Home
>
Falso que Agustín Carstens se opuso a política de austeridad en Banco de México; dejó el cargo en 2017
Falso que Agustín Carstens se opuso a política de austeridad en Banco de México; dejó el cargo en 2017
2 minutos de lectura
Falso que Agustín Carstens se opuso a política de austeridad en Banco de México; dejó el cargo en 2017
18 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Agustín Carstens no se resistió a que el Banco de México redujera el salario de sus funcionarios, ya que no es titular de la institución desde julio de 2017.

En una imagen publicada por la página de Facebook Ricos Tamales y Atole se lee: “Agustín Carstens con un salario de 986,000 mensuales le dice a AMLO que el Banco de México es independiente y no se someterá a su política de austeridad”. La publicación del 6 de enero ha sido compartida 219 mil veces.

Agustín Guillermo Carstens Carstens dejó el puesto como gobernador del Banco de México el primero de julio de 2017. Actualmente es gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la Ciudad de Basilea, Suiza. El cargo fue ocupado por Alejandro Díaz de León, quien fungirá como gobernador del Banco hasta 2021.

Díaz de León percibe, según datos actualizados en junio de 2018, un salario bruto de 365 mil 517 pesos mensuales, 2.7 veces menos de lo compartido en la imagen.

Sin embargo, es cierto que la institución se opuso a la reducción de salarios de sus funcionarios. El 4 de enero, el Banco de México promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Ley Federal de Remuneraciones.

En un comunicado, el Banco de México sostuvo que el Banco de México es un órgano autónomo, por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine si es facultad del Ejecutivo incidir en los salarios de sus funcionarios.

El 8 de enero, la SCJN otorgó una suspensión a Banxico, por lo que no se le aplicará a sus funcionarios la Ley Federal de Remuneraciones -que establece que ninguno puede ganar más que el presidente- hasta que se resuelva la controversia constitucional interpuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agustín carstens
Banco de México
noticias falsas
image