por lugares cronológicos.

chica tomándose foto en Pisa

Getty Images
La geolocalización permite a tu iPhone saber dónde tomaste las fotos.

“Con la tecnología inteligente de reconocimiento facial y la geolocalización, te será muy fácil encontrar esas fotos que estás buscando, ya que analizan con quién estabas y dónde estabas cuando las tomaste”, dice Apple.

Recuerdos

Tu iPhone organiza también tus recuerdos.

Hay una sección que Apple ha llamado “Para ti”, que define como “un apartado especial para tus fotos favoritas”.

fotos en iPhone

Apple
En la pestaña “Para ti”, Apple organiza tus recuerdos y fotos favoritas.

“Además, recibirás sugerencias inteligentes con los efectos que podrían mejorar algunas de tus fotos”, dice la compañía.

Finalmente, otra funcionalidad especial llamada “Recuerdos” que sirve para “refrescar tu memoria fotográfica” y clasificar las imágenes para mostrártelas en “colecciones imperdibles”.

La idea es que tener muchas fotos no suponga un problema para que sigas tomando más… e, inevitablemente, contándole más a Apple sobre tu vida en cada una de ellas.

La compañía californiana también dedica unas palabras a quienes puedan estar preocupados por la cuestión de la privacidad: “Tus fotos son tuyas y de nadie más”, asegura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Auditoría gastó 3 mdp para ‘remodelar’ oficina alterna del auditor Colmenares en edificio en desuso

Aunque Animal Político solicitó postura a la Auditoría respecto a esta remodelación en un edificio donde ya no hay empleados, tampoco hubo respuesta.
Cuartoscuro
20 de octubre, 2021
Comparte

La Auditorías Superior de la Federación (ASF) gastó 2 millones 992 mil pesos para hacer remodelaciones en su sede de Avenida Morelos –a una cuadra de Reforma– que se encuentra en desuso desde 2017 para empleados, pero que el auditor federal, David Colmenares, utiliza como oficina alterna. 

Las remodelación consistió en rehabilitación de espacios y la instalación de regadera, cocineta con parrilla eléctrica y clóset en el inmueble de la calle Morelos, número 82 en la colonia Centro. Una adecuación similar a la hecha en el despacho de Colmenares en el edificio del Ajusco, como reveló Animal Político este lunes.  

De acuerdo con fuentes de la ASF, el auditor David Colmenares también despacha en el inmueble de Morelos alternándolo con su oficina del edificio en el Ajusco, pese a que este último debía ser la única sede, pues su construcción costó alrededor de 2 mil millones de pesos y solventaba las necesidades para albergar a los 2 mil 500 empleados de la Auditoría, que hasta antes de 2017 trabajaban en las sedes de Morelos y Coyoacán. 

Aunque Animal Político solicitó postura a la Auditoría respecto a esta remodelación en un edificio donde ya no hay empleados, tampoco hubo respuesta.

De acuerdo con el contrato final, la rehabilitación en el edificio de Morelos ascendió a 2 millones 992 mil pesos con impuestos, pero de acuerdo con el arquitecto y desarrollador Marco Gutiérrez, quien revisó la convocatoria, los planos y fichas técnicas de la obra, se trata de un monto superior a la cotización para una remodelación de esa naturaleza.  

Esto porque, según los documentos, utilizaron materiales sencillos para “cambios muy por encima” y sin nada suntuoso que pudiera elevar el costo, como sí ocurrió con el despacho del Ajusco que tuvo zoclos de mármol, recubrimientos de encino y una puerta de altísima seguridad, entre otros, que tuvieron un costo total de 2.6 millones de pesos. 

Por las fichas técnicas de los materiales y las obras del contrato, explica Gutiérrez, la cotización sería de 4 mil 500 pesos el metro cuadrado y por una intervención de hasta 250 metros cuadrados mencionados en los planos, el costo ascendería a un millón 300 mil pesos, aproximadamente, pero la Auditoría habría pagado 2.6 millones pesos de más. 

La empresa que realizó las obras fue Construideas Innovación y Desarrollo S. A. de C. V., la misma que hizo el despacho del auditor en el Ajusto y que es administrada por Lucio Revilla Pérez. Para este contrato, otra vez, la Auditoría no hizo una licitación, sino que invitó a tres empresas a presentar cotización y eligió a la misma en las dos ocasiones. La empresa no respondió a la llamada de este medio. 

Además, se trató de una erogación en un edificio que no ocupan más empleados, pues  los funcionarios del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (ICADEFIS) que trabajaban ahí, fueron enviados al nuevo edificio desde 2017. 

Animal Político acudió al inmueble para ver las obras de remodelación, pero el guardia aseguró que no había ningún funcionario que pudiera atender la petición porque nadie trabajaba ahí y solo permitiría el acceso por órdenes de funcionarios del Ajusco. 

Esto está confirmado por el directorio oficial de la Auditoría, pues no hay ningún funcionario registrado en esa sede. Todos están en oficinas del edificio del Ajusco en la colonia Fuentes del Pedregal, según consta en listado publicado en su página de internet. 


La ‘optimización y rehabilitación de espacios’ ocurrió entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre de 2020, según consta en el contrato, es decir, en pleno periodo de pandemia de COVID por lo que, además, la mayoría de empleados trabajaban desde su casa. 

De acuerdo a los planos, habilitaron una oficina principal con baño completo, con regadera y accesorios marca Helvex, una cocineta con parilla eléctrica marca Teka y un clóset de madera. Además de un área para sofá con mesa de centro, una sala de juntas y añadieron una recepción. 

En el resto de áreas colocaron cubículos, cambiaron plafones, rehabilitaron muros, cambiaron puertas en varias áreas de la planta baja, pero en ninguna parte del contrato y las fichas técnicas se habla de materiales de lujo ni intervenciones de mayor complejidad. 

Las obras, además, sí se hicieron, según reconoció la misma Auditoría, pues el acta de entrega recepción firmada el 14 de diciembre de 2020 por Mauricio Sánchez y Sergio García, director de Infraestructura y coordinador de Auditores Administrativos de la ASF, respectivamente, establece que tanto la institución como el contratista “realizaron la verificación de la debida terminación de los trabajos conforme a las condiciones establecidas en el contrato”. 

Mientras que el acta de finiquito, del 17 de diciembre de 2020, se asienta que hubo una “segunda verificación de la debida terminación de los trabajos, determinándose que su ejecución cumplía cabalmente con las condiciones del contrato”. Además, se explica que el monto final, después de un convenio modificatorio, ascendió a 2 millones 992 mil pesos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.