Fiscalía investiga a 64 funcionarios por desvíos revelados en La Estafa Maestra

Del total de funcionarios investigados solo 6 se han vinculado a proceso por su presunta participación en desvío de recursos. Se creó un grupo para agilizar las investigaciones pues algunas se iniciaron en 2015 sin tener aún resultados.

estafa maestra
Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República informó que hay 64 funcionarios bajo investigación por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos revelado en La Estafa Maestra.

El fiscal general, Alejandro Gertz, dijo en conferencia este jueves que hay 20 carpetas de investigación abiertas y 3 averiguaciones previas que datan de 2015; además de 10 que datan de 2017 y 10 más de noviembre de 2018.

Los funcionarios están vinculados por un presunto fraude es por 839 millones de pesos de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Lee: Funcionarios involucrados en la Estafa Maestra no deben trabajar en el gobierno: AMLO

Debido a que estas investigaciones – de alto impacto por involucrar actos de corrupción – han permanecido detenidas o con pocos avances por mucho tiempo, se creó un grupo especial integrado por agentes del Ministerio Público, auditores de la Auditoría Superior de la Federación, explicó Felipe de Jesús Muñoz, titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El grupo tienen a su cargo investigaciones como los desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y los documentados en la investigación de La Estafa Maestra.

Sobre los nombres de los actuales funcionarios de Petróleos Mexicanos implicados en La Estafa Maestra, el titular de la Subprocuraduría dijo que sus nombres no aparecen actualmente en averiguaciones o carpetas de investigación, pero que estarán atentos a lo que resuelva la Secretaría de la Función Pública.

Lee también: AMLO confirma que hay 3 funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra; la SFP revisará los casos

Los tres funcionarios de Pemex que presuntamente firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.

Con información de Arturo Angel.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios