Falso que exista carta a Reyes Magos sobre suicidio de una menor; información viola derechos de la niña

La Fiscalía de Aguascalientes desmintió la existencia de una carta a los Reyes Magos.

carta
Pixabay

Evelyn “N”, una niña de 10 años que se suicidó el 5 de enero en el municipio de Cosío en Aguascalientes, no dejó una carta a los reyes magos culpando a su madre por el suicidio. La foto que se ha viralizado de la supuesta carta es falsa y su difusión revictimiza a la menor y viola los derechos de su familia.

El 6 de enero se publicó la noticia del suicidio de la menor con información falsa de que existía una carta a los Reyes Magos en la que explicaba lo que la motivó a suicidarse. Se difundió también una fotografía del cuerpo de la niña y de la supuesta carta en el árbol de navidad.

La Fiscalía de Aguascalientes confirmó a Animal Político que el suicidio de Evelyn “N” sí ocurrió, pero no se encontró ninguna carta y en el domicilio tampoco existía el árbol de navidad que aparecía en la foto publicada.

La difusión de esta noticia falsa viola los derechos de la niña y de la familia. De acuerdo con el artículo 77 de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, constituye una violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes, “cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación [..] o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

También, en el Artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño, se establece que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.”

Además, difundir el mensaje de la supuesta carta, en el que falsamente se indica que la menor responsabiliza a la madre de los hechos, viola el principio de presunción de inocencia protegida por tratados internacionales que México reconoce; y revictimiza a la madre.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, puntualizó en la Observación General No. 32 que la presunción de inocencia es fundamental para la protección de los derechos humanos y los medios de comunicación deberán evitar exponer opinione que afecten dicha presunción.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios