Falso que Agustín Carstens se opuso a política de austeridad en Banco de México; dejó el cargo en 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que Agustín Carstens se opuso a política de austeridad en Banco de México; dejó el cargo en 2017

Sin embargo, la institución a cargo de Alejandro Díaz de León presentó una acción de inconstitucionalidad en la SCJN.
18 de enero, 2019
Comparte

Agustín Carstens no se resistió a que el Banco de México redujera el salario de sus funcionarios, ya que no es titular de la institución desde julio de 2017.

En una imagen publicada por la página de Facebook Ricos Tamales y Atole se lee: “Agustín Carstens con un salario de 986,000 mensuales le dice a AMLO que el Banco de México es independiente y no se someterá a su política de austeridad”. La publicación del 6 de enero ha sido compartida 219 mil veces.

Agustín Guillermo Carstens Carstens dejó el puesto como gobernador del Banco de México el primero de julio de 2017. Actualmente es gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la Ciudad de Basilea, Suiza. El cargo fue ocupado por Alejandro Díaz de León, quien fungirá como gobernador del Banco hasta 2021.

Díaz de León percibe, según datos actualizados en junio de 2018, un salario bruto de 365 mil 517 pesos mensuales, 2.7 veces menos de lo compartido en la imagen.

Sin embargo, es cierto que la institución se opuso a la reducción de salarios de sus funcionarios. El 4 de enero, el Banco de México promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Ley Federal de Remuneraciones.

En un comunicado, el Banco de México sostuvo que el Banco de México es un órgano autónomo, por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine si es facultad del Ejecutivo incidir en los salarios de sus funcionarios.

El 8 de enero, la SCJN otorgó una suspensión a Banxico, por lo que no se le aplicará a sus funcionarios la Ley Federal de Remuneraciones -que establece que ninguno puede ganar más que el presidente- hasta que se resuelva la controversia constitucional interpuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.