Home
>
Fiscalía General pedirá transcripción del juicio del Chapo; revisarán participación de exfuncionarios
Fiscalía General pedirá transcripción del juicio del Chapo; revisarán participación de exfuncionarios
3 minutos de lectura
Fiscalía General pedirá transcripción del juicio del Chapo; revisarán participación de exfuncionarios
24 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República pedirá la transcripción completa del juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, para conocer a fondo las declaraciones hechas por diversos cómplices del capo que lo vinculan con exfuncionarios y expresidentes mexicanos.   

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien agregó que una vez teniendo esta información iniciarán las investigaciones que sean necesarias.

“Vamos a conocer exactamente lo que haya dicho (el Chapo Guzmán), vamos a pedir una transcripción y si ésta es válida para obtener algún tipo de presunción, lo haríamos pero nosotros nos basamos en nuestras propias pruebas”, comentó Gertz Manero.

Desde noviembre pasado, Joaquín Guzmán Loera enfrenta un juicio en la corte federal de Brooklyn, tras ser acusado de traficar a Estados Unidos más de 155 toneladas de cocaína.

Bajo la figura de testigos protegidos, diversos excolaboradores, han declarado en su contra y dado detalles sobre la forma en la que el Chapo se convirtió en el narcotraficante más poderoso de México.

El 15 de enero pasado Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que fue socio del capo mexicano y ahora colabora con la fiscalía, declaró que el exlíder del Cártel de Sinaloa pagó al expresidente Enrique Peña Nieto un soborno de unos 100 millones de dólares, con el fin de que las autoridades mexicanas dejaran de perseguirlo.

Jeffrey Lichtman, abogado defensor del Chapo Guzmán, declaró que el cártel de Sinaloa también pagó sobornos millonarios al antecesor de Enrique Peña Nieto, el expresidente Felipe Calderón. Sin embargo ambos exmandatarios han negado dichas acusaciones.

Por su parte, Jesús “Rey” Zambada, hermano de Ismael “Mayo” Zambada y exaliado del Chapo Guzmán, confesó que por órdenes del capo entregó valijas con un total de 6 a 8 millones de dólares en sobornos al exfuncionario federal, Genaro García Luna.

El “Rey” Zambada detalló que el primer pago a García Luna lo hizo cuando éste era director de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR, cargo que ocupó de 2001 a 2006.

Zambada agregó que el segundo pago fue de 3 a 5 millones de dólares y entregado en 2006, cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y por ende controlaba a la Policía Federal.

Miguel Ángel “el Gordo” Martínez, expiloto del capo mexicano, aseguró que el Chapo envió “dos o tres veces cerca de 10 millones de dólares cada vez” a Guillermo González Calderoni, excomandante de la policía judicial de la PGR durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

A cambio de estos sobornos, contó, el Chapo recibía información de Calderoni “todos los días” para hallar a rivales, ampliar el negocio y evadir a las autoridades.

Otros testigos han contado que Guzmán Loera también pagaba sobornos a mandos militares y de policías municipales, para que le permitieran traficar su mercancía sin restricciones.

Ante estas declaraciones es que la Fiscalía General de la República pedirá la transcripción del juicio para iniciar las debidas investigaciones, en caso de contar con los elementos suficientes que vinculen a los exfuncionarios señalados, con el capo mexicano.

 

Con información de Newsweek México. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abogados del chapo guzman
Alejandro Gertz Manero
Chapo Guzman
juicio del Chapo Gumzán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image